lunes, 8 de septiembre de 2014

TRABAJO PRACTICO N 3

TRABAJO PRÁCTICO N 3: BASES DE ALBERDI: CATEDRA: Derecho Constitucional. PROFESORA: Cristina Ambrosio. ALUMNA: Nazarena Nini. CONSIGNA: A partir de lo leído, las visitas realizadas, realizar una presentación en la que se describa la realidad sociocultural argentina hacia mediados del siglo XIX. Reflexionar sobre el papel que ha jugado nuestra legislación en el desarrollo de las políticas públicas y la conformación de la identidad nacional. El modelo propuesto y sus justificaciones. Ver el material con una mirada de proyección hacia la generación del ’80 y el crecimiento de Argentina en el siglo XX, con los dos modelos en pugna, agroexportador y combinado (agropecuario e industrial). Aclaración: pueden presentar un escrito, una línea histórica, un Prezi, etc. CARACTER HISTORICO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL: DOS PERIODOS: Inicia en 1810 y concluye con la guerra de la Independencia contra España. Desde la independencia hasta nuestros días. Ninguna de las constituciones de Sud América merece ser tomada por modelo de imitación. Fueron expresión completa de la necesidad dominante de ese tiempo. Esa necesidad consistía en acabar con el poder político que Europa había ejercido en este continente. Todos los intereses económicos, eran cosas secundarias. En ese contexto, se dieron las constituciones contemporáneas de San Martín, de Bolívar y O'Higgins. En su redacción nuestras constituciones imitaban las constituciones de la República Francesa y de la República de Norte América. La repetición del sistema que convino en tiempos y países sin analogía con los nuestros, sólo serviría para llevarnos al embrutecimiento y a la pobreza. CONSTITUCIONES ENSAYADAS EN ARGENTINA: La Constitución de la República Argentina, dada en 1826, no ha hecho más que perfeccionar la Constitución de 1819 (tenía por misión romper con Europa en vez de atraerla). La Constitución daba la ciudadanía a los extranjeros que han combatido o combatiesen en los ejércitos de mar y tierra de la República. Naciones en formación, como las nuestras, no deben tener exigencias que pertenecen a otras ya formadas (ya que esos eran lo que se estipulaba en las Constituciones europeas). No garantizaba por una disposición especial y terminante la libertad de la industria, del trabajo, de transito, de propiedad, ni de educación. Carecía de originalidad, de estudio y de observación. ACCION CIVILIZADORA DE EUROPA EN LA REPUBLICA DE SUR AMERICA: Lo que llamamos América independiente no es más que Europa establecida en América; y nuestra revolución no es otra cosa que la desmembración de un poder europeo. Todas nuestras ciudades han sido fundadas por extranjeros. Hoy mismo, bajo la independencia, el indígena no figura ni compone mundo en nuestra sociedad política y civil. Nuestra religión cristiana ha sido traída a América por los extranjeros. A no ser por Europa, hoy América estaría adorando al sol, a los árboles, a las bestias. Nuestras leyes antiguas y vigentes fueron dadas por reyes extranjeros. La inmigración es el medio de progreso y de cultura para la América del Sur. Si queremos ver agrandados nuestros Estados en corto tiempo, traigamos de fuera sus elementos ya formados y preparados. No tendremos orden ni educación popular, sino por el influjo de masas introducidas con hábitos arraigados de ese orden y buena educación. Tratados internacionales: Firmar tratados con el extranjero en que se den garantías de que sus derechos naturales de propiedad, de libertad civil, de seguridad, de adquisición y de tránsito, les serán respetados. Esos tratados serán la más bella parte de la Constitución; la parte exterior, que es llave del progreso de estos países. Son el medio honorable de colocar la civilización sudamericana bajo el protectorado de la civilización del mundo. Plan de inmigración. -La inmigración espontánea es la verdadera y grande inmigración. Nuestros gobiernos deben provocarla, no a cuenta gotas, sino por el sistema grande. Tolerancia religiosa: No se debe fomentar el ateísmo, ni ser drásticos al respecto. Se debe respetar el culto de cada uno. Porque si reducimos nuestra población al catolicismo se estaría cometiendo un grave error. Bajo el gobierno independiente ha continuado el sistema de la legislación de Indias que excluía del interior al extranjero bajo las más rígidas penas (pena de muerte). Proporcionar un medio de transporte, que nos facilite la comunicación entre nosotros y con el extranjero (ferrocarril, telégrafo eléctrico), esto nos va acercar a la innovación, progreso la modernización y la unidad política. Para su construcción se necesitan créditos. BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA CONSTITUCION: Dios, en efecto, da a cada pueblo su constitución, o manera de ser normal, como la da a cada hombre. La ley es la voluntad general. En contraposición al principio antiguo de que la ley era la voluntad de los reyes. Los elementos naturales de la constitución normal, que ya tiene la República por la obra del tiempo y de Dios, deberán ser objeto del estudio de los legisladores, y bases y fundamentos de su obra de simple estudio y redacción, no de creación. Los antecedentes políticos de la República Argentina, relativos a la forma del gobierno general, se dividen en dos clases, que se refieren a los dos principios UNITARIOS. FEDERALES. ALBERDI, basaba su pensamiento bajo la frase “necesitamos cambiar”: necesitamos cambiar nuestras gentes incapaces de libertad por otras gentes hábiles para ella, sin abdicar el tipo de nuestra raza original, y mucho menos el señorío del país; suplantar nuestra actual familia argentina por otra igualmente argentina, pero más capaz de libertad, de riqueza y progreso. Pero con tres millones de indígenas, cristianos y católicos, no cambiaran las cosas en la república ciertamente. REFLEXION: Luego de realizar la lectura del texto, y hacer un cuadro donde se reflejen las ideas de Juan B. Alerdi, considero que los principales puntos en los que hacia hincapié eran un fuerte interés de inmigración europea para “civilizar” a un pueblo que carecía, según el, de todas sus cualidades (educación, ideas, dinero…), ya que además de que eran muy pocos en su mayoría eran indígenas, gauchos, personas a las que lo único que le interesaba era desprenderse de todo dominio español, y que básicamente en eso basaron sus “ensayos” de constitución (19 19 y 1826), sin tener en cuenta aspectos tales como la economía o la educación. Alberdi estaba en desacuerdo con las mismas ya que pensaba que eran un una copia de las constituciones europeas, lo que claro esta nuestro país no podía hacer porque no estaba ni cerca de aquellos países que contaban con una cultura superior y ya instalada desde hace varios siglos, era una locura querer hacer aquí algo similar, nunca lo lograríamos, a menos que traigamos de Europa personas que lo hagan por nosotros. En sus ideas se refleja claramente su pensamiento despectivo hacia su raza y su pueblo, no confiaba en su capacidad y voluntad de salir adelante, de avanzar. Frase: “Haced pasar el roto, el gaucho, el cholo, unidad elemental de nuestras masas populares, por todas las transformaciones del mejor sistema de instrucción; en cien años no haréis de él un obrero inglés, que trabaja, consume, vive digna y confortablemente”. Aquí se refleja claramente todo lo dicho anteriormente con respecto a su posición. Es muy reiterativa en todo su escrito su comparación constante entre el nativo y el extranjero. Claramente no confiaba en que su pueblo pueda salir adelante sin la ayuda de personas cultas, instruidas, ellas serian quienes nos ayuden a progresar, sin ellos nunca podríamos avanzar.

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