martes, 22 de octubre de 2013

Trabajo Practico N° 3: Greco Angelina, Gutiérrez Paula y Torres Leonela



Surgimiento de nuestra Nación 1810-1910: “Construcción de nuestra identidad nacional”
Características de los Aspectos político-ideológicos.
*     Disgregación del poder en las provincias luego de la independencia
        Tendencias centralistas
        Tendencias federales.
        Ensayos constitucionales.
        Inestabilidad política. (Sucesión de formas de gobierno)
*     Constitución nacional de 1853. (de Base liberal)
*     La construcción del Estado tenía como objetivo enajenar esas facultades disgregadas de poder en manos de las provincias y organizaciones civiles para legitimar el poder del Estado.
*     Orden Conservador. Presidencias históricas (Mitre, Sarmiento, Avellaneda)
*     Gobernar es poblar. Con poblaciones civilizadas de Europa. Necesidad de conformar un ser nacional que se oriente hacia el progreso material.
*     Políticas con tendencia a unificar el territorio. Ferrocarril. Ejército nacional. Penetración en las provincias a través de obras públicas.
*     Ley Sáenz Peña. Ampliar libertades civiles, pero restringir las políticas.
*     Surgimientos de partidos políticos. PAN, UCR.
*     Movimientos obreros. Sindicalismo, comunismo, anarquismo. Surgen con la inmigración y la crisis económica.
Características Económicas 1810-1910
*     En 1810, en plena Revolución Industrial, las diferencias entre el ingreso de per cápita de los diferentes países no eran grandes, aunque había países muy pobres. La Argentina con unos 1100 dólares de valor 1990 per cápita estaba un poco por debajo de España e Italia.
*     Nuestra población estaba, contando también a los aborígenes, en algo más de 600.000 personas, es decir, prácticamente era un desierto. Las ciudades principales se ubicaban, en la ruta de la plata, desde Potosí al puerto de Buenos Aires. La economía era precisamente la exportación minera del Alto Perú, la importación de insumos para esta actividad y la exportación de cueros de vacas cazadas en las pampas. Había algunas producciones de textiles y alimentos para consumo local de cada población, pero muy poco destinado al mercado. En Corrientes había una interesante producción de carretas.
*     En 1810 nuestra economía no presentaba mayor interés ni para España ni para otros países, salvo la plata y el cuero. Estos últimos tenían mucho uso en aquellos momentos, no solo como calzado u otros destinos que conocemos hoy.
*     En 1910 nuestra economía era floreciente, como consecuencia de la progresiva organización nacional, que se fue dando luego de grandes y feroces luchas internas y externas, con el establecimiento de la Constitución Nacional de 1853-60, con la federalización de Buenos Aires, con la política de "paz y administración" a partir de 1880. Los cambios tecnológicos en el transporte de ultramar por barco y el ferrocarril en el continente, provocaron el gran desarrollo de la agricultura y la ganadería.
*     La Argentina era el país de mayores expectativas en el mundo y el 6to por ingreso per cápita en 1910. Como en la Argentina los inmigrantes obtenían mucho más ingreso que en sus países de origen, ellos vinieron aquí en grandes cantidades.
Características Sociales-Culturales 1810-1910
*     En lo alto se encuentran los españoles, que se dedican al comercio y a la burocracia estatal, lo siguen los criollos mestizos, luego los indios y por último los negros y mulatos, que realizaban los trabajos manuales.
*     Estas jerarquías estaban basadas en la pureza de la sangre.
*     La población con más categoría social eran los funcionarios, sacerdotes, vecinos de la alta elite, militares criollos, intelectuales burgueses.
*     En 1910 la sociedad era en su mayoría mestiza, la oligarquía provenía de las familias heredadas de la tradición colonial, los indios ya habían sufrido una política de exterminio y quedaban muy pocos. Los negros fueron la mayoría muertos en las diversas guerras del siglo XIX.
*     Se produce una inmensa llegada de inmigrantes a la Argentina la mayoría provenientes de España e Italia.
Conclusiones Individuales: (Consigna 3)
Angelina Greco:
A)- Desde mi opinión respecto al texto leído de “Historia argentina”, si influenció las ideas de la clase dominante al momento de la redacción de la CN; y traigo como ejemplo la frase que se escribe en el texto antes mencionado, cuando se habla de restringir la actividad política a un sector determinado de la sociedad argentina que estuviera en condiciones de ejercer el gobierno; recupero estas líneas porque mas adelante detalla que un porcentaje alto de la sociedad es analfabeta y dentro de éstos se encuentran los aborígenes, los cuales bajo este punto no son favorecidos.
