viernes, 16 de agosto de 2013

Constitución de Ecuador - Daniela Aita.


Constitución de Ecuador  Daniela Aita

Para dar comienzo al análisis de la Constitución de Ecuador ( reformada en el año 2008 bajo el Gobierno de Uribe ) ;  debo comenzar transcribiendo el preámbulo  en el cual de manera muy concreta da las pautas del contenido que la misma contendrá;  teniendo en cuenta que es la más extensa del mundo dado que cuenta con 444 Artículos, 9  títulos , 40 capítulos, 93 secciones transitorias , una disposición derogatoria, un régimen de transición y una disposición final.
PREÁMBULO
NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador
RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y
hombres  de distintos pueblos,
CELEBRANDO a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte y
qué  es vital para nuestra existencia,
INVOCANDO el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas
 de religiosidad y espiritualidad,
APELANDO a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como
Sociedad ,
COMO HEREDEROS de las luchas sociales de liberación frente a todas las
formas de dominación y colonialismo,
Y con un profundo compromiso con el presente y el futuro,
Decidimos construir
Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con
la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay;
Una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las
personas y las colectividades;
Un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana –
sueño de Bolívar y Alfaro-, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de
la tierra; y,
En ejercicio de nuestra soberanía, en Ciudad Alfaro, Montecristi, provincia
de Manabí, nos damos la presente:
 Por consiguiente estamos ante una Constitución de tipo Escrita, Codificada, Rígida, Formal.
Forma de Estado
 El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia., social   democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república o sea Gobierno Republicano  y se gobierna de manera descentralizada.
Defienden a la democracia y al laicismo La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución.
Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible.
 El tipo de Democracia directa, surge a través de la iniciativa popular normativa que se ejercerá para proponer la creación , reforma o derogatoria de normas jurídicas ante la función legislativa o cualquier otro órgano con competencia normativa.
Estructura de Gobierno
Presidente- Vice presidente
La Función Legislativa se ejerce por la Asamblea Nacional, que se integrará por asambleístas elegidos para un periodo de cuatro años.
La Asamblea Nacional es unicameral y tendrá su sede en Quito.
Excepcionalmente podrá reunirse en cualquier parte del territorio nacional.
La Asamblea Nacional se integrará por:
1. Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional.
2. Dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo al último censo nacional de la población.
3. La ley determinará la elección de asambleístas de regiones, de distritos metropolitanos, y de la circunscripción del exterior.
Tipos de propiedad
 El Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad en sus formas pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta, y que deberá cumplir su función social y ambiental.
En la misma se pueden identificar Derechos de 2, 3 4 Generación
En lo social : Estado benefactor , derechos sociales: se manifiesta de manera muy amplia y contemplativa los derechos de los hombres, las mujeres los niños, el derecho a una buena vivienda , la libertad de expresión el derecho de los ancianos, a la salud, al trabajo. En la misma dedica amplios capítulos no obviando detalles  
Derechos de pueblos o grupos: sobre los derechos de las comunidades , pueblos y nacionalidades. Los pueblos originarios no tienen distinción con los demás , se los trata de manera igual, equitativa, totalmente incorporado  a la sociedad , todos tienen los mismos derechos, obligaciones y oportunidades. E
De incidencia colectiva y responsabilidad generacional: Apunta profundamente al cuidado y protección del Medio Ambiente, al amor a la Pacha Mama, a la vida y a los pueblos originarios que dieron vida a su nación.

En síntesis es una constitución a mi modo de definir con un profundo amor a la vida, a los derechos sociales, muy humanística, que corre por su interior las heridas que dejo la Conquista por parte de los españoles. Resaltando y prevaleciendo hasta el último detalle la vida. Es más no deja afuera ningún tema, porque aborda lo económico , lo político, etc,  los derechos de todos y todas .
 Análisis de la Constitución de la Unión Soviética realizada por Leonela.
Una gran diferencia es que esta Constitución no presenta Preámbulo y data desde 1977, tiene carácter netamente socialista, federal , progresista y benévola , tomando como eje central  Los Obreros y Campesinos.
Es una característica de su país que ha sufrido notablemente es el Comunismo implantando con la Revolución Bolchevique en 1917 y donde se toma al campesinado como eje de todas la revueltas y movimientos políticos surgidos , que repercutieron en la 2da Guerra Mundial .

 La Constitución Japonesa analizada por Mauro data de 1947 luego de la caída de las Bombas Atómicas en Hiroshima y Nagasahi donde el lema principal es la Paz y su deseo de transmitirla a todos los habitantes . En esta también queda expresado los derechos de 2, 3 y 4ta generación, como así también la propiedad privada.

1 comentario:

  1. Excelente el análisis Daniela tanto de tu Constitución como el de los aportes de los compañeros. Me gustó la expresión que usaste AMOR A LA VIDA.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.