miércoles, 16 de octubre de 2013

Trabajo N° 3 -  Derecho Constitucional

 Utopía o realidad
Transitaba las calles bulliciosas de mi Santa fe, un día de semana, cuando de repente debo detener la marcha. Un oficial de tránsito me indicaba que desvíe hacia mi derecha, le consulté el motivo de la desviación me dijo:
Es por una manifestación.
De quién?  le consulté
Mire, creo……. que son los Empleados de Comercios,  es… por la Ley, que se yo ¡! Aparentemente no quieren trabajar los días domingos
Le digo: muy bueno
Pero que se vallan a manifestar a la Legislatura no a la municipalidad, si ahí está el quilombo.
Proseguí mi marcha por una calle angosta que olía a nostalgias del pasado, detuve mi  marcha frente a una Iglesia. Bajé y empecé a caminar… Ingresé a la Iglesia, no había nada.. Sólo un vagabundo recostado sobre uno de los duros escalones….  Entré y me senté en unos de los oscuros bancos con olor a historias guardadas que quieren gritar… mi mente me hacía infinitas preguntas y no encontraba respuestas, miré hacia abajo….y ví que  había algo caído, me incline para levantarlo…… era un Libro forrado en un rústico cuero de color marrón agrietado, estaba atado con una cinta roja ancha……
Lo tomé  entre mis manos y lo abrí muy despacio…. Me reía sola  no sé si de emoción o de estupor   ….al momento que lo empecé a hojear una luz resplandeció del interior, estoy loca, me decía por mis adentros ¡!! Veo mal ¡!
De repente la iglesia se oscureció más de lo que estaba  y el banco empezó a girar en forma de torbellino … sujeté el libro con todas mis fuerzas ……. me empezó a transportar a un lugar… no entendía nada… de repente……………..
Solitaria me encontraba en  medio de calles de barro,  en un pequeño tumulto de gente, cerca de un río, con edificios muy raros, muy antiguos, gente vestida rara con sombreros negros algo alados de frac,  eran pocos , menos de cincuenta , había  mujeres muy coquetas ,vestidas con ropas pomposas…… y a su lado la acompañaban mujeres y niños de color oscura su piel, pero ya de ropas muy simples, llevaban como turbantes en la cabeza, algunas tenían delantales, los niños estaban descalsos, andrajosos vestidos y también acompañaban a las damas.

Observé el lugar, lo sentía mío y al mismo tiempo no. Me acerqué hasta una esquina .. Giré unos metros y caminé…… ahí me topé con un carro atado a dos caballos, giré mi vista a la derecha y ví una puerta a medio abrir …. Entré, me acerqué hasta una especie de mesa. Pedí un café… me miraron muy raro …. De pronto sentí que alguien tocaba mi hombro, me asusté….
  Me dice … Usted no es de aquí
No, sí…. le contesté
No tenga miedo mujer, yo la conozco, es más, se lo que busca
Titubeé…. Quién es Usted?
No tenga miedo…. Siéntese, yo le contaré…
Sé las respuestas que busca  y se las daré…..
Pero….
Quién es Usted ¿?
Mire …. Le interesa saber, pero… no me pregunte quien soy, sé cómo llegó hasta aquí y quién la trajo, pero le vuelvo a decir, por ahora no me pregunte………
Sí, sí  le contesté….. Le pedí un cigarrillo
Se me ríe!!!!  No hay eso, acá tenemos tabaco crudo, rústico,  unos puros…...pero dado que es mi visita  le voy a convidar con unos que me regaló  el Coronel …
Se sirve un trago mi nuevo amigo y empieza a contarme sin que yo mediara palabra
Mire en este  lugar comienza a gestarse la nueva historia de nuestro  pueblo, es más España se disputaba  palmo a palmo nuestro suelo americano, y contra el ejemplo monárquico de Europa disputándole la soberanía democrática de este continente, nuestros legisladores no veían nada más arriba de la necesidad de proclamar y asegurar nuestra independencia, y de substituir los principios de igualdad y libertad
Ya se hablaba de  principios de igualdad y libertad desde entonces  ¿?
