miércoles, 26 de junio de 2013

3º Trabajo Práctico



En el práctico anterior, analizamos el Derecho Constitucional comparado, y evidenciamos la ideología, historicidad y las características particulares con que cada pueblo adorna, y ornamenta su constitución.
Empezamos a trabajar con la nuestra y el objetivo del presente práctico es comprender el contexto político, social y cultural en el que se da nuestra Constitución.
Para trabajar desde la inteligencias múltiples, utilizaremos diferentes recursos digitales.
A continuación se adjuntan  enlaces para que puedan leer libros on line o descargarlos e imprimirlos.
Es simple, deben hacer clic izquierdo en el botón del mouse y se les va a abrir el enlace.
"La formación del estado argentino" de Oscar Oszlak, Editorial Astrea  Bs As 2006. Capítulo 3.
"Bases y puntos de partida para la organización Nacional" Juan Bautista Alberdi Ver especialmente  los capítulos  XIII A XVIII.
En la página Historia para todos pueden tener acceso a algunos resúmenes,  textos, vídeos  y libros que analizan la realidad argentina social y económica de la época. ( está buena para usarla siempre, agendá)
En Museos Vivos podrán tener un panorama de la sociedad de la época en imágenes pictóricas, hay que ir clickeando en siguiente al pié de la página para pasar al siguiente cuadro. Leer los comentarios de los mismos.
Para seguir armando el rompecabezas de la historia les propongo leer en Literatura, estado y nación de Marisa Moyano.
Otro datito importante pueden consultarlo en "Darwin y la literatura argentina en el siglo XIX".
Para contextualizar el el panorama latinoamericano les propongo ver el power point en Slider Share, que describe la situación. Agenden la página que como verán además posee numerosos videos y presentaciones de contenido histórico y literario
Para la comprensión de la evolución de la apropiación y aprovechamiento de los espacios geográficos les propongo ver LA CONSTRUCCIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN DE LA REGIONALIDAD DE LA PATAGONIA EN LAS GEOGRAFÍAS REGIONALES ARGENTINAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Pedro Navarro Floria CONICET – Universidad Nacional del Comahue – Universidad Nacional de Río Negro. No es necesario que lean el texto, si que vean los mapas que reflejan en imagen lo que ocurría, y  pueden ver aquí otros  mapas 
Además podemos ver la evolución del ferrocarril en los mapas del blog  Reflexiones siesteras un extracto del libro "Modelos constructuales en procesos sociales".
Como ven el material que tienen que consultar es amplio y variado, pero no se agota aquí. Googlear es fácil y es mucho lo que la red ofrece, hay que saber buscar y seleccionar lo que a uno le sirve e interesa.
CONSIGNA DE TRABAJO:
1. Acceder al material de soporte. Realizar anotaciones parciales de lo que les sugiere cada uno de los trabajos. Entrecruzar y complementar la información y la mirada.
2. Redactar un documento en el que se caracterice cultural, social, ideológica  y económicamente  a la Argentina en el período que va desde 1810 a 1910. ( Puede ser grupal)
3. Responder  ¿creen que las ideas que detentaba la clase política dominante influyeron en la redacción de la C.N.? ¿Cómo influyeron esas ideas en la conformación de la identidad nacional y cultural?. ¿ Existen aún resabios de esa ideología? ¿ Cómo caracterizarían a la relación derecho-cultura-derecho? Individual.
4. Subir al blog los puntos 2 y 3. Pueden ilustrar sus ideas, hacer un Power Point, línea histórica, película, etc.
RECOMENDACIONES:
1. Guardar enlaces, y copiar los libros o imágenes que puedan para que les sean útiles en otros momentos en la etapa de estudio o para sus futuras prácticas.
2. Prestar atención respecto de la importancia del uso de las imágenes en los procesos de comprensión de las temáticas abordadas.
3.Identifiquen las inteligencias que están involucrando en el proceso de aprendizaje, y las diferentes disciplinas de que nos valemos para ello. Con ellas podrían articular en su futuro profesional.
4. No se desesperen, DISFRUTEN
5.COMPARTAN.
6. Tengan en cuenta el trabajo realizado por el docente, en cuanto a selección de contenidos, oportunidad, integración.
¿ENTIENDEN AHORA CUANDO LES DECÍA QUE EN ESTA MATERIA INTEGRAREMOS SABERES E INTERPRETAREMOS GLOBALMENTE?


1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.