martes, 26 de agosto de 2014

LAS BASES DE ALBERDI Y LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA:


CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DE ARGENTINA MEDIADOS DEL SXIX: 

Argentina vivía momentos de profundos cambios, desde la caída de Rosas se busca la conformación del Estado argentino. Buenos Aires enfrentada con la confederación no buscaba la consolidación de un solo país sino mas el profundo centralismo del que ya estaba impuesto.
Si bien se dice que la nación Argentina no nació sino después de pavón el texto constitucional, redactado en Santa fe por los representantes de la confederación buscaba la definitiva solidez de un país que no tenia a su principal recaudador alejado de esta. En estas circunstancias se redacto la constitución y fue sancionada el 1° de mayo de 1853.
La Carta magna tuvo su basamento filosófico en el escrito que realizo Juan Bautista Alberdi “Bases y puntos de partida para la organización política de Argentina”, de aquí saldrá la impronta que luego del triunfo de Mitre sobre Urquiza se dará en la república.

Si bien Alberdi pensaba que el hombre que debía llevar esta Argentina seria el hombre entrerriano, las cosas fueron diferentes y la historia se escribió de manera distinta.
Las bases de Alberdi esta pensada por los constituyentes de 1853 y tiene un basamento filosófico liberal: En lo económico promover el desarrollo capitalista del país, que garantizara las libertades económicas; proteger con iguales derechos a los extranjeros que a los nativos, haciendo lo propio con sus capitales; nacionalizar la renta de la Aduana; suprimir los impedimentos de la circulación interna de los productos y mercancía; abrir los ríos interiores a la navegación.


En lo político, buscaba una democracia de minorías, claramente reflejada en la estructura constitucional, en la instauración de la elección indirecta producto del temor que les tenían a las manifestaciones populares. Esta concepción de democracia de minorías, de reconocimiento a la “razón colectiva” pero no a la “voluntad colectiva. En lo socio-cultural, Alberdi lo dijo en sus bases: “ No son las leyes las que necesitamos cambiar, son los hombres, son las cosas. Necesitamos cambiar nuestra gentes, incapaces de libertad, por otras gentes hábiles para ella. Sin la cooperación de esa masa es imposible aclimatar la libertad en una parte de tierra”. Agrega que “ si hacéis pasar al roto, al cholo, al guacho, unidad elemental de nuestras clases popular, por todas las transformaciones del mejor sistema de educación, en 100 años no haced de él un obrero inglés que trabaja, vive y consume confortablemente”. De allí su lema: “gobernar es poblar”. Otros históricos de nuestra nación tendrán palabras mas duras así nuestros nativos diciendo que son la barbarie y no la civilización.


A modo de conclusión personal creo que no tenga mucho que ver si la llegada de extranjeros hubiera sido la solución de estas tierras, no comparto con Alberdi de que no se pueda educar a nuestros gauchos o cholos, Tampoco que solamente de mano de obra europea se haga el país, ni que solo los intelectuales o las ideas de la época en Europa son las que hagan avanzar al país, creo que se hubiera podido educar a nuestras civilización de la misma forma que a las clases europeas, no como dice Sarmiento que solo a las “clases educadas”, menos comparto lo que dice Sarmiento que solo esas “clases educadas son las que necesitan una Constitución que asegure la libertad de acción y pensamiento, la prensa, la tribuna, la propiedad, etc. y que la Constitución de las masas vulgares son las leyes ordinarias, los jueces que la aplican y la policía de seguridad”, es a mi modo la mayor ofensa que se puede hacer hacia lo criollo, no solo las clases que fueron educadas son las que necesitaban la constitución, sino todas porque todas forman parte esencial de la república, y por ultimo que se defina a la mujer solamente como una ama de casa, creo que todo ser de esta nación en su momento debió ser parte y constituye actualmente como parte esencial y necesaria para lo que es hoy la república Argentina.




3 comentarios:

  1. Perdon que me meta! Tenes idea si ese puente de la foto es el puente por donde pasa el tren acá en Santo Tomé? jajjajaja es muy parecido al de la otra cuadra de casa.

    ResponderBorrar
  2. no la verdad no luu pero se puede averiguar jajaja

    ResponderBorrar
  3. Excelente reflexión Mauro. Tu síntesis denota comprensión, sensibilidad y compromiso. Tenenmos futuro.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.