Trabajo Práctico Nº3: Marco sociocultural en el que se produce la sanción de la Constitución Nacional de 1853
Basándonos en el libro de Alberdi
“Bases”, podemos hacer una radiografía general del contexto en el que se
produce la sanción de la Constitución Nacional del año de 1853.
Cuál era el pensamiento imperante
de la época en la mayoría de la clase dirigente, y que argumentos exponían para
poder llevar a cabo las prácticas necesarias para la ejecución de dicho
pensamiento, es uno de los puntos importantes para comprender tal contexto.
Desde este punto de vista, el
país necesitaba poblarse, pero no con habitantes que hasta ese momento
componían el grueso mayoritario del naciente estado, indios, gauchos, criollos,
etc., sino con inmigrantes que provengan de la parte noroccidental de Europa,
suizos, alemanes e ingleses. Según los dirigentes de la época, esto era necesario
debido a que se suponía, que el inmigrante de esa zona, traería consigo la
cultura de su país, cultura considerada superior a todas las demás por el ímpetu
laborioso y disciplinario que poseían (demás está decir que Inglaterra era la
potencia mundial de esa época). Ahora bien, ¿por qué no poblar y utilizar la
mano de obra ya existente?, por una simple razón, se consideraba a lo “autóctono”
inferior y carente de capacidad para progresar, en palabras de Alberdi “Haced
pasar el roto, el gaucho, el cholo, unidad elemental de nuestras masas populares,
por todas las transformaciones del mejor sistema de instrucción; en cien años no
haréis de él un obrero inglés, que trabaja, consume, vive digna y
confortablemente.”.
Para poder garantizar una
inmigración espontanea, que era la que buscaba Alberdi, era necesario atraer al
inmigrante con una serie de derechos y garantías, es decir proponer una
constitución que conceda libertades y protecciones tales que permita un pleno
desarrollo del sector económico, ya que este era el fin que se perseguía. Una
vez establecida la independencia del país, era menester lograr un desarrollo
económico que integre a Argentina con el resto del mundo, y salir del atraso
que suponía el sistema productivo colonial. Para ser más precisos, “Los
tratados de amistad y comercio son el medio honorable de colocar la civilización
sudamericana bajo el protectorado de la civilización del mundo. ¿Queréis, en efecto,
que nuestras constituciones y todas las garantías de industria, de propiedad y libertad
civil, consagradas por ellas, vivan inviolables bajo el protectorado del cañón
de todos los pueblos, sin mengua de nuestra nacionalidad? Consignad los derechos
y garantías civiles, que ellas otorgan a sus habitantes, en tratados de
amistad, de comercio y de navegación con el extranjero. Manteniendo, haciendo
él mantener los tratados, no hará sino mantener nuestra Constitución. Cuantas
más garantías deis al extranjero, mayores derechos asegurados tendréis en
vuestro país. Tratad con todas las naciones, no con algunas, conceded a todas
las mismas garantías, para que ninguna pueda subyugaros, y para que las unas
sirvan de obstáculo contra las aspiraciones de las otras.”.
Muy buena síntesis chicos.
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