Surgimiento de nuestra Nación
1810-1910: “Construcción
de nuestra identidad nacional”
Características
de los Aspectos político-ideológicos.
Disgregación del poder en las
provincias luego de la independencia
Tendencias
centralistas
Tendencias
federales.
Ensayos
constitucionales.
Constitución nacional de
1853. (de Base liberal)
La construcción del Estado
tenía como objetivo enajenar esas facultades disgregadas de poder en manos de
las provincias y organizaciones civiles para legitimar el poder del Estado.
Orden Conservador.
Presidencias históricas (Mitre, Sarmiento, Avellaneda)
Gobernar es poblar. Con
poblaciones civilizadas de Europa. Necesidad de conformar un ser nacional que
se oriente hacia el progreso material.
Políticas con tendencia a
unificar el territorio. Ferrocarril. Ejército nacional. Penetración en las
provincias a través de obras públicas.
Ley Sáenz Peña. Ampliar
libertades civiles, pero restringir las políticas.
Surgimientos de partidos
políticos. PAN, UCR.
Movimientos obreros.
Sindicalismo, comunismo, anarquismo. Surgen con la inmigración y la crisis
económica.
Características Económicas 1810-1910
En
1810, en plena Revolución Industrial, las diferencias entre el ingreso de per
cápita de los diferentes países no eran grandes, aunque había países muy
pobres. La Argentina con unos 1100 dólares de valor 1990 per cápita estaba un
poco por debajo de España e Italia.
Nuestra
población estaba, contando también a los aborígenes, en algo más de 600.000
personas, es decir, prácticamente era un desierto. Las ciudades principales se
ubicaban, en la ruta de la plata, desde Potosí al puerto de Buenos Aires. La
economía era precisamente la exportación minera del Alto Perú, la importación
de insumos para esta actividad y la exportación de cueros de vacas cazadas en
las pampas. Había algunas producciones de textiles y alimentos para consumo
local de cada población, pero muy poco destinado al mercado. En Corrientes
había una interesante producción de carretas.
En
1810 nuestra economía no presentaba mayor interés ni para España ni para otros
países, salvo la plata y el cuero. Estos últimos tenían mucho uso en aquellos
momentos, no solo como calzado u otros destinos que conocemos hoy.
En
1910 nuestra economía era floreciente, como consecuencia de la progresiva
organización nacional, que se fue dando luego de grandes y feroces luchas
internas y externas, con el establecimiento de la Constitución Nacional de
1853-60, con la federalización de Buenos Aires, con la política de "paz y
administración" a partir de 1880. Los cambios tecnológicos en el
transporte de ultramar por barco y el ferrocarril en el continente, provocaron
el gran desarrollo de la agricultura y la ganadería.
La
Argentina era el país de mayores expectativas en el mundo y el 6to por ingreso
per cápita en 1910. Como en la Argentina los inmigrantes obtenían mucho más
ingreso que en sus países de origen, ellos vinieron aquí en grandes cantidades.
Características
Sociales-Culturales 1810-1910
En lo alto se
encuentran los españoles, que se dedican al comercio y a la burocracia estatal,
lo siguen los criollos mestizos, luego los indios y por último los negros y
mulatos, que realizaban los trabajos manuales.
Estas jerarquías
estaban basadas en la pureza de la sangre.
La población
con más categoría social eran los funcionarios, sacerdotes, vecinos de la alta
elite, militares criollos, intelectuales burgueses.
En 1910 la
sociedad era en su mayoría mestiza, la oligarquía provenía de las familias
heredadas de la tradición colonial, los indios ya habían sufrido una política
de exterminio y quedaban muy pocos. Los negros fueron la mayoría muertos en las
diversas guerras del siglo XIX.
Se produce
una inmensa llegada de inmigrantes a la Argentina la mayoría provenientes de
España e Italia.
Conclusiones Individuales: (Consigna 3)
Angelina Greco:
A)- Desde mi opinión respecto al texto leído de
“Historia argentina”, si influenció las ideas de la clase dominante al momento
de la redacción de la CN; y traigo como ejemplo la frase que se escribe en el
texto antes mencionado, cuando se habla de restringir la actividad política a
un sector determinado de la sociedad argentina que estuviera en condiciones de
ejercer el gobierno; recupero estas líneas porque mas adelante detalla que un
porcentaje alto de la sociedad es analfabeta y dentro de éstos se encuentran
los aborígenes, los cuales bajo este punto no son favorecidos.
