miércoles, 16 de octubre de 2013

Trabajo N° 3 -  Derecho Constitucional

 Utopía o realidad
Transitaba las calles bulliciosas de mi Santa fe, un día de semana, cuando de repente debo detener la marcha. Un oficial de tránsito me indicaba que desvíe hacia mi derecha, le consulté el motivo de la desviación me dijo:
Es por una manifestación.
De quién?  le consulté
Mire, creo……. que son los Empleados de Comercios,  es… por la Ley, que se yo ¡! Aparentemente no quieren trabajar los días domingos
Le digo: muy bueno
Pero que se vallan a manifestar a la Legislatura no a la municipalidad, si ahí está el quilombo.
Proseguí mi marcha por una calle angosta que olía a nostalgias del pasado, detuve mi  marcha frente a una Iglesia. Bajé y empecé a caminar… Ingresé a la Iglesia, no había nada.. Sólo un vagabundo recostado sobre uno de los duros escalones….  Entré y me senté en unos de los oscuros bancos con olor a historias guardadas que quieren gritar… mi mente me hacía infinitas preguntas y no encontraba respuestas, miré hacia abajo….y ví que  había algo caído, me incline para levantarlo…… era un Libro forrado en un rústico cuero de color marrón agrietado, estaba atado con una cinta roja ancha……
Lo tomé  entre mis manos y lo abrí muy despacio…. Me reía sola  no sé si de emoción o de estupor   ….al momento que lo empecé a hojear una luz resplandeció del interior, estoy loca, me decía por mis adentros ¡!! Veo mal ¡!
De repente la iglesia se oscureció más de lo que estaba  y el banco empezó a girar en forma de torbellino … sujeté el libro con todas mis fuerzas ……. me empezó a transportar a un lugar… no entendía nada… de repente……………..
Solitaria me encontraba en  medio de calles de barro,  en un pequeño tumulto de gente, cerca de un río, con edificios muy raros, muy antiguos, gente vestida rara con sombreros negros algo alados de frac,  eran pocos , menos de cincuenta , había  mujeres muy coquetas ,vestidas con ropas pomposas…… y a su lado la acompañaban mujeres y niños de color oscura su piel, pero ya de ropas muy simples, llevaban como turbantes en la cabeza, algunas tenían delantales, los niños estaban descalsos, andrajosos vestidos y también acompañaban a las damas.

