miércoles, 3 de julio de 2013

T.P. Nº 2 - Matías Petrosino

De la individualidad colectiva a la unión Latinoamericana:
Para empezar, es necesario que se digan bien las cosas. Por eso me parece pertinente no decir “me tocó la Constitución de Venezuela y de Bolivia”. Sino que, haciendo caso a la frase ya tan usada “llamemos a las cosas por su nombre”, digo que, me tocaron los textos Constitucionales que llevan por nombre:
·         Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (de 1999).
·         Constitución Política del Estado de Bolivia (de 2009).
Para comenzar con un comentario sobre el contenido de estos textos, es necesario arrancar por sus preámbulos. A continuación, citare completos cada uno de estos y después los comparare en algunos de sus aspectos.
Preámbulo: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente.
Preámbulo: Constitución Política del Estado de Bolivia
En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia. El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado. Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos. Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos. Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país. Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia. Honor y gloria a los mártires de la gesta constituyente y liberadora, que han hecho posible esta nueva historia.
Como ya sabemos, pero quizás es necesario decirlo, estas dos constituciones rigen en sus respectivos países bajo un régimen Socialista. Además de saberse comúnmente la ideología de Evo Morales y el fallecido Hugo Chávez (presidentes, el primero de Bolivia y el segundo de Venezuela. Que lanzaron la propuesta de la reforma de las constituciones de los países en que gobiernan), también en el texto de las constituciones puede verse explicito que la nueva Bolivia y Venezuela serán socialistas. Esto lo encontramos en las siguientes citas:
“…con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado…” Constitución de Venezuela.
“…Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario…” Constitución de Bolivia.
Como se lee, los dos preámbulos hacen referencia de diferente forma al Estado Socialista. (Para los que no entienden esta marcado en negrita). Focalizándonos individualmente en cada una, Bolivia establece que el Estado será socialista directamente, sin tapujos, tabúes y trabas; por eso dice “Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional”. Con plurinacional nos esta diciendo que contempla como “masa” del Estado a todas las clases sociales, etnias y razas que componen a Bolivia; y con Estado Unitario Social hace referencia a una idea de unión social y colectiva.
Por su parte, en el preámbulo de Venezuela si bien no se establece explícitamente un “Estado Unitario Social” (como en Bolivia), se establece el socialismo o la ideología socialista con el simple uso de las palabras “multiétnica y pluricultural”, que establecen que el pueblo de Venezuela esta compuesto por múltiples etnias, razas y clases; y por lo tanto de culturas. Como ya se habrán dado cuenta, Bolivia utiliza el término PLURINACIONAL y Venezuela los términos MULTIETNICA y PLURICULTURAL; pero están haciendo referencia a lo mismo. Es decir, repito, a un Estado compuesto por diversas razas y, estas razas, organizadas comunitariamente para un mejor desarrollo social.
Otro punto a destacar en el preámbulo de cada una de estas Constituciones es el sentido de historicidad que poseen. En la de Venezuela vemos un texto en el que se hace alusión a un nuevo Estado, basado en el ideario de Simón Bolívar, pero no se hace alusión a lo vivido por el país hasta el momento de dictarse dicha constitución (que se declaró en 1999). En cambio en el texto de Bolivia (que si bien también hace alusión a un nuevo Estado) es posible identificar una resumida historia de lo sufrido por el pueblo boliviano; donde se establece que a raíz de las desgracias que produjeron la conquista y el colonialismo español, y el imperialismo liberal, se opta por una organización estatal comunitaria y socialista. Estableciendo que se reivindicaran desde los hechos históricos hasta los usos y costumbres de los indígenas bolivianos. Ejemplo de esta reivindicación es el Artículo 6: Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú. (Primera Parte. Bases fundamentales del Estado: derechos, deberes y garantías). La wiphala es una bandera con la que se identifican las etnias de la cordillera de los Andes; compuesta por siete colores: rojo, naranja, amarillo, blanco, verde, azul y violeta.
El preámbulo de la Constitución boliviana, por su contenido histórico puede también compararse con el preámbulo de las Constituciones de la Cuba y China comunistas. Ya que estos dos países también hacen mención y referencia a lo que han sufrido a los largo de su historia para reorganizarse en un Estado Comunista Socialista.
            En cuanto a la estructura de gobierno, ambas constituciones establecen que se dividirá el poder publico en: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial; pero recalcando que la soberanía reside en el pueblo, y es el pueblo quien ejerciendo su soberanía delega en estos tres poderes diversas funciones y atribuciones.
            Otro aspecto a destacar es el tema de la propiedad privada y de la educación. Ambas Constituciones establecen que es el estado quien garantiza el derecho de propiedad privada y a la educación. En cuanto a la propiedad privada es destacable que las constituciones establezcan que éste es un derecho individual o colectivo que se puede ejercer siempre y cuando no se perjudique el interés de la sociedad toda. Además, se toca el tema de la expropiación de tierras o propiedades pero indicando que se llevara a cabo ese ejercicio por parte del Estado y solo cuando sea necesario. Y en cuanto a la educación se establece que el Estado es el garante de la misma, además de que es una obligación para el país y para con las futuras generaciones; además la educación es gratuita y obligatoria (al menos en su parte primaria).
Un rasgo destacable dentro de la educación es el programa de alfabetización que lleva a cabo la gestión de Morales en Bolivia. Dicho programa comienza con la alfabetización de los pueblos originarios que se hace enseñándoles a leer el texto de la Constitución del país, antes que algún otro libro.
Entre los derechos que se establecen en cada una de estas Constituciones podemos encontrar  los de segunda, tercera y cuarta generación. Ya que, con solo leer los preámbulos vemos estos derechos explícitos.
·         Segunda generación: derechos económicos, sociales y culturales; vinculados con la idea de igualdad. Para su práctica efectiva se necesita de la intervención de los poderes públicos.
·         Tercera generación: vinculados con la idea de unión social, solidaridad y colectivismo. Que defiendan los derechos a la calidad de vida o a la paz por ejemplo.
·         Cuarta generación: vinculados con la idea de los derechos humanos, del hombre, pero en cuanto a especie.
“…que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley… asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación… promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana… la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico…” Constitución de Venezuela.
“…Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural… en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda… avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz…” Constitución de Bolivia.
            Por ultimo me parece que debería establecer que estas constituciones, ambas, son: escritas y codificadas; rígidas y flexibles en parte (en cuanto a reformas de las mismas); y de aspecto formal en como se presentan.