Si no se olvide que la mayoría de esos que vio cuando llegó, habían estudiados en El Viejo Continente, traían las ideas del liberalismo, llamado también las nuevas ideas  y  sobre todo  bases del gobierno interior, ideas de libertad de igualdad en lugar del sistema monárquico que había regido antes en América y subsistía todavía en Europa. -Europa nos era antipática por su dominación y por su monarquismo.
Y usted como sabe tanto le pregunté?
Ya te dije ¡!! No , por momento no ¡!! Quieres que siga? Si  o no ¡!
Sí, le contesté, mientras pedía esta vez una botella de caña, se sirvió,….. Y prosiguió
Mire, los sonidos de  la democracia y la independencia eran todo el propósito para esta nueva gente, es más se hablaba de constitución, de  riqueza, de progreso material, del comercio, la población, la industria, en fin, todos los intereses económicos, eran cosas accesorias, beneficios secundarios.
Pero se puede decir que eran unos adelantados?
No sé si llamarlos adelantados pero por sus venas hervía la sangre de emanciparse de España, de ser nosotros mismos, de no depender de nadie, de empezar a caminar solos, era el inicio de un importantísimo proceso de liberación nacional bajo las banderas de independencia económica, soberanía política y justicia social.
Por eso es un periodo muy inestable este.. Vio.. Y pego un golpe fuerte en la mesa
De repente …  la luz nuevamente invade ahora la taberna .Donde estoy ¡!!
Quédese quieta y no diga nada
Estamos en el Cabildo … bello no? 
Sí, muy bello pero…
Es momento clave , en la historia a partir de ahora las cosas van a tener otro color , las diferencias entre Alvear y San Martin son por demás de evidentes, por un lado San Martín quiere declarar la Independencia ya y por otro Alvear quiere esperar para ver que acontecimientos surgen en Europa. Pero más allá de esas ansias libertadoras y las diferencias entre dos masones, se lograron cosas buenas, es más Artigas envió un proyecto constitucional  pero… no tuvo éxito.
Sí la asamblea aprobó Estatutos, reglamentos y disposiciones que en su conjunto configuran un esquema de organización de los poderes públicos.  Para que tengas una idea .. Hay un decreto que establecía que los Diputados de las Provincias Unidas son diputados de la nación
Esto fue ….
El 1ero de febrero de 1813 y está dada como finalizada en 1813., es más, se crea el 1er Triunvirato del Río de la Plata, no te olvides que no éramos país, ni nación, ni… recién estábamos empezando
Puedo preguntar algo…..
Si
Se hizo algo por esos chicos descalzos y por esas mujeres de color, que si no me equivoco eran esclavos?
Mucho no se hizo, pero si se le dio la libertad de vientre, es decir los que nacían después del 31 de Enero no eran considerados esclavos, se libera a los indígenas de la servidumbre, se declara la abolición de la encomienda , la mita y cualquier servicio personal….a ver esto era papel … pero la verdad, no se cumplía mucho … yo diría…. Porque los comerciantes, los militares, las minorías que tenían el poder los necesitaban….
Es más mira esa gente en las pulperías, es más si giras tu cabeza vas a ver el rio mira a esas mujeres lavando la ropa allí, con sus críos a cuesta, volví a girar y mi esos señores siendo abanicados por unos mulatos,  ahí está el pueblo! ahí están las necesidades ¡!! Se eso se tiene que tratar los cambio ¡!!
Mi amigo se había enojado, su rostro de le puso de color rojo intenso. Una lagrima de impotencia y dolor brotaba por su mejilla.
Le pedí de caminar….  Una nube de tierra nos transportó … viajamos al galope de los caballos, al galope de las cintas rojas que ceñían alargadas cabelleras, al  compás de ríos de sangre que teñian las praderas enverdecidas de la pampa húmeda, al crujir de las montañas que abrazaban la libertad, al grito de Viva Artigas, del viva López, al vaivén de lanzas al reflejo del sol, en una casa en una Provincia llamada Tucumán….. Allí donde llegamos…..
