lunes, 25 de agosto de 2014

T.P Nº 2.  Constituciones. Jonatán Oviedo

Bolivia: hace mención de su composición plural, desde la profundidad de la historia, en la cual notan la diversidad de grupos étnicos de una cultura tratando de construirse como un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir  bien; todo con la ayuda colectiva de todos los integrantes de la de el estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.
Cuba: Tomando su preámbulo y reconociendo un pueblo luchador de la libertad del hombre, contra el imperialismo dominante, deja en claro que nunca se van a redimirse ante un nuevo opresor como les sucedió en la etapa colonial, o la neoliberal, llegando a difundir que se consolidan en el socialismo por el ideario de José Martí y las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin DECIDIDOS a llevar adelante la Revolución triunfadora del Moncada y del Granma, de la Sierra y de Girón encabezada por Fidel Castro que, sustentada en la más estrecha unidad de todas las fuerzas Revolucionarias y del pueblo, conquistó la plena independencia nacional, estableció el poder Revolucionario, realizó las transformaciones democráticas, inició la construcción del socialismo y, con el Partido Comunista al frente, la continúa con el objetivo final de edificar la sociedad comunista.
Japon: mencionando la constitución. el pueblo japonés, actuando por  intermedio de los representases debidamente elegidos de la Dieta Nacional, determinados a asegurar para nosotros y para nuestra posteridad los frutos de la cooperación pacífica con todas las naciones y los beneficios de la libertad para toda nuestra tierra
 El Gobierno es un mandato sagrado del pueblo, de quien deriva su autoridad; 
sus poderes son ejercidos por los representantes del pueblo y sus beneficios son prerrogativa del pueblo. Este es el principio universal de humanidad sobre el cual se basa esta Constitución. Rechazamos y revocamos todas las constituciones, leyes, ordenanzas y decretos imperiales que se opongan a la presente Constitución
Reconocemos que todos los pueblos de la tierra tienen el derecho de vivir en paz, libres de temor y de necesidades.Nosotros, el pueblo japonés, comprometemos 
nuestro honor nacional en el cumplimiento de estos altos ideales y propósitos con todos nuestros recursos.
Constitución Soviética de 1936: De esta constitución voy a resaltar dos Artículos que de mi punto de vista la describen.
Artículo 1.— La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es un Estado socialista de obreros y campesinos.
Artículo 4.— La base económica de la URSS son el sistema socialista de economía y la propiedad socialista de los instrumentos y medios de producción, afirmados como resultado de la supresión del sistema capitalista de economía, de la abolición de la propiedad privada de los instrumentos y medios de producción y de la anulación de la explotación del hombre por el hombre.
Constitución de la Federación Rusa: Comparándola con la constitución soviética podemos destacar sus diferencias en dos estadios de la historia diferentes. Mencionando otros dos artículos de esta nueva constitución podemos marcar sus diferencias. 
Artículo 1
1. La Federación de Rusia - Rusia es un estado de derecho democrático y federal con forma de gobierno republicana.
2. Las denominaciones de Federación de Rusia y Rusia son equivalentes.
Artículo 5
1. La Federación de Rusia está integrada por repúblicas, demarcaciones, departamentos, ciudades de rango federal, un departamento autónomo y circunscripciones autónomas, todos ellos sujetos de la Federación de Rusia con igualdad de derechos.
2. La república (estado) tiene su constitución y legislación. La demarcación, la región, la ciudad de rango federal, la región autónoma, la circunscripción autónoma tienen su estatuto y legislación.
3. La estructura federal de la Federación de Rusia se basa en su integridad estatal, la unidad del sistema del poder del estado, la delimitación de materias de competencia y atribuciones entre los órganos de poder del estado de la Federación de Rusia y los órganos de poder del estado de los sujetos de la Federación de Rusia, así como en la igualdad de derechos y la autodeterminación de los pueblos en la Federación de Rusia.
4. En sus relaciones con los órganos federales de poder del estado, todos los sujetos de la Federación de Rusia son, entre sí, iguales en derechos.



 Tomé estas constituciones ya que fueron las que más me llamaron la atención y destacando en la mayoría de ellas, mayormente en las Americanas la lucha que poseen en el afán de construirse en forma colectiva en un pueblo de igualdad de condiciones por más que posean una diversidad de etnias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.