martes, 12 de agosto de 2014

Trabajo Práctico N° 2 - Cecilia Brussini

JAPÓN: constitución pactada. Se trata de un gobierno democrático ya que el pueblo japonés, actúa por intermedio de los representases debidamente elegidos de la Dieta Nacional. Ideales que resalta: “deseamos una paz duradera” ; “preservar nuestra seguridad y existencia, confiados en la justicia y la buena fe de los pueblos amantes de la paz”; “Deseamos ocupar un lugar digno en la sociedad internacional que lucha por la preservación de la paz”; “creemos que ninguna nación es responsable sólo ante sí misma, sino que las leyes de la moral política son universales”.
ECUADOR: es un gobierno democrático, ya que “la soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación”. Contiene una  referencia histórica de sus antepasados y pueblos ancestrales. Reconoce derechos relacionados con la libertad e igualdad: “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades”.  Incorpora derechos sociales, ya que establece una división entre los derechos de adultos mayores, jóvenes, mujeres embarazadas, niños, personas con discapacidades, etc.  Incluye también derechos de tercera generación ya que incluye “comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos”, y un apartado a los derechos de personas usuarias y consumidoras; como así también de cuarta generación, como por ejemplo, el derecho de la naturaleza: “La naturaleza o Pachamama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”.
BOLIVIA: el preámbulo de este país da un lugar primordial a la reseña histórica de aquella región y un reconocimiento importante a la multiplicidad de etnias que la habitan: “Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas”.
Se destacan principios de igualdad, solidaridad, dignidad: “búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos”.
 Insiste en dejar atrás aquel pasado colonial en pos de una construcción colectiva de un “Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario”, conformando un gobierno democrático t reconociendo el poder originario del pueblo.
CUBA: Estado de ideología socialista. Se confirma esto a través de dos artículos que llamaron más mi atención:
artículo 1o.- Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.
artículo 5o.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
Al comienzo de su preámbulo realiza un importante reconocimiento a: aborígenes, esclavos, obreros campesinos, estudiantes:
“por los obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales que lucharon durante más de cincuenta años contra el dominio imperialista, la corrupción política, la falta de derechos y libertades populares, el desempleo y la explotación impuesta por capitalistas y terratenientes”;
“por lo que promovieron e integraron y desarrollaron las primeras organizaciones de obreros y de campesinos, difundieron las ideas socialistas y fundaron los primeros movimientos marxista y marxista-leninista”.
BRASIL: se trata de un Estado Democrático que reconoce principalmente "el ejercicio de los derechos sociales e individuales, la libertad, la seguridad, el bienestar, el desarrollo, la igualdad, y la justicia como valores supremos de una sociedad fraterna, pluralista y sin prejucios".  
También incluye derechos sociales en los que diferencia los de la familia, del niño, del adolescente, del anciano. Además destaca apartados de tercera generación, ya que establece capítulos en relación a los indios, la educación, cultura y el deporte, la ciencia, la tecnología, y la comunicación social, como así también de cuarta generación ya que incorpora un capítulo del medio ambiente.
INGLATERRA: Se diferencia de las demás porque no es una constitución pactada, sino que es considerada otorgada por el derecho divino. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.