domingo, 18 de agosto de 2013

T.P nº 2 :Análisis Constituciones. Ecuador.

T.P 2 María Laura Gherbaz
En el siguiente trabajo seleccione la Constitución de Ecuador para analizar en algunos de los aspectos trabajados en clase. Transcribo el texto mismo del Preámbulo de dicha Carta Magna.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR 
PREÁMBULO 
NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador 
RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y 
hombres de distintos pueblos, 
CELEBRANDO a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte y 
que es vital para nuestra existencia, 
INVOCANDO el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas 
de religiosidad y espiritualidad, 
APELANDO a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como 
sociedad, 
COMO HEREDEROS de las luchas sociales de liberación frente a todas las 
formas de dominación y colonialismo, 
Y con un profundo compromiso con el presente y el futuro, 
Decidimos construir 
Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con 
la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay; 
Una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las 
personas y las colectividades; 
Un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana –
sueño de Bolívar y Alfaro-, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de 
la tierra; y, 
En ejercicio de nuestra soberanía, en Ciudad Alfaro, Montecristi, provincia 
de Manabí, nos damos la presente: 
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Ya en éste texto podemos decir que dicha Constitución reconoce el derecho a una plurinacionalidad, una protección al derecho sobre el medio ambiente como fundamental, el derecho a expresiones de religiosidad, fomentando diálogos interculturales, recordando un pasado conjunto, un compromiso con el presente e incluyendo los derechos de cuarte generación.
En los Derechos del Buen Vivir, identificados y puestos en orden alfabético, se encuentra en primer lugar: los nuevos derechos al agua( primera constitución que los eleva a la categoría de derecho) y a la alimentación; y luego el derecho al ambiente sano, luego le siguen los derechos de libertad, reforzando su sobre dimensión de derecho individual y colectivo; el derecho a la comunicación e información; el derecho a la cultura y la ciencia; el derecho a la educación; al hábitat y vivienda; el derecho a la Salud; y finalmente el derecho al trabajo y seguridad social.
En el sentido de derecho a la inclusión, la educación tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades y potencialidades, de la población para posibilitar el aprendizaje y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura, desde una visión intercultural
y multiétnica acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país.
La educación pública de carácter universal, democrática, laica, obligatoria hasta el bachillerato y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive, garantizándose la libertad de enseñanza y cátedra, y el derecho de las personas a aprender en su propia lengua y ámbito cultural. El sistema propuesto garantiza las modalidades formales y no formales de
educación, la educación intercultural bilingüe, la educación permanente de adultos, la alfabetización y post alfabetización, la educación especial.
Finalmente, el sistema propone el fortalecimiento de la educación en valores, centrándose en el ser humano, el respeto a los derechos humanos, a la naturaleza, el impulso a la equidad de género, la justicia, la solidaridad, la paz, la construcción de un país soberano.
En relación a la cultura (patrimonio material y espiritual del pueblo)está considerada
como un factor fundamental de la identidad nacional, multiétnica, plurinacional y pluricultural, por lo que los bienes culturales patrimoniales del Estado son considerados inalienables, inembargables e imprescriptibles,estableciéndo garantías para su protección.
Por primera vez se explicitan todos los elementos que la costituyen.
Otro aspecto que trabajamos y me llamó la atención es el tema de la salud ya que tiene como objetivo el desarrollo, protección y recuperación de las capacidades y potencialidades para una vida saludable e integral, y garantiza la promoción, prevención y atención integral, familiar y comunitaria de la salud con base en la atención primaria, la articulación de los diferentes niveles de atención y la complementariedad con las medicinas ancestrales.

Como reflexión final, sumo algunas ideas a considerar sobre las constituciones analizadas:
*Algunas explicitan la ideologÍa que va a imbuir dicho texto constitucional (por ejemplo:China), mientras que otras hay que ir descubriendo la misma tras la lectura del texto mismo(por ejemplo: India)
*Las constituciones presentan como agregado los nuevos derechos de tercera y cuarta generación (ejemplos: Ecuador, Brasil, Venezuela, Bolivia)
*Hay constituciones donde el hombre es considerado como individuo y también como parte de un grupo(Ejemplo: España" somos un Estado Social".
* En el análisis grupal se reflexionó acerca de la característica de SOLIDARIDAD que se va considerando y explicitando en las constituciones como sinónimo de la unidad de los pueblos.



María Laura Gherbaz R.



1 comentario:

  1. Excelente Lauri, tanto en el análisis de la Constitución que te tocó analizar como en la visión general de síntesis en el abordaje de las diferentes constituciones que hicimos en clases.

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