B y C)- Para la conformación de nuestra identidad nacional  cultural, tuvo importancia la incorporación de inmigrantes a nuestro territorio, la creación de símbolos, apoderarnos de ciertas costumbres, por la cual a través de ellos fuimos consolidándonos e identificándonos como una nación; La incorporación de los inmigrantes, antes mencionada, deja ver que hoy en día existen resabios  de esa ideología, se puede observar en la arquitectura, como se le brindaba mayor importancia a lo extranjero, trayendo modelos europeos, en la educación, con la existencia de escuelas con renombre europeo, entre otros; dejando en menor lugar y bajo una menor importancia lo nativo.
D)- Con respecto a la relación Derecho-cultura- Derecho puedo llegar a la conclusión, por lo charlado en clases, que los diferentes actos lícitos que vamos haciendo en nuestra vida cotidiana tiene un apoyo constitucional a través de leyes que abalan nuestros derechos como ciudadanos de una nación.
Paula Gutiérrez:
Desde mi punto de vista, siempre la ideología está presente en cualquier tipo de práctica política, no puede separarse una de la otra, ya que la primera es fundamento de la segunda.
Nuestra Constitución Nacional tiene claramente los tintes de la ideología de la clase dominante que la redacta, eso se ve expresado en el texto constitucional que avala todo tipo de práctica liberal y cómo las leyes se orientan a satisfacer las necesidades de la clase dominante.
Al mismo tiempo la necesidad de construir un ser nacional que nos identifique como pueblo, lleva a la clase que detenta el poder a realizar acciones en pos del desarrollo y el progreso orientando sus prácticas a la imitación de las prácticas políticas de las grande potencias europeas, incluso propiciando la inmigración de población de estas culturas civilizadas que nos llevarían al progreso material en su plenitud; prácticas claramente fundamentadas en ideologías de tipo positivistas-darwinistas que expresaban que el atraso de América estaba en su esencia mestiza, producto de la mezcla racial resultado de la conquista europea. De esta manera se quiso inventar un ser nacional basado en pautas culturales que no eran propias de nuestra nación, el llamado criollismo, que supuestamente nos identificaba, rescatando por ejemplo la figura del Gaucho producto de ese devenir histórico nacional.
A partir de estas políticas llevadas a cabo por nuestros gobiernos históricos, podemos decir que aún perviven estas formas de pensar, analizar y juzgar nuestra realidad; el pensar que siempre “lo de afuera es mejor”, que nunca nos vamos a igualar a los países del primer mundo y cómo ésta forma de intervenir en la nuestra realidad nos atrasa cultural e ideológicamente, haciéndonos más dependientes aún del exterior.
De esta manera la relación cultura-derecho-cultura tiene gran incidencia en nuestra identidad y en nuestro accionar como pueblo, ya que el derecho es producto de las necesidades culturales de una Nación o Estado y sus cambios que están en constante movimiento en pos de las coyunturas y estructuras mundiales. Así el derecho modifica la cultura del mismo, transformándola según las necesidades de éste, siempre orientado hacia el bienestar social y político del mismo.
Leonela Torres:
a) Si, las ideas de la clase dominante política influyen claramente en la redacción de la Constitución Nacional, ya que la misma debía asegurar los objetivos económicos de éstos influyentes. Y el Estado solo debía intervenir en la salud, la educación, la justicia y la seguridad.
b, c) Para conformar nuestra identidad estas ideas influyeron y asentaron de un modo u otro lo que sería el ser Argentino. Las migraciones que se produjeron, obligaron a unificarnos con símbolos, fechas conmemorativas, escuelas laicas, donde se enseñara una historia en común, que nos identificara y nos producirá un sentido de pertenencia, aquí notamos el resabio de estas ideologías.
d) A esta relación derecho-cultura-derecho, la caracterizaría de la forma en que ambas se complementan, van a la par. El derecho es una dimensión cultural, donde en él podemos ver cómo nos ha conformado mayoritariamente en nuestra cultura, dándole a nuestra identidad un respaldo jurídico.

2 comentarios:

  1. Era un power que estaba geniallllll!!!!!!!!! Peroooo quedo asi porque no se pudo subir

    ResponderBorrar
  2. Excelente trabajo chicas!!!!!!!! realmente se ven las personalidades de todos al presentar sus trabajos. Me encanta. Nota 5 (cinco)

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.