Estamos libre exclamo mi amigo,  ¡!!!
Pero todavía faltaba mucho….. Para que esa palabra se convirtiera en realidad le dije …
Por primera vez me sonrió… Cambio bruscamente de tema.
 Te voy a contar algo que te va a gustar ¡!!
Viste La iglesia parroquial, la pulpería, el almacén de ramos generales, el despacho de bebidas? son los principales ámbitos de sociabilidad de los pobladores de la campaña. Esas son sus diversiones y entretenimientos favoritos  los juegos de naipes, como el truco o el monte, el juego de bochas en la cancha de la pulpería o en la cercana a la capilla, el sapo y las riñas de gallos. Las carreras de caballo (las de parejas o las cuadreras) eran practicadas y seguidas con pasión. También la música y el baile ocupaban un lugar privilegiado. Guitarra y bombo, en ocasiones violines y chirimías, eran los instrumentos habituales. El mate, lo conocés ¿? Me imagino que sí.  Era la infusión por excelencia en la campaña y propiciaba momentos de sociabilidad.
De repente su voz vuelve a tener un tono serio, hace una pausa…
 En las guerras de la Independencia murieron muchos soldados. Los sobrevivientes sufrieron, en muchos casos, amputaciones y enfermedades que arrastraron por el resto de sus vidas.
Saca de entre sus prendas un trozo de papel doblado en cuatro, lo tenía guardado como algo muy preciado
Conoces a Belgrano me pregunto?
Si le dije,……. él en una de sus campañas pasó por Santa Fe, es más se albergó en el Convento de Santo Domingo, ahí  abasteció a toda su tropa
Estas son  sus Memorias ¡!!, acá  Belgrano relata algunas de las situaciones vividas por el ejército en su marcha rumbo al Paraguay. Quieres que te las lea
Sí, sí, ansiosa  le dije
 Mi amigo comenzó………
“Salí de Curuzú Cuatiá con todas las divisiones reunidas dirigiéndome al río Corrientes, al paso que llaman de Caaguazú, por campos que parecía no haber pisado la planta del hombre, faltos de agua y de todo recurso y sin otra subsistencia que el ganado que llevábamos […]. Llegamos al río Corrientes […] y sólo encontramos dos muy malas canoas que nos habían de servir de balsa para pasar la tropa, artillería y municiones: felizmente la mayor parte de la gente sabía nadar y hacer uso de lo que llamamos ‘pelota’ y aun así tuvimos dos ahogados y algunas municiones perdidas por la falta de balsa.” Cuando atravesaron los pantanos del Iberá, Belgrano informó: “No es fácil expresar […], lo que han padecido los oficiales y toda la tropa andando al paso de buey por entre bañados y lagunas con mil sabandijas y el peso de los soles […] y después de las marchas más penosas, por países habitados de fieras y sabandijas de cuanta especie es capaz de perjudicar al hombre, llegamos a dicho punto de San Jerónimo, sufriendo inmensos aguaceros, sin tener una sola tienda de campaña ni aun para guardar las armas”.
 De repente ... mi amigo hace un suspiro profundo, mira la tierra, apoya su iodo para escuchar los latidos de sus entrañas…
Ahí vienen, ya vienen… están cerca….
No entendía nada , me tomó de la mano y me dijo
Salgamos de aquí, la cosa no esta buena, huelo a sangre, huelo a muerte, a mucha muerte.
Entramos a una Iglesia muy rústica pero a la vez muy bella, la charla siguió ahí…
Es así la cosa… ya se declaró la Independencia y ahora vamos por una Carta que dice que guarda y regula nuestros derechos pero, ésta tiene una particularidad…
En qué año estamos, le pregunté …. (La nostalgia me invadía),
En 1819, estamos en 1819 , el Congreso,  amiga, ahora se había  instalado en esta  Ciudad de Buenos Aires, decidió dar una Constitución definitiva al país, completando así los fines para los cuales había sido originalmente convocado.
