viernes, 18 de julio de 2014

Evaluación grupal del Trabajo Práctico Nº1. Trabajo Práctico Nº2: Derecho Constitucional Comparado (Mauro Retamal, Marcelo Laurencena)

Evaluación grupal del Trabajo Práctico Nº1:
Habiendo observado y analizado los trabajos prácticos hechos por los compañeros de la cátedra, llegamos a la conclusión de que en general presentan un trabajo muy bien confeccionado, pero siendo más específicos nos gustaría resaltar ciertas peculiaridades que no hemos pasado por alto.
Con respecto a la consigna uno, cabe destacar a:
 _Eliana Ramos y Fernando Bront por la utilización del apartado interesante de “Como nos gusta: un poco de historia”.
_Pablo González por su aporte del “presente social” en la Argentina.
_Maximiliano Ramírez por trabajar la consigna mediante la utilización de cuadro y gráficos según los diferentes autores.
_Lucrecia Morán por implementar el mapamundi diferenciado de colores según el sistema jurídico que se aplique.
_Cecilia Brussini por la utilización del cuadro comparativo.
En cuanto a la consigna dos, todas están bien dirigidas y buscan un objetivo claro y común, destacándose la utilización del tema del aborto (“Roe V. Wade y la Jurisprudencia de Arte Menor”)  como caso a desarrollar en casi todas las planificaciones, y en particular destacamos el vídeo utilizado por Pablo González y Maximiliano Ramírez de “Roe contra Wade”.

Trabajo Práctico Nº2: Derecho Constitucional Comparado
Una vez hecha la lectura grupal de varios textos constitucionales, podemos mencionar de manera general, que la gran mayoría de estas en sus preámbulos (exceptuando a las que no lo tienen) ponen de manifiesto sus ideologías y su devenir histórico. Pero más concretamente nos llamó la atención el contenido del preámbulo de la constitución de Ecuador, ya que de forma breve y concisa abarca varios conceptos que son relativamente “nuevos” en materia de derechos.
“…Decidimos construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay; una sociedad que respeta en todas sus dimensiones, la divinidad de las personas y las colectividades…”. Con esta cita de una parte del preámbulo hacemos hincapié en la importancia que se da a los derechos de tercera y cuarta generación, haciendo usos de vocabulario indígena da cuenta de la relevancia que toman los pueblos originarios, también en otra parte del preámbulo hace alusión a la Pacha Mama destacando el cuidado y la responsabilidad ante el medio ambiente.
Otro preámbulo que en su contenido ha atraído nuestra atención, es el de la República Popular China, sobre todo el extracto que dice: “…Los éxitos de la revolución y la construcción de China son inseparables del apoyo de los demás pueblos del mundo. El futuro de China está estrechamente vinculado al porvenir del mundo. China, ateniéndose firmemente a su política exterior independiente y a los cinco principios -respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, no agresión, no intervención de uno de los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio reciproco, y coexistencia pacífica-, desarrolla sus relaciones diplomáticas e intercambios económicos y culturales con los demás países; persiste en la lucha contra el imperialismo, el hegemonismo y el colonialismo, fortalece su unidad con los otros pueblos del mundo, apoya a las naciones oprimidas y a los países en vías de desarrollo en su justa lucha por la conquista y la salvaguardia de la independencia nacional y por el fomento de la economía nacional, y trabaja para defender la paz mundial y promover la causa del progreso de la humanidad…”. Esto nos deja en claro que China, pese a ser una dictadura comunista, tiene una política internacional de sumo respeto y colaboración con las demás naciones del mundo. Tal vez esta aclaración ubicada en el preámbulo, de manera encubierta sostenga una especie de mensaje de armonía y paz para las grandes potencias capitalistas. 

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