lunes, 30 de junio de 2014

Trabajo de cierre de Derecho Comparado
Luego de haber trabajado en clases con distintas Constituciones de diferentes países hemos llegado a la conclusión de que:
·         Todas poseen un contenido de tipo ideológico y en la mayoría de ella, histórico. Es decir en todas se puede ver expresado la ideología en la que se fundamentan sus leyes y también hacen referencia histórica. Un ejemplo de esto es la Constitución Francesa la cual sienta bases de derechos básicos de liberalismo, en la que no comulga ni con la ideología comunista ni con la capitalista, sino que prefiere elegir lo mejor de cada una. También hacen un reclamo de adhesión a los derechos internacionales. Se califican como una Republica indivisible, haciendo referencia a los territorios de ultramar, laica que respeta a todas las creencias.
Otro ejemplo más evidente es el de la Constitución de Cuba, ya que esta se presenta en su Preámbulo como el más histórica e ideológica de las que analizamos. Se menciona a los aborígenes y esclavos como patriotas, hace referencia al dominio imperialista capitalista, yankee. Menciona a Marx y Fidel Castro, se auto proclaman socialistas leninistas, y declaran que los demás regímenes explotan la dignidad del hombre.
Preámbulo de la Constitución de China: Este es bastante largo es histórico ya que hace mucha referencia de su pasado y muestra una visión de lo que se pretende a futuro: cuanta de la abolición del feudalismo, del capitalismo y del imperialismo, se adjetivan como una República democrática, noción de múltiples estados que conforman China englobados en el hecho de tener una misma idea de futuro en común; varias nociones forman parte de una más grande. Este Preámbulo está redactado en tercera persona debido a la multiplicidad de nacionalidades y esta así desde la época del 50 porque el modelo político se mantiene. Habla de la Dictadura Popular elegida por el pueblo, ya que la dictadura es inevitable, pero que la mayoría proletaria sea la que gobierne basándose en la ideología marxista-leninista y de Mao Sedan, en la que justifica la consolidación en el poder del proletariado mediante un autoritarismo para que no vuelva a suceder lo del pasado y para que nadie de afuera pueda intervenir.
Se habla aquí también de un único partido Socialista, hablan de una política exterior Independiente en la que nadie pueda intervenir, ya que ellos no tienen la idea de expandir el comunismo. También incluyen a Taiwán en el pueblo. Esta constitución es una norma Fundamental para China.
Preámbulo de Alemania: Este es de 1949 y está modificada en el 90 luego de la caída del muro de Berlín, esta Alemania Occidental respeta la igualdad de derechos, la ley se rige para todo el pueblo de Berlín, es bastante corta en su redacción y nombra las unidades políticas que la conforman.
Preámbulo de España: Se basa en el derecho latino, las cortes aprueban y el pueblo tiene la última palabra, es Rígida, al igual que todas las Constituciones reformadas en el siglo XXI amplían la voluntad del pueblo.
Preámbulo de Venezuela: En este se hace referencia a los aborígenes, a las multiétnicas y la pluriculturalidad. Asegura el derecho a la vida, habla del desarmen nuclear y refiere a proteger el medio ambiente, lo cual podemos decir que es de cuarta generación.
Preámbulo de Estado Unidos de Norte América: Se caracterizan como un estado liberal, pero en este preámbulo hay poco para decir ya que se deja libertad al individuo.
Preámbulo de la India: Lo principal que se menciona aquí es la libertad de pensamiento, culto y creencias. Una igualdad de oportunidades siempre y cuando sea dentro del status en el que se nació, recordemos que no hay movilidad social.
Preámbulo de Japón: Se caracterizan por ser un gobierno democrático, pactada, el pueblo elige a sus representantes, tienen una cooperación pacifica con otras naciones, reconoce la monarquía dinástica pero con la decisión del pueblo es pactada.
Preámbulo de Inglaterra: Se habla de distintas categorías de derecho para los pueblos, es otorgada.
Preámbulo de Sudáfrica: En este se reconocen las injusticias del pasado, esta unidos en la diversidad, cada ciudadano goza de la protección de la ley, se califican como una sociedad abierta y democrática basada en la voluntad de la población. Se menciona la historia del pasado y el sometimiento de su pueblo por los blanco y se pretende que esto no vuelva a suceder. Al finalizar hace una bendición, lo que nos da a entender que son religiosos pero lo también como esta en varios idiomas se respeta libertad de culto. Por lo tanto esta es una Constitución escrita, flexible u formal de tercera y cuarta generación.
·         También encontramos Constituciones sin preámbulo como son la de Italia, México y Bolivia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.