miércoles, 14 de agosto de 2013

Trabajo práctico número 2. Diego Da Silva

República Popular China:

A mi me tocó la constitución de la República Popular China, y es una constitución del año 1982, en la cual si leemos su preámbulo, vemos que está regida por principios socialistas, los cuales se manifiestan en toda la constitución. También reconoce a China como un país antiguo de larga tradición, y las luchas que tuvieron contra los aparatos de poder, y festeja la abolición del sistema de explotación de un hombre sobre otros, sino que nada es de nadie y todo es de todo, es decir, el poder y por lo tanto el país es del pueblo, y todos deben aportar algo útil para éste.
Ademas quiero compartir, que con este trabajo, conocí y aprendí de los demás países, su objetivo como país, ya que en las constituciones, se podría decir que explicitan sus objetivos hacia el futuro. Otra cosa importante que también me quedó es que en base a sus constituciones podemos conocer el pasado de un país. La constitución de este país, es una constitución joven, por así decirlo ya que rige desde el año 1982 hasta la actualidad. Está basadas en principios socialistas, y en su preámbulo remarca las luchas que consiguieron ganar, y todo el logro de la clase obrera sobre los opresores, en los siguientes párrafos les dejaré la primer parte del preámbulo que es en donde se puede ver esto que he dicho.
" China es uno de los países de más larga historia del mundo. Las diversas nacionalidades del pueblo chino han creado, conjuntamente una brillante cultura y poseen una gloriosa tradición revolucionaria.
A partir de 1840, la China feudal se fue convirtiendo gradualmente en un país semicolonial y semifeudal. Por la independencia de su patria, la liberación nacional y las libertades democráticas, el pueblo chino lucho heroicamente, avanzando en oleadas sucesivas.
En el siglo XX, China ha experimentado grandes cambios históricos que han estremecido el mundo.
La Revolución de 1911, dirigida por el Dr. Sun Yat-sen abolió el régimen imperial feudal e hizo posible la creación de la República de China; sin embargo, aun quedaba por cumplir la misión histórica de la lucha del pueblo chino contra el imperialismo y el feudalismo.
En 1949, el pueblo chino de las diversas nacionalidades, dirigido por el Partido Comunista de China con el Presidente Mao Zedong como líder, termino por derrocar, después de una prolongada, ardua y sinuosa lucha armada y mediante otras formas de lucha, la dominación del imperialismo, del feudalismo y del capitalismo burocrático, coronó con una gran victoria la revolución de nueva democracia y proclamo la República Popular China. Desde entonces, el pueblo chino ha tomado el Poder estatal en sus manos y se ha erigido en dueño del país." Luego de estos párrafos, concientiza al pueblo de sabotear todo intento de derrocar éste régimen como lo dice el párrafo siguiente, "A pesar de la desaparición de las clases explotadoras como tales, en nuestro país subsistirá por largo tiempo la lucha de clases dentro de determinados límites. El pueblo chino luchara contra todas las fuerzas y elementos hostiles de dentro y de fuera del país que se opongan al sistema socialista de China y traten de socavarlo." Con lo que respecta a la propiedad privada, no existe, es decir no hay propiedad privada, por lo tanto es del Estado, y como ya vimos antes el Estado es el pueblo obrero. Tampoco se permite el beneficio de una persona o de un grupo selecto. Además todas las personas tienen el derecho y el deber de trabajar, y el Estado es quien debe garantizar este derecho; como también debe garantizar, ya que es un derecho, la educación de todos los niños y adolescentes. Quiero agregar éste articulo, ya que no se ve en muchas Constituciones y es muy importante: _Artículo 47º - "Los ciudadanos de la República Popular China tienen libertad de dedicarse a la investigación científica, a la creación literaria y artística y a las demás actividades culturales. El Estado estimula y favorece la labor creadora y provechosa para el pueblo que realicen los ciudadanos dedicados a la educación, la ciencia, la tecnología, la literatura, el arte y otras actividades culturales."
Por ultimo, éste trabajo me sirvió para conocer el modo de vida de otros países, y entender que en las constituciones se plasman las ideas o el ideal de país que se quiere construir, y en muchos casos es rígida, como también existen las que se basan en las costumbres.

1 comentario:

  1. Me alegró mucho escuchar tus opiniones y pensamientos Diego, espero que te ablandes un poquito y los compartas con nosotros siempre.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.