jueves, 11 de septiembre de 2014

TRABAJO PRACTICO 2 Derecho Constitucional Comparado. Por Diego Francia





Constitución de la India:
Antes de entrar en la perspectiva ideológica propiamente dicha, haremos las consideraciones de las características generales de la misma: de carácter Republicana y Federal(cada ciudad tiene gobierno propio); distintas enmiendas a través del tiempo introdujeron el Sistema Local denominado Panchayat( gobiernos ejercidos por un “consejo comunal”),que también incluye las zonas rurales y los municipios en las áreas urbanas .La constitución declara a la India como una república soberana(todo poder proceder del pueblo),democrática; y entrando en el perfil ideológico, secularizada y socialista ,que asegure a todos los ciudadanos lo siguiente: justicia social, económica y política; igualdad de oportunidades, igualdad ante la ley; libertad de pensamiento ,de expresión ,de creencias ,de fe, culto, vocación y libertad tanto para la asociación como para la acción(fraternidad entre los individuos); la moral pública y las garantías a las minorías(zonas atrasadas y “tribales” ,clases sociales de bajo nivel e inferiores, etc.
Con respecto a la historicidad y al contexto en el cual consecuentemente se sanciona la constitución, diremos en primer lugar que la India (al momento de la sanción constitucional) venia de un largo pasado colonial dependiente del imperialismo británico. Su historia nos marca lo siguiente:
                                                                                                                                                                 La Segunda Guerra Mundial en Europa acabó el 9 de mayo de 1945. En julio, un nuevo gobierno vino a la energía en el Reino Unido. El nuevo gobierno británico anunció su política india y decidía convocar un cuerpo de elaboración de la constitución. Enviaron tres ministros de gabinete británico para encontrar una solución a la cuestión de la independencia de la India. Llamaron este equipo de ministros la” misión del gabinete”.
La misión del gabinete discutió el marco de la constitución y la tarea de detallar el procedimiento que se seguirá por el cuerpo de elaboración de la constitución. Las elecciones para los 296 asientos asignados a las provincias indias británicas fueron terminadas por julio-agosto de 1946. Con la independencia de la India el 15 de agosto de 1947, la asamblea constituyente hizo un cuerpo completamente soberano. La asamblea comenzó el trabajo el 9 de diciembre de 1947.                                                                                                                                                                              
La asamblea constituyente
La asamblea constituyente de la India era el cuerpo que enmarcó la constitución de la India. La población de la India eligió a miembros de las asambleas provinciales, que alternadamente eligieron a asamblea constituyente. Había más de 30 miembros de las clases programadas. Frank Anthony representó a comunidad Anglo-India. El presidente del comité de las minorías era (Mookerjee), era un cristiano distinguido que representó a todos los cristianos con excepción de Anglo-Indios. Los expertos constitucionales eran también miembros de la asamblea. El dato destacado es que es que había miembros (femeninas) que representaban a los sectores importantes de las mujeres. La asamblea constituyente se reunió por 166 días, extendió por un período de 2 años, de 11 meses y de 18 días. Sus sesiones estaban abiertas a la prensa y al público.
Finalmente la Constitución de 1949, proclamó la independencia de la India después de 90 años de dominio colonial británico. Aprobada por la Asamblea Constituyente en  1949, es plenamente aplicable desde principios de 1950. La Constitución de la India es la más larga constitución escrita de cualquier país soberano del mundo que consta de un preámbulo, 22 partes que contiene 395 artículos, programas de 12 y 94 enmiendas al día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.