jueves, 24 de octubre de 2013

T.P Nº3. Reflexion Personal e individual


Contestando unas de las preguntas y como reflexión personal creo que las clases políticas dominantes de la época han influido en la composición o redacción de la Constitución Nacional del año de 1853, es algo real ya que si nos ambientamos a esos años, los que poseían todo tipo de poder, no solo económico o político eran las clases conservadoras o adineradas por lo que tenían de alguna o otra forma participación en los asuntos del Estado o al menos influían sus ideales en las tomas de decisiones. Se puede observar la influencia que se tuvo en la redacción del libro de Juan Bautista Alberdi donde dentro de este podemos observar parte de su trabajo ideas que fueron influyentes en la ley (Constitución Nacional).

    Puedo destacar como rasgo característico que esta ley es de aspecto rigido, debido a que se ha modificado unas 7 veces desde su primera creación hasta que en el año 1994 fue su ultimo cambio o reforma.
    Esta constitución esta basada e inspirada en las ideas del liberalismo. En ella se estableció un sistema republicano, en el cual se destaca la división de los tres poderes como ser el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a su ves se implanto un grado de autonomía para las provincias. La idea liberal puede notarse en cuanto al aspecto educativo donde se han traído ideas de afuera de nuestro país como ser de Estados Unidos o Europa, para el desarrollo de conocimientos modernos, adelantados o evolucionados por decirlo de alguna manera. Este modelo europeo se fue implantando en nuestro pais a partir del año 1825 donde hubo un reemplazo por lo mas avanzado que venia desde el exterior.
    La relación en cuanto derecho y cultura o viceversa es que el derecho se va conformando o conforma a través de lo que es la cultura, ya que la cultura desde mi punto de vista es lo que nos determina como ciudadanos, porque este derecho de adecua de alguna manera a la cultura como la cultura al derecho, ya que el derecho es aquello por los que nos regimos como ciudadanos donde debemos cumplir ciertas pautas. ¿Qué es la cultura? La cultura es el reflejo de la sociedad y la totalidad de lo creado por ella.

"El hombre crea cultura y mediante la cultura se crea a sí mismo."




imagenes de la Constitucion de 1853, son copias de los originales










fotos y trabajo: Paula Bulay

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.