Pero….
Si una comisión encargada en la preparación del proyecto examinó los antecedentes constitucionales que se habían elaborados con anterioridad, esos que te comenté, los presentados en la Asamblea del Año XIII y los Reglamentos Provisorios de 1815 y 1817.
Así, se elaboró un  proyecto, que obtuvo la aprobación del Congreso el 22 de abril de 1819, y fue jurada con toda solemnidad el 25 de mayo de ese año, sin sospechar que tendría sólo una vida efímera.
La Constitución dictada organizaba las funciones estatales con la conocida división de los poderes, en las tareas legislativas, ejecutivas y judiciales.
 Y siga, que más…. Me interesa mucho lo que me cuenta
Tené en cuenta que en esta Constitución no se hablaba de Nación, el texto constitucional desconocía prácticamente la existencia de las provincias y nada explicitaba sobre sus gobiernos, aunque podía inferirse que los nombraba el Director de Estado, ya que éste estaba facultado para nombrar todos los empleos que no se exceptúen especialmente en esta Constitución.
Y mi Santa Fe, no existía, para Buenos Aires que éramos ¿?
 Por ahora Santa Fe, como Córdoba y las demás provincias no figuraban en la  constitución  porque era una especie de monarquía temperada de Gobierno.
Esta constitución significaba la muerte de las aspiraciones de autonomía de las provincias, de tener su propio gobierno, del federalismo histórico, y de las aspiraciones democráticas y republicanas.
Las provincias repudiaron esto y con razón. Su carácter centralista la colocaba al margen de la vida del país. Al no respetar los localismos dio pie a la guerra civil que estaba gestándose y precipitó la crisis en vez de aplacarla.
Es maravilloso lo que me cuentas ¡!! Ojala estuvieran mis amigas para oírte, quedarían tan sorprendida como yo…….pero al mismo tiempo me da tristeza, impotencia por tanto sufrimiento, no puedo creer que un país que habla de libertad, no  puede ser!!!
Apoyada sobre el precario altar, veo una persona  sacando fotos ¡! Que haces acá exclame ¡!... no lo podía creer .,… era una de mis amigas.
Le presente a mi nuevo Amigo…la nostalgia se evaporaba, le pregunté por las dos amigas que faltaban, no las viste,…. Si estás vos pueden estar ellas….
Ella anonada con lo que veía, no mediaba palabras, sólo quería registrar en su máquina todo lo que veía,.
Salimos de la Iglesia caminamos unas cuadras, decidimos comer algo, unas mazamorras, un buen puchero,…Nos detuvimos a ver como bailaban unos negros al son de los tambores, negras descalzas, pibes con los mocos chorreando, se los veía felices… pero la procesión iba por dentro o estaban resignados a una vida así, llena de limitaciones y sin derechos y sin tierra y sin…
Le comenté a mi amiga Pau, de lo que me estaba contando este nuevo amigo, de que  los pueblos del interior , nuestra Santa Fe se opuso, pues no aceptaban su subordinación, ninguno de los pueblos del interior, porque  querían ser tratados como iguales, exigiendo su lugar en las decisiones del futuro gobierno nacional. Por eso hablaron prontamente de Federación o Confederación de provincias. Dos modelos de país uno Unitario y otro Federal… Te acordáis que una Profesora nos había hablado de esas grandes diferencias.
Bueno, bueno ¡! Exclamo mi amigo, antes era una,  ahora son dos ¡! 
No se olviden de algo … acá es el momento del apogeo de los estados provinciales y presten atención a estas palabras “el gobernante debe ser un argos que corra en una Ojeda la provincia, sofoque el mal, reprima al díscolo, destruya la intriga y todo lo haga por vuestra libertad” estas palabras la pronuncio su Caudillo, ….
Nos miramos ….
Veo que no saben.
Un no! unánime salió de nuestras bocas
Su Brigadier Don Estanislao López!!!!
