lunes, 26 de mayo de 2014

Trabajo Práctico Nª 1: Sistemas Jurídicos (Mauro Retamal, Marcelo Laurencena).

                                   
    Los sistemas jurídicos:
                                    Como un sistema dinámico, por oposición  a la moral que se configura como un sistema estático en el que la validez de sus normas está determinada por un vínculo de deductibilidad, fundamentalmente de contenidos, respecto de la norma superior (de la norma general puede deducirse en contenido de la norma particular). En el derecho, en cambio, una norma superior habilita la producción de otras normas y establece la autoridad y el procedimiento de su creación, estando determinada la validez de estas por un vínculo de legalidad respecto de la norma superior.  A su vez, para que exista un orden normativo o sistema, la validez de todas las normas debe remitirse a una y misma norma fundante básica que denominamos “norma fundamental”.
                                  La estructura lógica del  ordenamiento o sistema jurídico  es descrita como una estructura escalonada, compuesta por un conjunto de normas (que son sus elementos constitutivos) que ocupan distintos planos por hallarse ordenados  según niveles de jerarquía, lo que determina que haya normas superiores e inferiores.
                                  Esta graduación del sistema jurídico puede representarse como una “pirámide jurídica” en la que se van ubicando las diferentes normas según su jerarquía y generalidad. Tomando como ejemplo el orden jurídico argentino tenemos en la cúspide a la Constitución Nacional con sus sucesivas modificaciones, los tratados internacionales incorporados a la Constitución y que por ello tienen jerarquía constitucional, los tratados de integración y las leyes derivadas de éstos, los demás tratados y concordatos, y las leyes nacionales que dicte el Congreso (arts. 31 y 75 incs. 22 y 24 de la Constitución Nacional)
                                 En niveles inferiores se encuentran normas generales como las Constituciones Provinciales, leyes provinciales, decretos nacionales, provinciales y municipales, etc.


Las dos clases de sistemas jurídicos más importantes que rigen en el mundo civilizado son:

CONTINENTAL: Nace en Europa Continental.
 El sistema jurídico continental derivado de aquél aplicado en Europa continental, cuyas raíces se encuentran en el Derecho romano, germano y canónico y en el pensamiento de la Ilustración, y que es utilizado en gran parte de los territorios europeos y en aquellos colonizados por éstos a lo largo de su historia. Se suele caracterizar porque su principal fuente es la ley, antes que la jurisprudencia, y porque sus normas están contenidas en cuerpos legales unitarios, ordenados y sistematizados (códigos) se basa sobre todo, en la normativa emanada por los poderes legislativo y ejecutivo. De estos órganos proceden normas dotadas de una legitimidad democrática que son interpretadas y aplicadas por el poder judicial.
La norma jurídica, que es genérica, surge de la ley y es aplicada en todos los casos por los tribunales.

COMMON  LAW: Nace en Inglaterra.
El sistema de Derecho anglosajón (common law) se basa, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno de sus tribunales superiores y en las interpretaciones que en estas sentencias se dan de las leyes, por esto las leyes pueden ser ambiguas en muchos aspectos, ya que se espera que los tribunales las clarifiquen Por otro lado, existen interpretaciones judiciales que crean figuras jurídicas nuevas, lo que en un principio era la norma, pero hoy es la excepción, sin embargo se mantiene la nomenclatura y se conoce como delito estatutario, por ejemplo, al delito creado por la ley.







Sistema jurídico Continental
Sistema jurídico Common Law
1) Es predominantemente legislado.



2) Permite cambios más rápidos, (…) porque una ley (…) se puede reformar o sustituir en un plazo relativamente breve. 



3) Es técnicamente más avanzado que el common law (…) rige el principio de la supremacía constitucional.

4) Ofrece (…) más seguridad jurídica (…) lo que permite predecir con mayor probabilidad de acierto cual habrá de ser la interpretación judicial en caso de conflicto.
1) Es predominantemente jurisprudencial, por lo que la ley está subordinada a la jurisprudencia.

2) Es más estable y evolutivo que el sistema romanista (…) surge del respeto al principio de la obligatoriedad del precedente (…) permite una lenta pero incesante adaptación a los cambios sociales.

3) Para cambios rápidos debe recurrirse a las leyes


4) Ofrece, en general, menos seguridad jurídica que el sistema continental, porque no siempre es predecible.

5) Es técnicamente más imperfecto que el sistema romanista, por la técnica de elaboración casuística.



2 comentarios:

  1. Mauro y Marcelo : Muy bueno su trabajo, el cuadro comparativo de ambas familias jurídicas muy claro y concreto. Mi pregunta es : ¿ Si las normas inferiores fundamentan su validez y legitimidad en la norma hipotética superior, que pasaría con el sistema jurídico si la norma hipotética superior fuese ilegitima? ¿Acaso el acatamiento de las normas inferiores no podría servir para reforzar o estabilizar la norma jurídica hipotética superior, como podría suceder en los regímenes autoritarios? Fuente extraída: Teoría pura del Derecho - Hans Kelsen

    ResponderBorrar
  2. Excelente trabajo chicos, y muy bien la evaluación que realiza pablo, ya sabrán los 3 sus notas

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.