Observé el lugar, lo sentía mío y al mismo tiempo no. Me acerqué hasta una esquina .. Giré unos metros y caminé…… ahí me topé con un carro atado a dos caballos, giré mi vista a la derecha y ví una puerta a medio abrir …. Entré, me acerqué hasta una especie de mesa. Pedí un café… me miraron muy raro …. De pronto sentí que alguien tocaba mi hombro, me asusté….
  Me dice … Usted no es de aquí
No, sí…. le contesté
No tenga miedo mujer, yo la conozco, es más, se lo que busca
Titubeé…. Quién es Usted?
No tenga miedo…. Siéntese, yo le contaré…
Sé las respuestas que busca  y se las daré…..
Pero….
Quién es Usted ¿?
Mire …. Le interesa saber, pero… no me pregunte quien soy, sé cómo llegó hasta aquí y quién la trajo, pero le vuelvo a decir, por ahora no me pregunte………
Sí, sí  le contesté….. Le pedí un cigarrillo
Se me ríe!!!!  No hay eso, acá tenemos tabaco crudo, rústico,  unos puros…...pero dado que es mi visita  le voy a convidar con unos que me regaló  el Coronel …
Se sirve un trago mi nuevo amigo y empieza a contarme sin que yo mediara palabra
Mire en este  lugar comienza a gestarse la nueva historia de nuestro  pueblo, es más España se disputaba  palmo a palmo nuestro suelo americano, y contra el ejemplo monárquico de Europa disputándole la soberanía democrática de este continente, nuestros legisladores no veían nada más arriba de la necesidad de proclamar y asegurar nuestra independencia, y de substituir los principios de igualdad y libertad
Ya se hablaba de  principios de igualdad y libertad desde entonces  ¿?
Si no se olvide que la mayoría de esos que vio cuando llegó, habían estudiados en El Viejo Continente, traían las ideas del liberalismo, llamado también las nuevas ideas  y  sobre todo  bases del gobierno interior, ideas de libertad de igualdad en lugar del sistema monárquico que había regido antes en América y subsistía todavía en Europa. -Europa nos era antipática por su dominación y por su monarquismo.
Y usted como sabe tanto le pregunté?
Ya te dije ¡!! No , por momento no ¡!! Quieres que siga? Si  o no ¡!
Sí, le contesté, mientras pedía esta vez una botella de caña, se sirvió,….. Y prosiguió
Mire, los sonidos de  la democracia y la independencia eran todo el propósito para esta nueva gente, es más se hablaba de constitución, de  riqueza, de progreso material, del comercio, la población, la industria, en fin, todos los intereses económicos, eran cosas accesorias, beneficios secundarios.
Pero se puede decir que eran unos adelantados?
No sé si llamarlos adelantados pero por sus venas hervía la sangre de emanciparse de España, de ser nosotros mismos, de no depender de nadie, de empezar a caminar solos, era el inicio de un importantísimo proceso de liberación nacional bajo las banderas de independencia económica, soberanía política y justicia social.
Por eso es un periodo muy inestable este.. Vio.. Y pego un golpe fuerte en la mesa
De repente …  la luz nuevamente invade ahora la taberna .Donde estoy ¡!!
Quédese quieta y no diga nada
Estamos en el Cabildo … bello no? 
Sí, muy bello pero…
Es momento clave , en la historia a partir de ahora las cosas van a tener otro color , las diferencias entre Alvear y San Martin son por demás de evidentes, por un lado San Martín quiere declarar la Independencia ya y por otro Alvear quiere esperar para ver que acontecimientos surgen en Europa. Pero más allá de esas ansias libertadoras y las diferencias entre dos masones, se lograron cosas buenas, es más Artigas envió un proyecto constitucional  pero… no tuvo éxito.
Sí la asamblea aprobó Estatutos, reglamentos y disposiciones que en su conjunto configuran un esquema de organización de los poderes públicos.  Para que tengas una idea .. Hay un decreto que establecía que los Diputados de las Provincias Unidas son diputados de la nación
Esto fue ….
El 1ero de febrero de 1813 y está dada como finalizada en 1813., es más, se crea el 1er Triunvirato del Río de la Plata, no te olvides que no éramos país, ni nación, ni… recién estábamos empezando
Puedo preguntar algo…..
Si
Se hizo algo por esos chicos descalzos y por esas mujeres de color, que si no me equivoco eran esclavos?
Mucho no se hizo, pero si se le dio la libertad de vientre, es decir los que nacían después del 31 de Enero no eran considerados esclavos, se libera a los indígenas de la servidumbre, se declara la abolición de la encomienda , la mita y cualquier servicio personal….a ver esto era papel … pero la verdad, no se cumplía mucho … yo diría…. Porque los comerciantes, los militares, las minorías que tenían el poder los necesitaban….
Es más mira esa gente en las pulperías, es más si giras tu cabeza vas a ver el rio mira a esas mujeres lavando la ropa allí, con sus críos a cuesta, volví a girar y mi esos señores siendo abanicados por unos mulatos,  ahí está el pueblo! ahí están las necesidades ¡!! Se eso se tiene que tratar los cambio ¡!!
Mi amigo se había enojado, su rostro de le puso de color rojo intenso. Una lagrima de impotencia y dolor brotaba por su mejilla.
Le pedí de caminar….  Una nube de tierra nos transportó … viajamos al galope de los caballos, al galope de las cintas rojas que ceñían alargadas cabelleras, al  compás de ríos de sangre que teñian las praderas enverdecidas de la pampa húmeda, al crujir de las montañas que abrazaban la libertad, al grito de Viva Artigas, del viva López, al vaivén de lanzas al reflejo del sol, en una casa en una Provincia llamada Tucumán….. Allí donde llegamos…..
Estamos libre exclamo mi amigo,  ¡!!!
Pero todavía faltaba mucho….. Para que esa palabra se convirtiera en realidad le dije …
Por primera vez me sonrió… Cambio bruscamente de tema.
 Te voy a contar algo que te va a gustar ¡!!
Viste La iglesia parroquial, la pulpería, el almacén de ramos generales, el despacho de bebidas? son los principales ámbitos de sociabilidad de los pobladores de la campaña. Esas son sus diversiones y entretenimientos favoritos  los juegos de naipes, como el truco o el monte, el juego de bochas en la cancha de la pulpería o en la cercana a la capilla, el sapo y las riñas de gallos. Las carreras de caballo (las de parejas o las cuadreras) eran practicadas y seguidas con pasión. También la música y el baile ocupaban un lugar privilegiado. Guitarra y bombo, en ocasiones violines y chirimías, eran los instrumentos habituales. El mate, lo conocés ¿? Me imagino que sí.  Era la infusión por excelencia en la campaña y propiciaba momentos de sociabilidad.
De repente su voz vuelve a tener un tono serio, hace una pausa…
 En las guerras de la Independencia murieron muchos soldados. Los sobrevivientes sufrieron, en muchos casos, amputaciones y enfermedades que arrastraron por el resto de sus vidas.
Saca de entre sus prendas un trozo de papel doblado en cuatro, lo tenía guardado como algo muy preciado
Conoces a Belgrano me pregunto?
Si le dije,……. él en una de sus campañas pasó por Santa Fe, es más se albergó en el Convento de Santo Domingo, ahí  abasteció a toda su tropa
Estas son  sus Memorias ¡!!, acá  Belgrano relata algunas de las situaciones vividas por el ejército en su marcha rumbo al Paraguay. Quieres que te las lea
Sí, sí, ansiosa  le dije
 Mi amigo comenzó………
“Salí de Curuzú Cuatiá con todas las divisiones reunidas dirigiéndome al río Corrientes, al paso que llaman de Caaguazú, por campos que parecía no haber pisado la planta del hombre, faltos de agua y de todo recurso y sin otra subsistencia que el ganado que llevábamos […]. Llegamos al río Corrientes […] y sólo encontramos dos muy malas canoas que nos habían de servir de balsa para pasar la tropa, artillería y municiones: felizmente la mayor parte de la gente sabía nadar y hacer uso de lo que llamamos ‘pelota’ y aun así tuvimos dos ahogados y algunas municiones perdidas por la falta de balsa.” Cuando atravesaron los pantanos del Iberá, Belgrano informó: “No es fácil expresar […], lo que han padecido los oficiales y toda la tropa andando al paso de buey por entre bañados y lagunas con mil sabandijas y el peso de los soles […] y después de las marchas más penosas, por países habitados de fieras y sabandijas de cuanta especie es capaz de perjudicar al hombre, llegamos a dicho punto de San Jerónimo, sufriendo inmensos aguaceros, sin tener una sola tienda de campaña ni aun para guardar las armas”.