Ahhhh!!!!
 De repente alguien vemos que viene a nosotros corriendo, agitada…. Las encontré, mi hermanita ¡!! Estás bien? Dónde estabas?, bueno las hermanas sean unidas esa es la ley primera ¡!!
Viejo dicho respondió mi amigo, ahora son tres!!!! Y falta alguien más
Si, somos un cuarteto, que andamos en la misma, pero con Usted seriamos cuatro.
Bueno, mientras caminábamos mi amigo saluda a una bella dama, la señora caminaba pisando huevos, el vestido era un poco grande, el peinetón le bailaba en la rubia cabellera,  en su brazo tenía un dibujo, como una víbora. Ya se quién es ¡!! Lore, le grite ¡!!
Giro hacia nosotras, nos abrazamos, estábamos las cuatro y mi amigo se tomaba mal la cabeza  y exclamo
Que hago con cuatro mujeres!!!!! Con una me basta ¡!!! Y ahora cuatro ¡!!
Un fuerte remolino nos envolvió a los cinco, veníamos en su interior, una quería sacar fotos la otra grabar, la pequeña se aferró a él como una garrapata (cosa que había muchas por ese entonces dado que no había fumigaciones ni nada por estilo)
Chichas exclamó!!!. Miren
Esta vez una voz que ninguno supo decir de donde provenía nos hablo
En 1824 se ganó la batalla de Ayacucho, se selló la libertad definitivamente de América, era  la oportunidad   …. Para un  nuevo Congreso General Constituyente en Buenos Aires donde las provincias mediante el dictado de la Ley Fundamental renovaron sus deseos de ser parte de una nación sin renunciar a sus autonomías, e instruían al Congreso para el dictado de una constitución.
Pero  los unitarios, lograban la sanción de una constitución que aseguraba la libertad e independencia de toda dominación extranjera, y establecía el sistema de gobierno representativo y republicano, pero en contra al sentir de las provincias, establecía un régimen de carácter unitario y centralista. El Poder Ejecutivo estaría a cargo de un Presidente que duraría 5 años en su cargo, y el Poder legislativo sería bicameral, integrado por diputados elegidos por el pueblo, y senadores que representaban a las provincias.
Y las provincias ? Que pasa con las provincias y los pobres y la mayoría de las personas que habitan este suelo…
Las provincias tendrían un gobernador, elegido por el Presidente de la nación y que dependían de éste. Otra vez las provincias rechazarían esta Constitución y el centralismo de Buenos Aires
Hasta cuando, cuando se va a terminar todo esto ¡!! Cuando!!!
El torbellino nos trasladó hasta un desolado paraje donde se habían librado una de las tantas batallas que ensangrentaron nuestras tierras  y tiñeron los campos, pero que  no mancharon el blanco jazmín  de las damas del momento ni ensuciaron con barro los traje de frac  de la minúscula minoría que nos imponía las reglas del fuego, pero creo  estamos algo equivocadas…
Ahora nuestro amigo, que descansaba apoyado a un frondoso ombú…. Prosiguió su relato…
Bien,  estos años son muy difíciles, se habrán dado cuenta.  Pues aquí la cosa empieza a tomar más color, nace la Liga del Interior, tras la derrota de Quiroga. En  enero de 1831, como respuesta a la Liga Unitaria del Interior, los representantes de los Gobernadores Federales firmaron un acuerdo en Santa Fe al que se denominó Pacto Federal.

Porque Pacto Federal ?
 Porque el documento lleva las firmas de los delegados de Buenos Aires, de Entre Ríos y de Santa Fe. A fines del mismo año era ratificado también por Corrientes, que al principio había opuesto algunos reparos en relación a la organización  económica. Se instituía, además, un órgano de gobierno, la Comisión Representativa, con facultades para celebrar tratados de paz, declarar la guerra, ordenar la formación de ejércitos, determinar el contingente de tropas de cada una de las provincias, etc. Estaría formada por un diputado por cada una de las provincias litorales y tendría su residencia en Santa Fe.