            Este es mi análisis de dichas constituciones. O mejor dicho, de alguna de las cuestiones que abordan. Como impresión propia, me parecen verdaderamente excelentes. Ahora entiendo cuando nos dicen que a los argentinos siempre nos gusta lo de afuera antes que lo nacional, bueno, me paso en esto.
Además, puedo agregar que si se comparan minuciosamente estas dos constituciones, se nota que son iguales, más que hermanas podrías decir que son gemelas o mellizas. Es a raíz de esto que se me ocurrió poner de titulo De la individualidad colectiva a la unión Latinoamericana; haciendo alusión a que la unión entre los países de América Latina (o de alguno de ellos) se da hasta en las constituciones particulares de cada país.
Así que, los invito a leer cada una. Acá, un link para que puedan leerlas o bajarlas:
Ø  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (de 1999):
Ø  Constitución Política del Estado de Bolivia (de 2009):

(No se asusten! Jeje. Acá, vayan al apartado que dice PREAMBULO y después del texto del preámbulo, clickeen donde dice “Preámbulo, Nueva Constitución Política del Estado” y se los va a descargar directamente).

4 comentarios:

  1. Bueno, no se que onda esto del blog que me aparecen algunos párrafos con un fondo blanco. Lo intente arreglar y no pude. Pensé que podía ser en los preámbulos porque corte y pegue, pero en la parte desarrollada por mi (o sea escrita no copiada y pegada, también me aparece así. Que complicado este internet! Ven por que no me hago facebook!!!??? Jajaja. Saludos a todos!)

    ResponderBorrar
  2. EXCELENTE MATÍAS, muy buen trabajo y el modo en que abordaste el análisis.
    Te faltó expresar la opinión general respecto de la cultura y la historia como condicionante del Derecho y las Constituciones en general luego de haber compartido la lectura de 17 textos en las 4 clases.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen trabajo Matias!! Me pareció muy importante el enfoque que le diste a ambas constituciones ya que en nuestra actualidad además de ser hermanos latinoamericanos con otros países de nuestra región, muchas veces no sabemos algunas características propias de su pueblo o cómo está basado sus sistema de gobierno en cuanto al trato con sus ciudadanos y sus propias leyes.
    Personalmente, me gusto realizar este trabajo porque en clases pude escuchar a cada uno de mis compañeros y en su defecto, a cada tema central de su constitución elegida, logrando aprender muchas cosas interesantes que me permitirán seguir investigando a futuro como son las características de cada país gracias a los aportes de su constitución.
    Saludos y exitos para todos!!

    ResponderBorrar
  4. Excelente trabajo el tuyo Mati, también, excelente el análisis de comparación, relación con los temas tratados y redacción. Me ensañaste cosas q no sabía como esto de los símbolos patrios por ejemplo. Quiero agregar que a mí particularmente me parece un poema como empieza la Constitución Boliviana. Muy buen aporte Mati!!!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.