 De repente ... mi amigo hace un suspiro profundo, mira la tierra, apoya su iodo para escuchar los latidos de sus entrañas…
Ahí vienen, ya vienen… están cerca….
No entendía nada , me tomó de la mano y me dijo
Salgamos de aquí, la cosa no esta buena, huelo a sangre, huelo a muerte, a mucha muerte.
Entramos a una Iglesia muy rústica pero a la vez muy bella, la charla siguió ahí…
Es así la cosa… ya se declaró la Independencia y ahora vamos por una Carta que dice que guarda y regula nuestros derechos pero, ésta tiene una particularidad…
En qué año estamos, le pregunté …. (La nostalgia me invadía),
En 1819, estamos en 1819 , el Congreso,  amiga, ahora se había  instalado en esta  Ciudad de Buenos Aires, decidió dar una Constitución definitiva al país, completando así los fines para los cuales había sido originalmente convocado.
Pero….
Si una comisión encargada en la preparación del proyecto examinó los antecedentes constitucionales que se habían elaborados con anterioridad, esos que te comenté, los presentados en la Asamblea del Año XIII y los Reglamentos Provisorios de 1815 y 1817.
Así, se elaboró un  proyecto, que obtuvo la aprobación del Congreso el 22 de abril de 1819, y fue jurada con toda solemnidad el 25 de mayo de ese año, sin sospechar que tendría sólo una vida efímera.
La Constitución dictada organizaba las funciones estatales con la conocida división de los poderes, en las tareas legislativas, ejecutivas y judiciales.
 Y siga, que más…. Me interesa mucho lo que me cuenta
Tené en cuenta que en esta Constitución no se hablaba de Nación, el texto constitucional desconocía prácticamente la existencia de las provincias y nada explicitaba sobre sus gobiernos, aunque podía inferirse que los nombraba el Director de Estado, ya que éste estaba facultado para nombrar todos los empleos que no se exceptúen especialmente en esta Constitución.
Y mi Santa Fe, no existía, para Buenos Aires que éramos ¿?
 Por ahora Santa Fe, como Córdoba y las demás provincias no figuraban en la  constitución  porque era una especie de monarquía temperada de Gobierno.
Esta constitución significaba la muerte de las aspiraciones de autonomía de las provincias, de tener su propio gobierno, del federalismo histórico, y de las aspiraciones democráticas y republicanas.
Las provincias repudiaron esto y con razón. Su carácter centralista la colocaba al margen de la vida del país. Al no respetar los localismos dio pie a la guerra civil que estaba gestándose y precipitó la crisis en vez de aplacarla.
Es maravilloso lo que me cuentas ¡!! Ojala estuvieran mis amigas para oírte, quedarían tan sorprendida como yo…….pero al mismo tiempo me da tristeza, impotencia por tanto sufrimiento, no puedo creer que un país que habla de libertad, no  puede ser!!!
Apoyada sobre el precario altar, veo una persona  sacando fotos ¡! Que haces acá exclame ¡!... no lo podía creer .,… era una de mis amigas.
Le presente a mi nuevo Amigo…la nostalgia se evaporaba, le pregunté por las dos amigas que faltaban, no las viste,…. Si estás vos pueden estar ellas….
Ella anonada con lo que veía, no mediaba palabras, sólo quería registrar en su máquina todo lo que veía,.
Salimos de la Iglesia caminamos unas cuadras, decidimos comer algo, unas mazamorras, un buen puchero,…Nos detuvimos a ver como bailaban unos negros al son de los tambores, negras descalzas, pibes con los mocos chorreando, se los veía felices… pero la procesión iba por dentro o estaban resignados a una vida así, llena de limitaciones y sin derechos y sin tierra y sin…
Le comenté a mi amiga Pau, de lo que me estaba contando este nuevo amigo, de que  los pueblos del interior , nuestra Santa Fe se opuso, pues no aceptaban su subordinación, ninguno de los pueblos del interior, porque  querían ser tratados como iguales, exigiendo su lugar en las decisiones del futuro gobierno nacional. Por eso hablaron prontamente de Federación o Confederación de provincias. Dos modelos de país uno Unitario y otro Federal… Te acordáis que una Profesora nos había hablado de esas grandes diferencias.
Bueno, bueno ¡! Exclamo mi amigo, antes era una,  ahora son dos ¡! 
No se olviden de algo … acá es el momento del apogeo de los estados provinciales y presten atención a estas palabras “el gobernante debe ser un argos que corra en una Ojeda la provincia, sofoque el mal, reprima al díscolo, destruya la intriga y todo lo haga por vuestra libertad” estas palabras la pronuncio su Caudillo, ….
Nos miramos ….
Veo que no saben.
Un no! unánime salió de nuestras bocas
Su Brigadier Don Estanislao López!!!!
Ahhhh!!!!
 De repente alguien vemos que viene a nosotros corriendo, agitada…. Las encontré, mi hermanita ¡!! Estás bien? Dónde estabas?, bueno las hermanas sean unidas esa es la ley primera ¡!!
Viejo dicho respondió mi amigo, ahora son tres!!!! Y falta alguien más
Si, somos un cuarteto, que andamos en la misma, pero con Usted seriamos cuatro.
Bueno, mientras caminábamos mi amigo saluda a una bella dama, la señora caminaba pisando huevos, el vestido era un poco grande, el peinetón le bailaba en la rubia cabellera,  en su brazo tenía un dibujo, como una víbora. Ya se quién es ¡!! Lore, le grite ¡!!
Giro hacia nosotras, nos abrazamos, estábamos las cuatro y mi amigo se tomaba mal la cabeza  y exclamo
Que hago con cuatro mujeres!!!!! Con una me basta ¡!!! Y ahora cuatro ¡!!
Un fuerte remolino nos envolvió a los cinco, veníamos en su interior, una quería sacar fotos la otra grabar, la pequeña se aferró a él como una garrapata (cosa que había muchas por ese entonces dado que no había fumigaciones ni nada por estilo)
Chichas exclamó!!!. Miren
Esta vez una voz que ninguno supo decir de donde provenía nos hablo
En 1824 se ganó la batalla de Ayacucho, se selló la libertad definitivamente de América, era  la oportunidad   …. Para un  nuevo Congreso General Constituyente en Buenos Aires donde las provincias mediante el dictado de la Ley Fundamental renovaron sus deseos de ser parte de una nación sin renunciar a sus autonomías, e instruían al Congreso para el dictado de una constitución.
Pero  los unitarios, lograban la sanción de una constitución que aseguraba la libertad e independencia de toda dominación extranjera, y establecía el sistema de gobierno representativo y republicano, pero en contra al sentir de las provincias, establecía un régimen de carácter unitario y centralista. El Poder Ejecutivo estaría a cargo de un Presidente que duraría 5 años en su cargo, y el Poder legislativo sería bicameral, integrado por diputados elegidos por el pueblo, y senadores que representaban a las provincias.
Y las provincias ? Que pasa con las provincias y los pobres y la mayoría de las personas que habitan este suelo…
Las provincias tendrían un gobernador, elegido por el Presidente de la nación y que dependían de éste. Otra vez las provincias rechazarían esta Constitución y el centralismo de Buenos Aires
Hasta cuando, cuando se va a terminar todo esto ¡!! Cuando!!!
El torbellino nos trasladó hasta un desolado paraje donde se habían librado una de las tantas batallas que ensangrentaron nuestras tierras  y tiñeron los campos, pero que  no mancharon el blanco jazmín  de las damas del momento ni ensuciaron con barro los traje de frac  de la minúscula minoría que nos imponía las reglas del fuego, pero creo  estamos algo equivocadas…
Ahora nuestro amigo, que descansaba apoyado a un frondoso ombú…. Prosiguió su relato…
Bien,  estos años son muy difíciles, se habrán dado cuenta.  Pues aquí la cosa empieza a tomar más color, nace la Liga del Interior, tras la derrota de Quiroga. En  enero de 1831, como respuesta a la Liga Unitaria del Interior, los representantes de los Gobernadores Federales firmaron un acuerdo en Santa Fe al que se denominó Pacto Federal.

