lunes, 8 de septiembre de 2014


TRABAJO PRÁCTICO 2: DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO.

 

CONSIGNA: Habiendo realizado una lectura grupal de varios textos constitucionales, les propongo, realizar un pequeño comentario sobre las impresiones que les causaron las posturas ideológicas y la historicidad presente en los textos abordados.

ANALISIS DE DIFERENTES CONSTITUCIONES:

  • CONSTITUCION IRAQUI: “Nosotros somos el pueblo de Irak que acaba de levantarse de su caída, observando con confianza su futuro por medio de un sistema republicano, federal, democrático y plural, decidido con sus hombres, mujeres, mayores y jóvenes a respetar las reglas de las leyes, desechar la política de agresión, preocupación por la mujer y sus derechos, el anciano y sus inquietudes, el niño y asuntos, la difusión de la cultura plural y arrancar la mecha del terrorismo”.
      La cultura iraquí atraviesa una situación muy diferente a la que vivimos nosotros en América. Luego de leer algunos artículos y el preámbulo me llamo la atención algunas cuestiones como su religión, su carácter legislativo, su libertad de voto, sus principios de buena vecindad, su carácter multiétnico, etc. Creí que era un país dominado por sectas y por su religión, pero luego de la lectura note que es un estado republicano el cual tuvo acceso al voto y a elecciones recién a partir del año 2005. A pesar de ello tienen una religión y cultura totalmente contraria y a la que nosotros tenemos en nuestro país, más aun en nuestro continente.
     
     
  • CONSTITUCION DE CUBA: Es uno de los países que mas tardo en independizarse del colonialismo español. Es un país fundado en una política comunista, basado principalmente en el trabajo, en dicha Constitución se resalta continuamente dicho aspecto haciendo referencia a que no haya allí ningún hombre o mujer que esté en condiciones de trabajar y obtener un empleo para contribuir a las necesidades de la sociedad. Es un estado imperialista. Este país si bien eta en América tiene una política muy diferente a la nuestra, lo cual no quiere decir que esté bien o mal su forma de vida y retribuir el trabajo de las personas. La ciudadanía cubana se adquiere por nacimiento o por naturalización; y los extranjeros ue habitan en la región se equiparan a los ciudadanos cubanos.

CONSIGNA: Indagar sobre el cambio ideológico operado en la Constitución de U. R. S. S.  y de la Republica Rusa.

Constitución de la Unión Soviética

 Es el nombre genérico que se da al conjunto de las diferentes constituciones que rigieron políticamente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) entre su fundación en 1922 y su disolución a fines de 1991.

Cuatro fueron en total:


Las constituciones de la Unión Soviética, sobre todo las de 1936 y 1977, sirvieron como modelo para prácticamente todas las demás constituciones socialistas que se redactaron desde entonces. Junto con los fundamentos principales del sistema legal socialista, su influencia puede verse a 2012 en países tan distantes como Vietnam y Cuba.

A partir de la Constitución de 1936 quedó oficialmente establecido el sufragio universal, igual, secreto y obligatorio. Todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad tenían derecho a voto y a ser electos los mayores de 21. Adicionalmente, se confería potestad a las principales organizaciones de masas —como el Komsomol o los sindicatos— para proponer candidatos. Quedaba también fijado el rol del Partido Comunista, definido en el preámbulo de la Constitución de 1977 como "vanguardia de todo el pueblo".

Se establecía además una serie de derechos considerados inalienables como la educación pública, la seguridad social, el derecho a un medio ambiente sano y otros derechos culturales y sociales. En contraposición al principio de propiedad privada se instauraba la propiedad personal, que amparaba a los bienes propios de cada ciudadano. Adicionalmente, se garantizaban entre otras las libertades de expresión, prensa y movilización, las cuales se aseguraban "poniendo los edificios públicos, calles y plazas a disposición del pueblo trabajador y sus organizaciones, diseminando ampliamente la información, y con la oportunidad de usar la prensa, televisión y radio". Los opositores al sistema soviético afirman que estas libertades eran sólo nominales y no se respetaban de hecho.

Por último quedaban instaurados oficialmente el escudo, la bandera, el himno y la capital del Estado. Las disposiciones finales establecían el procedimiento para reformar la Constitución.

 

CONSTITUCION DE LA FEDERACION DE RUSIA:

La Constitución de la Federación de Rusia es la ley fundamental de Rusia. Fue adoptada por referéndum el 12 de diciembre de 1993. Entró en vigor el 25 de diciembre de 1993 en el momento de su publicación oficial. Sustituyó a la anterior Constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) del 12 de abril de 1978 (inspirada en la Constitución de la Unión Soviética de 1977 - después de la crisis constitucional rusa de 1993.

De todos los votantes registrados, 58.187.755 personas (o 54,8%) participaron en el referéndum. De estas, 32.937.630 personas (54,5%) votaron a favor de la aprobación de la Constitución.



1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.