martes, 13 de agosto de 2013

Trabajo práctico número 2. Leonela Torres.

Constitución Soviética.

En el siguiente trabajo me ha tocado la Constitución Soviética de 1936, la misma no presenta un preámbulo (lo cual me ha llamado la atención, ya que muchos de mis compañeros han tenido constituciones con preámbulos), su forma, es una constitución escrita, tiene un aspecto formal, es de carácter socialista y se reformo por última vez en 1977, la ultima de la URSS.

Esta constitución consta de 146 artículos encuadrados en trece capítulos, donde se aborda el funcionamiento institucional de la URSS, los derechos de los ciudadanos, las elecciones, la organización de la justicia.

En los aspectos sociales pude observar, con este primer artículo: Artículo 1  La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es un Estado socialista de obreros y campesinos. Donde podemos ver con esto, la división social del país donde son dos grupos definidos. La base del poder se apoya en los soviets, y son estos soviets los que sustentan el sistema.
También se declara, que la propiedad de las tierras y los medios de producción es socialista, distinguiendo entre la titularidad del Estado y la de los koljoses que son los dueños de sus tierras. La propiedad privada queda reducida a las pertenencias personales de cada individuo.

En elCapítulo II ORGANIZACIÓN DEL ESTADO”

Se alude a la organización del Estado, donde apunta a un Estado de carácter federal del país, que se encuentra dividido en once repúblicas federadas. Dentro de algunas de estas repúblicas, se encuentran repúblicas autónomas, a las que se le reconocen casi los mismos derechos que a las repúblicas federadas.
Una característica a destacar es que en el Artículo 18  El territorio de las repúblicas federadas no puede ser modificado sin su consentimiento.
a) Cada república federada tiene derecho a establecer relaciones directas con los Estados extranjeros, concertar acuerdos con ellos e intercambiar representantes diplomáticos y consulares.
b) Cada república federada tiene sus propias formaciones militares.
Es que aquí se les da a las repúblicas autonomía, donde pueden llegar a tener la posibilidad de mantener embajadas con países extranjeros, algo inusual en un estado federal, ya que en la federación, es la que se reserva las competencias sobre relaciones internacionales.

El poder legislativo, se trata en el “Capítulo III ÓRGANOS SUPERIORES DE PODER DE LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS”

Y está dividido por dos cámaras: el Soviet de la Unión que representa a la URSS, y el Soviet de las Nacionalidades que representa a las repúblicas federadas y autónomas.  
Los miembros del Soviet de la Unión son elegidos uno por cada 300.000 habitantes por sufragio universal y para un periodo de cuatro años. En cada una de las repúblicas federadas existe un Soviet Supremo a semejanza del de la URSS.

En el “Capítulo IV ÓRGANOS SUPERIORES DE PODER DE LAS REPÚBLICAS FEDERADAS”

Habla del poder ejecutivo, que está formado por un consejo de ministros, todos los ministros son responsables ante el Soviet Supremo. Como vemos, el poder ejecutivo de la URSS tiene un calco en el poder ejecutivo de cada una de las repúblicas que la constituyen. Y las competencias del ejecutivo de cada una de estas repúblicas se desarrollan dentro de este capítulo.
El órgano superior de justicia es el Tribunal Supremo y existe un Tribunal Supremo en cada una de las repúblicas federadas. En la Constitución se garantiza la independencia de los jueces y el desarrollo de los juicios en la lengua materna de cada una de las repúblicas.

“Capítulo X: DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS”

Se les garantiza un gran número de derechos que no aparecían en muchas de las constituciones del mundo occidental. Se habla del derecho de todo trabajador al trabajo y al descanso; dentro de la jornada laboral se fija ésta en siete horas en los trabajos normales, de seis horas en los trabajos difíciles y de cuatro en los muy difíciles, así como unas vacaciones anuales pagadas y asistencia económica en la vejez y si el trabajador pierde el trabajo.

Se garantizan también el derecho a una enseñanza gratuita para todos los ciudadanos soviéticos y la igualdad total sin distinción de raza, nacionalidad o sexo en todos los aspectos, garantizando a las mujeres embarazadas vacaciones en los últimos meses de embarazo, algo impensable en los países occidentales. Además reconoce la libertad de culto (algo que en la práctica era perseguido) y la libertad de propaganda antirreligiosa. Se garantiza también la libertad de asociación. También se garantiza la libertad de palabra, imprenta, reunión, mítines y manifestación, así como que no se puede detener a nadie sin la decisión de un tribunal.

El sistema electoral se basaba en el sufragio universal directo y secreto para los mayores de 18 años.
Para concluir, debemos recordar el contexto histórico en el que fue dada, ya que se encuentra situada a mediados de los treinta y Stalin (Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética) ha iniciado el proceso de persecución contra sus oponentes políticos y contra la sociedad en general para acrecentar su poder y consolidar la instauración de un estado totalitario.
En el panorama internacional, se encuentran los ascensos de regímenes (como el nazi) que son igualmente totalitarios.
La vida política en Europa se está radicalizando entre los partidos fascistas que cada vez tienen más fuerza y los partidos izquierdistas (comunistas y socialistas) que se unen mediante la creación de Frentes Populares para resistir el avance de los fascistas.
La confección de esta Constitución de carácter progresista y benévolo, tuvo una desconexión con la realidad de forma total. Fue una constitución propagandística y por objetivo tenía que demostrar que la URSS no era una dictadura. En lo político no aparece ninguna mención a un único partido, que es el que monopoliza el poder en aquellos tiempos.

 

 

 



1 comentario:

  1. Leonela, está muy bien el trabajo, para la próxima entrega tené en cuenta el hecho de uniformar las letras, tamaños, y usar diferentes colores está bien si hay un criterio epecífico. Son cuestiones formales, pero vale la pena marcarlo.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.