Porque Pacto Federal ?
 Porque el documento lleva las firmas de los delegados de Buenos Aires, de Entre Ríos y de Santa Fe. A fines del mismo año era ratificado también por Corrientes, que al principio había opuesto algunos reparos en relación a la organización  económica. Se instituía, además, un órgano de gobierno, la Comisión Representativa, con facultades para celebrar tratados de paz, declarar la guerra, ordenar la formación de ejércitos, determinar el contingente de tropas de cada una de las provincias, etc. Estaría formada por un diputado por cada una de las provincias litorales y tendría su residencia en Santa Fe.
Al fin apareció Santa Fe exclamamos las cuatro al mismo tiempo ¡!!
Otra de las atribuciones importantes era la de convocar a un Congreso General Federativo que organizara la administración general del país bajo el sistema federal, previendo para ello invitar a las demás provincias de la República, cuando estuviesen en plena libertad y tranquilidad.
Pero ahora que estamos en el medio de la nada o el medio del todo,  me imaginaba …las corridas de toros, en plena ciudad , las reuniones es los hogares , esas… tertulias, para escuchar música, bailar, tomar mate, conquistar a alguien, ……con esos vestidos con treinta grados ¡! Me muero ¡!! Pero la verdad me quedo con las faenas de los gauchos, eso sí que Vivian ¡! Facón en la cintura, bombachas, calzado de cuerina, ah sí que la pelean a la vida, ¡!!
Nuestro amigo  continúo su relato
Hay una nueva generación que empieza a cambiar el rumbo de las cosas,  se publican obras, hubo cambios …se la conoce como la Generación del '37 estuvo formada por un grupo de jóvenes intelectuales universitarios ...Se caracterizaron por sus ideas políticas, muchas de las cuales las transmitieron mediante sus obras. Saben quiénes la integraban
Creo que uno era Sarmiento, puede ser…el de Facundo
No se olviden de ese nombre  porqué hará cosas… que me reservo…Ustedes serán las que emitan la opinión, no yo por ahora
Mis amigas en un momento me preguntaron de donde había sacado este amigo “raro” ,  quién es, de dónde viene ,  la verdad desde un primer momento  apareció como aparecimos las cuatro, me pidió que no le preguntaran y me dijeron sos corajuda hablar con extraños y ustedes más porque me siguen a mí, nos reímos las cuatro mal
Fui a tomar agua a un río cercano cuando  una rosa salvaje  me deslumbra pero al querer cortarla me pincha! Que dolor ¡! La sangre otra vez broto, pero esta vez de mi mano…..
Dolor no sintió el pueblo de Buenos Aires, pero como tú eres del Interior, sí sentís el dolor de querer cortar una rosa…pero hay alguien que ese dolor al fin  lo curara  ….me entiendes….
 Esboce una sonrisa….
Llegó el momento de que las rosas sean cortadas de su campo, llegó la hora de que los caballos salvajes cabalguen  libremente, que el trigo crezca por doquier, que las aguas invadan la pampa, que los pájaros canten su mejor melodía, que los naranjos perfumen las oscuras calles, que el linaje se mezcle, que las magnolias decoren los zaguanes, que la niña tenga a su príncipe, que la patria tenga una Constitución, que a todos nos represente….
Nuestro amigo lloraba, de alegría al fin, al fin decía incesantemente al fin ¡!!
En esa algarabía una nube de golondrinas nos traslada, nos trasporta, de donde somos, nos transporta a nuestro Santa Fe
Emocionado nos contó
Costó mucho llegar hasta aquí,  pasaron muchas cosas,  las provincias integrantes de la confederación  Argentina  firmaron  un Acuerdo
Qué acuerdo ¿? Qué acuerdo?
El de San Nicolás,  por ese  convocaron a un Congreso Constituyente.  Pero siempre hay alguien que da la nota y era sabido  que Buenos Aires se separaría  de la Confederación, ya que no aceptó transferir el poder que se le reservaba, sobre todo en lo concerniente a la igualdad de representación en el Congreso (dos diputados por provincia y a la nacionalización de la aduana anunciada en el artículo 19 del Pacto de San Nicolás), debido a lo cual no formó parte del Congreso.
Así que Buenos Aires no estuvo presente? le pregunté , mientras Pau sacaba y sacaba fotos, Ceci ya llevaba más de diez cuadernos anotando  y Lore , ya tenía más grabaciones que la periodista  personal de la Presidenta .