Al fin apareció Santa Fe exclamamos las cuatro al mismo tiempo ¡!!
Otra de las atribuciones importantes era la de convocar a un Congreso General Federativo que organizara la administración general del país bajo el sistema federal, previendo para ello invitar a las demás provincias de la República, cuando estuviesen en plena libertad y tranquilidad.
Pero ahora que estamos en el medio de la nada o el medio del todo,  me imaginaba …las corridas de toros, en plena ciudad , las reuniones es los hogares , esas… tertulias, para escuchar música, bailar, tomar mate, conquistar a alguien, ……con esos vestidos con treinta grados ¡! Me muero ¡!! Pero la verdad me quedo con las faenas de los gauchos, eso sí que Vivian ¡! Facón en la cintura, bombachas, calzado de cuerina, ah sí que la pelean a la vida, ¡!!
Nuestro amigo  continúo su relato
Hay una nueva generación que empieza a cambiar el rumbo de las cosas,  se publican obras, hubo cambios …se la conoce como la Generación del '37 estuvo formada por un grupo de jóvenes intelectuales universitarios ...Se caracterizaron por sus ideas políticas, muchas de las cuales las transmitieron mediante sus obras. Saben quiénes la integraban
Creo que uno era Sarmiento, puede ser…el de Facundo
No se olviden de ese nombre  porqué hará cosas… que me reservo…Ustedes serán las que emitan la opinión, no yo por ahora
Mis amigas en un momento me preguntaron de donde había sacado este amigo “raro” ,  quién es, de dónde viene ,  la verdad desde un primer momento  apareció como aparecimos las cuatro, me pidió que no le preguntaran y me dijeron sos corajuda hablar con extraños y ustedes más porque me siguen a mí, nos reímos las cuatro mal
Fui a tomar agua a un río cercano cuando  una rosa salvaje  me deslumbra pero al querer cortarla me pincha! Que dolor ¡! La sangre otra vez broto, pero esta vez de mi mano…..
Dolor no sintió el pueblo de Buenos Aires, pero como tú eres del Interior, sí sentís el dolor de querer cortar una rosa…pero hay alguien que ese dolor al fin  lo curara  ….me entiendes….
 Esboce una sonrisa….
Llegó el momento de que las rosas sean cortadas de su campo, llegó la hora de que los caballos salvajes cabalguen  libremente, que el trigo crezca por doquier, que las aguas invadan la pampa, que los pájaros canten su mejor melodía, que los naranjos perfumen las oscuras calles, que el linaje se mezcle, que las magnolias decoren los zaguanes, que la niña tenga a su príncipe, que la patria tenga una Constitución, que a todos nos represente….
Nuestro amigo lloraba, de alegría al fin, al fin decía incesantemente al fin ¡!!
En esa algarabía una nube de golondrinas nos traslada, nos trasporta, de donde somos, nos transporta a nuestro Santa Fe
Emocionado nos contó
Costó mucho llegar hasta aquí,  pasaron muchas cosas,  las provincias integrantes de la confederación  Argentina  firmaron  un Acuerdo
Qué acuerdo ¿? Qué acuerdo?
El de San Nicolás,  por ese  convocaron a un Congreso Constituyente.  Pero siempre hay alguien que da la nota y era sabido  que Buenos Aires se separaría  de la Confederación, ya que no aceptó transferir el poder que se le reservaba, sobre todo en lo concerniente a la igualdad de representación en el Congreso (dos diputados por provincia y a la nacionalización de la aduana anunciada en el artículo 19 del Pacto de San Nicolás), debido a lo cual no formó parte del Congreso.
Así que Buenos Aires no estuvo presente? le pregunté , mientras Pau sacaba y sacaba fotos, Ceci ya llevaba más de diez cuadernos anotando  y Lore , ya tenía más grabaciones que la periodista  personal de la Presidenta .

