jueves, 15 de agosto de 2013

Pablo  Cavaille
Sudáfrica: un estado multiétnico
Inicialmente el territorio sudafricano fue ocupado por portugueses, ingleses y holandeses. Los descendientes holandeses, denominados Boers, sostuvieron una guerra cruel con Inglaterra (la guerra anglo-boer), en la que finalmente fueron vencidos. Poco después de terminada la contienda en 1910, el país se independizó y en 1961 se constituyo como república.
El problema fundamental de Sudáfrica es lograr una convivencia pacífica de los distintos grupos étnicos que lo componen, objetivo que se ve perfectamente plasmado en el preámbulo de su constitución actual.
Durante la administración inglesa se aplicó una política de segregación racial denominada apartheid, palabra que significa separación. Consistió en evitar la mezcla racial de los blancos con los negros, que eran considerados inferiores.
Este régimen prohibía los matrimonios mixtos y sometía a los negros a una exclusión absoluta. Esta segregación se podía notar dentro de la ciudad y sobre todo en la vida cotidiana. Cada grupo tenía sus medios de transporte, sus escuelas y sus barrios. También se podía notar en el hecho de que era legal que un blanco ganara más que un negro por el mismo trabajo.
Esta situación marginal mantuvo alejada a Sudáfrica de foros internacionales, especialmente de las naciones unidas, debido a la condena internacional de la política implementada.
El final de la Guerra Fría precipitó el fin del  apartheid. En 1991 finalizo el régimen racista y a partir de allí la población negra comenzó a recuperar sus derechos civiles y políticos.
En 1994 se realizaron las primeras elecciones multirraciales, donde obtuvo la victoria el famoso líder del partido Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela, que fue el primer presidente negro de Sudáfrica.
A pesar de la abolición del apartheid, la situación todavía es tensa es Sudáfrica entre los distintos grupos étnicos desde los puntos de vista social, económico y político. Los afrikáner (sudafricano blanco, especialmente de descendencia holandesa) propugnan el retorno de la política del apartheid a través de movilizaciones callejeras y atentados contra la comunidad de color. Mientras tanto, la población negra se encuentra dividida en gran cantidad de tribus y naciones.    
Para iniciar considero de gran importancia presentarles el preámbulo de mi constitución, el cual me pareció muy interesante por el gran sentimiento de libertad y de igualdad que muestra el pueblo sudafricano.
Ahora, y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, tengo la intención de compartir el preámbulo de la constitución de la Republica de Sudáfrica de 1996. La misma fue modificada muchas veces, contando la última en 2009 (Ley de Enmienda de 2009 de la Ley sobre Películas y Publicaciones).
Preámbulo:
“Nosotros, el pueblo de Sudáfrica, reconocemos las injusticias de nuestro pasado; honramos a aquéllos que sufrieron en nombre de la justicia y la libertad en nuestra tierra;  respetamos a los que han trabajado para la construcción y el desarrollo de nuestro país; y  creemos que Sudáfrica pertenece a aquéllos que la habitan, unidos dentro de nuestra diversidad.
Por lo tanto, a través de nuestros representantes libremente elegidos, adoptamos la presente Constitución como la ley suprema de la República, con el siguiente objeto:
Sanar las divisiones del pasado y establecer una sociedad basada en los valores democráticos, la justicia social y los derechos humanos fundamentales; sentar las bases correspondientes a una sociedad democrática y abierta en la cual el gobierno represente la voluntad del pueblo y en la que todos los ciudadanos sean igualitariamente protegidos por la ley; Mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y liberar el potencial de cada persona, y Construir una República de Sudáfrica unida y democrática, capaz de ocupar el lugar que le corresponde como estado soberano en la familia de las naciones.”
Que Dios proteja a nuestro pueblo.
May God protect our people.
Nkosi Sikelel' iAfrika. Morena boloka setjhaba sa heso.
God seën Suid-Afrika. God bless South Africa.
Mudzimu fhatutshedza Afurika. Hosi katekisa Afrika.
Lo primero que tengo para resaltar de este preámbulo es su carácter histórico, que se basa en el hecho de resaltar constantemente las injusticias sufridas por el pueblo sudafricano, que se ve marcado por la violencia sufrida durante el  apartheid. Los objetivos de esta constitución son claros: sanar estas heridas y restablecer la sociedad y para ello nos muestra a un Estado garante más que predispuesto a ayudar.
Un segundo punto a destacar, y que me sorprendió, es el tema del idioma. La constitución contempla a nueve idiomas como oficiales: Sepedi, Sesotho, setswana, siswati, Tshivenda, Xitsonga, Afrikaans, Inglés, isindebele, isixhosa e isizulú. También la justa sudafricana de idiomas promueve el uso de: todos los lenguajes usados comúnmente en Sudáfrica incluyendo el Alemán, Griego, Gujarati, Indi, Portugués, Tamil, Telugu y Urdu; y Árabe, Hebreo, Sánscrito y otros idiomas utilizados por motivos religiosos en Sudáfrica. (Capitulo 1- sección 6).
El tercer punto que me pareció interesante es la educación. Desde la misma se busca que todos pueden tener acceso a una educación básica en el/los idioma/s de su elección. Luego la constitución agrega que: “Con el fin de asegurar el acceso efectivo a, y la puesta en vigencia de este derecho, el estado debe considerar todas las alternativas educacionales posibles, incluso la educación en un único idioma, tomando en cuenta:
(a) la justicia;
(b) la práctica; y
(c) la necesidad de remediar las leyes y prácticas discriminatorias del pasado.”
Como conclusión me gustaría agregar que el trabajo me pareció muy interesante y me permitió conocer más acerca de Sudáfrica, cuya constitución me pareció magnifica. Encontré estas dos paginas para que puedan descargar mi constitución:



1 comentario:

  1. Excelente el encuadre histórico en el que "nace la C. N.. El análisis y del texto es como vos, directo, preciso, sin vueltas y concreto. Felicitaciones.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.