No brilló  por su ausencia pero  La Constitución fue aprobada el 1ero de mayo de 1853 en esta Ciudad de Santa Fe (por eso es el día de la inauguración de las sesiones ordinarias), durante el gobierno de Justo José de Urquiza, quién derrotó a Rosas en la Batalla de Caseros rigiendo sólo para las trece provincias restantes.  Nuestros laboriosos constituyentes trabajaron sobre la base de tres fuentes principales: Las constituciones anteriores ,la Constitución de Estados Unidos, El libro Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina de Juan Bautista Alberdi.
Y que decía de importante
 Declara  que la constitución es  para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino. Se Trata  de una constitución liberal, básicamente contiene los derechos humanos de primera generación: (principio de legalidadprincipio de igualdad ante la leyderecho de propiedadinviolabilidad del domiciliolibertad de expresión sin censura previalibertad de circulación, etc.).
Y… que más? porque no oí, lo que quiero oír  todavía, lo de los chicos… las mujeres, los esclavos que pasa con ellos?
 Contiene normas específicas como la abolición de la esclavitud, gratuidad de la educación primaria, igualdad de derechos civiles para ciudadanos y extranjeros,  el fomento de la inmigración europea, la prohibición de toda forma de democracia directa.
Y como vamos a estar organizados?
Bajo  tres poderes federales (ejecutivo, legislativo y judicial) y los gobiernos provinciales, según la forma representativarepublicana y federal (federalismo atenuado). Organizó un poder ejecutivo fuerte (presidencialismo), con facultades para intervenir las provincias, declarar el estado de sitio, designar a los jueces, etc. El poder legislativo es bicameral con facultades para sancionar los códigos principales. El poder judicial está organizado sobre la base del juicio por jurados, pero nunca fue cumplido.
Y lo que te pregunte? Los derechos de los que trabajan y…….
Se hace un silencio sepulcral … Y me sale con que el sistema electoral no establecía el sufragio secreto ni universal y que las mujeres no podíamos votar. Lo quedamos mirando…
Nos miró fija a cada una, se encendió por primera vez un habano que guardaba dentro del saco desteñido de color marrón , deshilachado, …….y empezó despacio a caminar haciendo muecas con su cabeza……
Lo comprendimos, su actitud nos llamó la atención
No te enojes ni te ofendas si dijimos algo que .. Pero nos duele que la gente pobre, los niños, las mujeres sigan en la misma, pareciera una Constitución machista y para unos pocos .!!!
Miren exclamó con vos de dolor ¡! No se dan cuenta el paso que se ha dado ¡!
Aceleró su marcha y llegó a una esquina, se arrodilló, se aferró a unas rejas de hierro, y exclamó
Si vivieras y vieras esto ¡!!!
Ahí me di cuenta que recordaba su amigo Belgrano, y a todos… a la sangre derramada a López con su lanza marcando el rumbo, a Artigas defendiendo las mesetas y ah…
Entramos los cinco al humilde convento, olía a humedad,  a encierro, a cirios, era un olor entre mezclado, por momentos muy fuerte .Un monje dominicano se asomó pero, no medió palabra, se alejó con su paso lento, arrastrando los pies….
Vieron…  Buenos Aires se incorporó a la Confederación, luego de firmar el Pacto de San José de Flores,
Que pasó? estoy mareada…yo también…y yo…. y yo  
Era la magia del lugar…………….
Ahora estamos ante  la  Convención provincial, del año 1860  la cual sugirió diversas reformas a la Constitución.
Se va reformar por lo que tanto queremos?
No!  En estas reformas  se eliminación de frases como "ejecuciones a lanza y cuchillo", y reemplazo de la palabra Confederación para poder llamarse Nación.
Es decir somos Nación ¡!
Si somos al fin Nación, es más tienen vigencia de las constituciones provinciales.,  dando paso así a la reunificación nacional. A su vez, limitó los derechos de exportación.
Corrimos para la puerta de salida del convento y el sonido de un barco nos aturdía, veíamos pasar viejos carros pesados con un montón de bultos, y gente que hablaba otro idioma, mujeres con pañuelos en sus cabelleras rubias, cobrizas y negras, muchas tenían los ojos color de agua marina, sus ropas, eran largos vestidos hasta el suelo, sus labios resecos, miradas de tristeza y nostalgias, eran matices del paisaje.
Un fuerte aguacero interrumpió la escena, llovía intensamente que no dejaba ver a diez metros, cuando desaparece la lluvia…
Nuestro amigo donde está?
Ahí viene
Que trae?
Bueno…. Quizás... esta es una etapa de, mejor dicho el gran camino que inicia la Argentina, la de la Organización Nacional,  Mitre asumió la presidencia constitucional del país. Tanto él como sus sucesores, Sarmiento y Avellaneda debieron enfrentar obstáculos para efectivizar la unificación del Estado. Estos tres presidentes compartieron los objetivos de unificar el Estado y consolidar una forma de gobierno de tendencia liberal. Lentamente, bajo este principio avanzaron en la organización institucional y jurídica del Estado.
Ojo no olviden algo, las tendencias políticas sobresalientes tienen su origen en el antiguo federalismo y en el nuevo liberalismo, el que durante el gobierno de Sarmiento adquirió características de movimiento nacional, pues hasta entonces la dirección política del país estuvo en manos de porteños y los gobernadores provinciales   liderados por Urquiza - se esforzaron por no obstaculizar la unidad nacional y se comprometieron con la misma.
Te pregunto, y los caudillos  desaparecieron?
No, del todo no, se opusieron  por que reclamaban lo que ustedes quieren ver en la constitución, las mejoras de vida para las poblaciones, además el litoral acá estaba muy empobrecido, no había trabajo, no había nada
Y esa gente que vimos pasar recién que no habla nuestro idioma?
Esas personas se van al interior de las provincias, a fundar nuevos pueblos, vieron que Alberdi dijo Gobernar es Poblar, es más se hizo un convenio con gente de dinero  o sea los que tienen el manejo de la economía de esta reciente nación , para que vengan a trabajar la tierra, pensaran que vienen a hacerse la América ¡ El Gobierno dice que el indio y el gaucho son vagos y atorrantes, que no les interesa progresar, es más un tal Sarmiento escribió un Libro llamado Facundo que lo deja muy bien relejado. La verdad puede ser que muchos lleguen hacer plata  o llegaron pero…., mientras las cosas sigan siendo de unos pocos lo dudo…