B y C)- Para la conformación de nuestra identidad
nacional cultural, tuvo importancia la
incorporación de inmigrantes a nuestro territorio, la creación de símbolos,
apoderarnos de ciertas costumbres, por la cual a través de ellos fuimos consolidándonos
e identificándonos como una nación; La incorporación de los inmigrantes, antes
mencionada, deja ver que hoy en día existen resabios de esa ideología, se puede observar en la
arquitectura, como se le brindaba mayor importancia a lo extranjero, trayendo
modelos europeos, en la educación, con la existencia de escuelas con renombre
europeo, entre otros; dejando en menor lugar y bajo una menor importancia lo
nativo.
D)- Con respecto a la relación Derecho-cultura-
Derecho puedo llegar a la conclusión, por lo charlado en clases, que los diferentes
actos lícitos que vamos haciendo en nuestra vida cotidiana tiene un apoyo
constitucional a través de leyes que abalan nuestros derechos como ciudadanos
de una nación.
Paula
Gutiérrez:
Desde
mi punto de vista, siempre la ideología está presente en cualquier tipo de
práctica política, no puede separarse una de la otra, ya que la primera es
fundamento de la segunda.
Nuestra
Constitución Nacional tiene claramente los tintes de la ideología de la clase
dominante que la redacta, eso se ve expresado en el texto constitucional que
avala todo tipo de práctica liberal y cómo las leyes se orientan a satisfacer
las necesidades de la clase dominante.
Al
mismo tiempo la necesidad de construir un ser nacional que nos identifique como
pueblo, lleva a la clase que detenta el poder a realizar acciones en pos del
desarrollo y el progreso orientando sus prácticas a la imitación de las
prácticas políticas de las grande potencias europeas, incluso propiciando la
inmigración de población de estas culturas civilizadas que nos llevarían al
progreso material en su plenitud; prácticas claramente fundamentadas en
ideologías de tipo positivistas-darwinistas que expresaban que el atraso de
América estaba en su esencia mestiza, producto de la mezcla racial resultado de
la conquista europea. De esta manera se quiso inventar un ser nacional basado
en pautas culturales que no eran propias de nuestra nación, el llamado
criollismo, que supuestamente nos identificaba, rescatando por ejemplo la
figura del Gaucho producto de ese devenir histórico nacional.
A
partir de estas políticas llevadas a cabo por nuestros gobiernos históricos,
podemos decir que aún perviven estas formas de pensar, analizar y juzgar
nuestra realidad; el pensar que siempre “lo de afuera es mejor”,
que nunca nos vamos a igualar a los países del primer mundo y cómo ésta forma
de intervenir en la nuestra realidad nos atrasa cultural e ideológicamente,
haciéndonos más dependientes aún del exterior.
De
esta manera la relación cultura-derecho-cultura tiene gran incidencia en
nuestra identidad y en nuestro accionar como pueblo, ya que el derecho es
producto de las necesidades culturales de una Nación o Estado y sus cambios que
están en constante movimiento en pos de las coyunturas y estructuras mundiales.
Así el derecho modifica la cultura del mismo, transformándola según las
necesidades de éste, siempre orientado hacia el bienestar social y político del
mismo.
Leonela
Torres:
a) Si, las ideas de la clase dominante política influyen claramente en
la redacción de la Constitución Nacional, ya que la misma debía asegurar los objetivos
económicos de éstos influyentes. Y el Estado solo debía intervenir en la salud,
la educación, la justicia y la seguridad.
b, c) Para conformar nuestra identidad estas ideas influyeron y asentaron
de un modo u otro lo que sería el ser Argentino. Las migraciones que se
produjeron, obligaron a unificarnos con símbolos, fechas conmemorativas,
escuelas laicas, donde se enseñara una historia en común, que nos identificara
y nos producirá un sentido de pertenencia, aquí notamos el resabio de estas
ideologías.
d) A esta relación derecho-cultura-derecho, la caracterizaría de la
forma en que ambas se complementan, van a la par. El derecho es una dimensión
cultural, donde en él podemos ver cómo nos ha conformado mayoritariamente en
nuestra cultura, dándole a nuestra identidad un respaldo jurídico.
Era un power que estaba geniallllll!!!!!!!!! Peroooo quedo asi porque no se pudo subir
ResponderBorrarExcelente trabajo chicas!!!!!!!! realmente se ven las personalidades de todos al presentar sus trabajos. Me encanta. Nota 5 (cinco)
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