Se puede decir que el país está viviendo un tiempo muy distinto?
Sí, te lo puedo afirmar,  es más una de las últimas batallas fue la Guerra contra el Paraguay y ahora empieza otra…
Otra?
Si la guerra contra el aborigen va contra el indio, con lo que se llamaría la Campaña del Desierto, se pretendía  la unificación del Estado y la integración del territorio nacional. A medida que el Estado se consolidaba con nuevas instituciones y nuevos recursos, estaba en mejores condiciones para afianzar su soberanía sobre regiones cada vez más alejadas.
Pero, por qué?
De pronto un ruido ensordecedor nos tapa la conversación, nubes de humo invadían la atmósfera, crujir de rieles sacudían el silencio, nuevas estructuras se levantaban ante nuestra miradas, ahora las damas lucían esplendidos vestidos de corte inglés y francés, los hombres ansiaban el poder,  el galope ya no era el de los caballos salvajes , ahora era el sonido de herraduras que crujían sobre los adoquines y  silbar de rifles que cortaban las horas , látigos marcaban el trigal , desfile de pequeños guardianes entraban a las aulas,  pues ya  …el aire que se respiraba era otra, no era el mismo….. Había cambiado
Bueno amigas estoy llegando….
A dónde?  Preguntamos como un coro las cuatro, a dónde estas o estamos llegando……
Estamos en…
De golpe  una carga de granos se descarrila ante nuestros ojos  quedamos sepultadas debajo de los granos…nos faltaba la respiración
Nuestro amigo nos tiende la mano, cuando vamos saliendo…
Él..
Granos y más granos, este el modelo Agroexportador niñas, el famosos modelo agroexportador, ganado por doquier, edificios de Bancos Ingleses, nuevos edificios para todo ¡!! Puertos si muchos y nuevos puertos,  el ferrocarril se extiende por la pampa que supo oler a sangre, se extiende, pero no llega a hasta las montañas de Güemes o hasta el refugio de Quiroga, es un abanico que sale de acá de este Puerto en Buenos Aires.
Todo se empieza a centrar aquí, como hace casi ochenta años, nada ha cambiado… es más…
De repente un griterío……
Aguante la revolución dijo nuestro amigo
De que se trata? no entendemos… yo me quiero ir de acá, llorando dijo la más pequeña del grupo. La cosa se estaba poniendo buena,  se estaba poniendo espesa….
Bien, dijo nuestro amigo,  bien era hora
Están calmadas
Si, si
Le pasaré a contar lo último o lo primero como ustedes quiera tomarlo…..Eso fue la Revolución del Parque donde las ideologías se estaban haciendo notar, por eso se funda luego la Unión Cívica Radical lideradas por Lisandro de la Torre y Leandro Alem, hay muchas revueltas radicales, es má,s una mujer... impulsó la asociación  Universitaria.
Al fin aparecimos ¡!!! Somos unos ídolos
El prosiguió como que no hubiese notado nuestra alegría…
Aparte en esta época se crea la primera liga de futbol , porque no todo era política y economía, había otras cosas que hacían a la sociedad... como ser, se abre la Avenida de Mayo, te acordás? …cuando vos llegaste y estabas en el medio del barro eso es hoy la Avenida, a diferencia que ahora ésta flanquea de oficinas , tiendas, cafés, también se realizó el segundo Censo Nacional,  en el cual se nota la espectacular trasformación producida en casi tres décadas, se creó el museo de Bellas Artes, el partido Socialista de la mano de Juan Justo quién impulsaba la necesidad del voto obrero, porque sostenía que la burguesía es por si sola incapaz de dirigir la evolución histórica, lo prueban la crisis, la desocupación, los monopolios las huelgas.
Cuantas cosas en tan poco tiempo ¡!!!
Sí, es más, un tal Roca el de la Campaña del Desierto vuelve al poder y  ahí se realiza la segunda reforma de la Constitución precisamente en el 1898 a raíz del incremento de los habitantes y con el fin de  elegir un Diputado cada treinta y tres mil habitantes…. Se darán cuenta cuales eran los intereses…. O se los explico?
No, no prosiga
Bueno ya en los albores del 1900, comenzamos a hablar de la refinanciación de la deuda que había sido contraída por el primer Presidente Rivadavia, también el Servicio Militar pasa a ser obligatorio, las olas de huelgas invaden las fábricas por el reclamo de la reducción de las horas laborales.
Hacia 1903 se comienza a poner en relieve la descomposición del PAN
Ah el pan se descompone? pensé que se endurecía…
No, no el Partido Autonomista Nacional. Mientras crecían algunas fábricas,  una huelga de inquilinos, organizada por los anarquistas que rechazaban el aumento de los alquileres..., que años posteriores terminarían enfrentándose con la policía. La verdad fue terrible, hubo muertos, heridos… y la cosa estaba poniéndose muy vidriosa, no se olviden que los que estaban en el poder recurrían a las fuerzas para lograr sus cometidos, ojo,…
Las cuatros ya no teníamos más palabras, el calor nos agobiaba, las chicas se habían quedado sin baterías para las fotos, la peque sin papales para seguir escribiendo y Lore ya no tenía más cintas…. y nuestro amigo donde está?
Acá viendo que ahora se produce la Reforma Electoral, ahora van a poder votar todos, menos las mujeres,…….qué gran paso han dado estos oligarcas, con tal de que no le saquen el poder hacen de todo, hasta venden su alma al  diablo….
Nuestro amigo se notaba cansado, por momentos triste….con ganas de salir corriendo…
Te puedo consultar quién eres, porque no nos lo has dicho….
Bien, bien... no medió palabras
Giró, se sentó en una de las escalinatas del Congreso Nacional y  cuando nosotras íbamos a sentarnos a su alrededor como Jesús hizo con sus discípulos, se empezó a elevar… se elevaba hasta tomar la forma que nunca hubiésemos imaginados….
Eres…
Si  soy yo
La Constitución Nacional en persona. Luego de tantos avatares, de tanta sangre derramada, de tantos intentos, de tantas plegarias, de tanto sufrimiento,. Me puedo ir … por un tiempo, pero hay muchas cosas por definir, por modificar y sobre todo confió en Ustedes en que eleven mi nombre y mi respeto, sólo les pido eso, hagan lo que digo, no me escupan , ni me odien , en mi tienen  sus derechos , sus obligaciones, sus deberes y garantías, su…

Se elevaba  nuestra ahora “Amiga”  como un haz de luz, y un torbellino nos rodeó a las cuatro, nos abrazamos, llorábamos desconsoladamente, y de repente
Que hago acá? dónde estoy?
Pero….
Estábamos las cuatro sentadas en el banco de la oscura Iglesia, que ahora irradiaba luz por doquier, … pero en lugar de tener un libro añejo entre mis manos tenía un libro blanco cruzado con una cinta celeste y blanca y decía CONSTITUCION NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA……….
Muchos interrogantes  se han resueltos como otros tantos han quedado todavía por  resolver….


Daniela Aita –Lorena Spini- Paula y Cecilia Bulay

3)  A mi parecer en todos los tiempos las ideas políticas de  la clase dominante influyeron en la redacción de la Constitución Nacional, ya sea desde sus intentos hasta su concreción en 1853 como así también las reformas, la primera que se me viene a la mente es en la reforma del 1898, cuando se decide disminuir la cantidad de habitantes por  cada Diputado es decir  cada 200.000 habitantes pasa a ser de 30.000 por cada habitante. Acá surge un dato muy interesante dado que el mayor aumento poblacional se daba en la Provincia de Buenos Aires y Zonas de la Pampa húmeda (Santa Fe y Córdoba)  y el poder de la Oligarquía se concentraba en estas Provincias, claro ésta que las estrategias políticas de las reformas estaban a la orden de los que tenían el poder. Por su puesto que han influido desde al aspecto positivo y negativa  a la construcción de la identidad nacional y cultural, por un lado un país claramente divido en dos, por si decirlo, por un lado las ideas liberales, el desarrollo y por el otro un país que quedo adormecido en el tiempo, donde la influencia del viejo continente llego apenas . Obviamente hay heridas abiertas , heridas que aun no paran de sangrar. La relación derecho- cultura-derecho, la cultura de alguna forma va formando el derecho, no es que el derecho se adecua a la cultura, la cultura corre , no camina, no se para, no se detiene, en cambio el derecho desde una mirada retrospectiva estudia , analiza e intenta imponer en algunos casos, pero cuando la cultura fluye por las venas, nadie los puede parar tan solo la muerte.

3 – Lore:
Con respecto a qué si las ideas de la clase política dominante influyeron en la redacción de la Constitución Nacional Argentina de 1853, considero que es absolutamente así. La Constitución, inspirada en lo proyectos constitucionales anteriores, la Constitución de EE.UU. y el libro “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, de Juan Bautista Alberdi, manifiesta una clara ideología liberal. Tiene como base el llamado a poblar la Nación Argentina con inmigrantes europeos para que traigan su progreso y su ciencia a poblar estas tierras donde el principal enemigo es el “desierto”, considerando todo lo europeo como civilizado, avanzado y todo lo americano como el atraso y la barbarie, en contraposición de las ideas de los hombres de Mayo quienes aborrecían todo lo que procesa del otro lado del Atlántico, por haber padecido el dominio español. El aspecto liberal se manifiesta en las libertades que explicita el texto constitucional con respecto a libertad de comercio, de expresión, de la propiedad privada, de profesión de religión, de circulación; “derechos civiles” que tenían que ver con garantizar determinados tipos de derechos y atribuciones de los individuos frente al poder del Estado por lo que sus obligaciones frente a éste eran el pago de impuestos, el respeto por la ley, y para los hombres, el deber de defender la Nación. Se puede observar un contrato social tácito entre los derechos y deberes del “individuo” y las garantías y deberes del Estado.

La influencia de las ideas liberales de la clase política dominante de la época puede observarse fundamentalmente en lo que respecta a la educación, trayendo maestros de Estados Unidos y de Europa por un lado, para que desplegaran sus conocimientos “avanzados” en nuestras pampas, donde convivía un crisol de etnias, con todas sus diferencias, a lo que se le sumó un fuerte sentido nacionalista a la enseñanza, mediante la imposición de distintos símbolos para unificar tal diversidad y crear un sentido patriota. Así los niños, hijos de extranjeros, con su educación podían llevar a sus hogares, a sus padres, este sentimiento de pertenencia y unidad a la patria que le había abierto los brazos. También tuvo influencia la introducción de elementos extranjeros en la conformación del espacio argentino, como el ferrocarril, o los frigoríficos, que delinearon la fisonomía del país, especializando ciertas regiones en función de Europa, como proveedor de materias primas.

Sobre si existen resabios de esa ideología, supongo que sí. Por un lado, sigue habiendo cierta discriminación con respecto a lo autóctono y una mirada más positiva frente a todo lo que sea extranjero. Por el lado de políticas económicas, el neoliberalismo de los años ’90 es el claro ejemplo de que dichas ideas aún persisten, por citar una década en particular, pero aún esas posturas se siguen defendiendo desde ciertos sectores del poder.
Cito un ejemplo claro de lo expuesto, que ocurrió hace unos instantes:
"Nos decían que el Estado no podía administrar porque son corruptos e incapaces y los medios convencen con tanta propaganda a la gente y les dicen que hay que privatizar y soportar la privatización de agua, de luz, de gas. Los medios dicen que las transnacionales traen empleo y eso es una mentira, en ningún momento invierten de manera gratuita"  Evo Morales en La Plata. Radio Nacional

La relación derecho-cultura-derecho la quiero caracterizar desde el punto de vista del concepto de “ciudadano”, en cuanto a que fue cambiando, evolucionando a lo largo del tiempo.
En sus comienzos, en la Constitución Nacional, el ciudadano es entendido como un “individuo” respondiendo a la ideología liberal, al cual sus derechos se basaban no en el sentido de garantizar la dignidad del individuo o de la persona como tal, sino la dignidad y los derechos del individuo en tanto propietario. A este individuo no se le reconocían ni explícita ni implícitamente derechos políticos, sociales o humanos.
Recién con la introducción de la Ley Sáenz Peña que trajo una reforma electoral, con voto secreto, libre, individual y obligatorio, la ciudadanía comienza a entenderse de otro modo, otorgando derechos políticos con la posibilidad de participar en la elección y de ser elegido mediante el voto. Si bien nunca estuvo limitado explícitamente el voto a sectores de cierto nivel adquisitivo, como en otros países, los procesos electorales, antes de esta ley, resultaban fraudulentos, dejando fuera la decisión de la gran masa de votantes del pueblo argentino.
La gran masa de inmigrantes que convergió en el país, durante los primeros años del siglo XX, trajo consigo las ideas de los movimientos obreros de corte anarco-sindicalista, anarquistas, comunistas, socialistas. Estos movimientos se levantaron en sendas luchas para reclamar sus derechos sociales, donde comienzan a surgir las primeras leyes laborales.  Más tarde, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, en el año 1945, se amplían estos derechos sociales y es donde se le da entidad a una “ciudadanía laboral”. De esta manera los derechos sociales se constituyen en 1949, los cuales tendrán una mínima vigencia, ya que serán derogados en 1955, tras el derrocamiento del gobierno de Perón por un régimen de facto.
En la última reforma constitucional de 1994, el logro más relevante es el del tratado internacional de los derechos humanos, que se introducen con los derechos de tercera y cuarta generación, lo que hace ampliar más el concepto de ciudadano en cuanto a sus derechos pero también en cuanto a sus obligaciones, ya que es llamado a participar más activamente de la sociedad.
Pero, todos estos derechos en mayor o menor medida, conseguidos tras conflictos, reclamos y protestas, se han visto interrumpidos, total o parcialmente, y principalmente los derechos civiles y políticos, tras cada golpe militar y la inmediata asunción de dichos representantes.
Por otra parte, quiero destacar, que más allá de que la ley exprese ciertos derechos, en la práctica cotidiana, hay quiénes siguen padeciendo de la desigualdad, la discriminación, la marginación, principalmente en los sectores más desfavorecidos de nuestro país, como ser las villas o las regiones pobladas por pueblos originarios, por ejemplo en Gato Colorado, donde se reproduce la “Conquista del Desierto versión siglo XXI”, llevada a cabo por los monopolios políticos, económicos y de medios de comunicación actuales, a como lo fuera en su versión original, en la postrimería del siglo XIX. Otro ejemplo lo podemos encontrar en el “Impenetrable”. Y es en estos casos, donde uno se pregunta ¿dónde están los derechos que tan pomposamente adornan nuestra Constitución? Respuesta: No la tengo. Sólo confío en que el Estado, desde el lugar de cada uno de sus tres poderes, haga cumplir en la práctica lo que en la letra, la Constitución, con la participación activa de la ciudadanía en su amplio sentido de este comienzo de siglo.



4 comentarios:

  1. Chicas! La verdad, que cuando lo empece a leer, no entendí mucho..jaja. Pero le fui agarrando el hilo y capte el relato, la verdad, fue muy ingenioso y creativo lo que hicieron (a los hombres no se nos ocurren cosas de ese estilo, jaja. O al menos a mi, que soy mas directo con mis escritos). En serio, esta bueno como lo encararon ;)

    Lo único, no se de cual de todas es la actividad 3 anterior a la de Lore, cuestión: termina diciendo "pero cuando la cultura fluye por las venas, nadie los puede parar tan solo la muerte." Yo, desde mi postura, diría que ni la muerte para a la cultura y a las ideas "pero los pensamientos quedaran"

    Saludos chicas!

    ResponderBorrar
  2. Mati!!! muchas gracias x tu comentario!!! la actividad es de Dani. Un beso!!!

    ResponderBorrar
  3. Excelente el trabajo Chicas, espero la parte de las mellizas Bulay, Je.
    Muy buen recurso el de realizar un cuento de ficción para abordar el contenido curricular.
    Maty, la frase de Daniela quedará como una de las célebres del práctico.
    La nota general es 5, aligual que la de Lore y Dani en sus producciones individuales.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.