No brilló  por su ausencia pero  La Constitución fue aprobada el 1ero de mayo de 1853 en esta Ciudad de Santa Fe (por eso es el día de la inauguración de las sesiones ordinarias), durante el gobierno de Justo José de Urquiza, quién derrotó a Rosas en la Batalla de Caseros rigiendo sólo para las trece provincias restantes.  Nuestros laboriosos constituyentes trabajaron sobre la base de tres fuentes principales: Las constituciones anteriores ,la Constitución de Estados Unidos, El libro Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina de Juan Bautista Alberdi.
Y que decía de importante
 Declara  que la constitución es  para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino. Se Trata  de una constitución liberal, básicamente contiene los derechos humanos de primera generación: (principio de legalidadprincipio de igualdad ante la leyderecho de propiedadinviolabilidad del domiciliolibertad de expresión sin censura previalibertad de circulación, etc.).
Y… que más? porque no oí, lo que quiero oír  todavía, lo de los chicos… las mujeres, los esclavos que pasa con ellos?
 Contiene normas específicas como la abolición de la esclavitud, gratuidad de la educación primaria, igualdad de derechos civiles para ciudadanos y extranjeros,  el fomento de la inmigración europea, la prohibición de toda forma de democracia directa.
Y como vamos a estar organizados?
Bajo  tres poderes federales (ejecutivo, legislativo y judicial) y los gobiernos provinciales, según la forma representativarepublicana y federal (federalismo atenuado). Organizó un poder ejecutivo fuerte (presidencialismo), con facultades para intervenir las provincias, declarar el estado de sitio, designar a los jueces, etc. El poder legislativo es bicameral con facultades para sancionar los códigos principales. El poder judicial está organizado sobre la base del juicio por jurados, pero nunca fue cumplido.
Y lo que te pregunte? Los derechos de los que trabajan y…….
Se hace un silencio sepulcral … Y me sale con que el sistema electoral no establecía el sufragio secreto ni universal y que las mujeres no podíamos votar. Lo quedamos mirando…
Nos miró fija a cada una, se encendió por primera vez un habano que guardaba dentro del saco desteñido de color marrón , deshilachado, …….y empezó despacio a caminar haciendo muecas con su cabeza……
Lo comprendimos, su actitud nos llamó la atención
No te enojes ni te ofendas si dijimos algo que .. Pero nos duele que la gente pobre, los niños, las mujeres sigan en la misma, pareciera una Constitución machista y para unos pocos .!!!
Miren exclamó con vos de dolor ¡! No se dan cuenta el paso que se ha dado ¡!
Aceleró su marcha y llegó a una esquina, se arrodilló, se aferró a unas rejas de hierro, y exclamó
Si vivieras y vieras esto ¡!!!
Ahí me di cuenta que recordaba su amigo Belgrano, y a todos… a la sangre derramada a López con su lanza marcando el rumbo, a Artigas defendiendo las mesetas y ah…
Entramos los cinco al humilde convento, olía a humedad,  a encierro, a cirios, era un olor entre mezclado, por momentos muy fuerte .Un monje dominicano se asomó pero, no medió palabra, se alejó con su paso lento, arrastrando los pies….
Vieron…  Buenos Aires se incorporó a la Confederación, luego de firmar el Pacto de San José de Flores,
Que pasó? estoy mareada…yo también…y yo…. y yo  
Era la magia del lugar…………….
Ahora estamos ante  la  Convención provincial, del año 1860  la cual sugirió diversas reformas a la Constitución.
Se va reformar por lo que tanto queremos?
No!  En estas reformas  se eliminación de frases como "ejecuciones a lanza y cuchillo", y reemplazo de la palabra Confederación para poder llamarse Nación.
Es decir somos Nación ¡!
Si somos al fin Nación, es más tienen vigencia de las constituciones provinciales.,  dando paso así a la reunificación nacional. A su vez, limitó los derechos de exportación.
Corrimos para la puerta de salida del convento y el sonido de un barco nos aturdía, veíamos pasar viejos carros pesados con un montón de bultos, y gente que hablaba otro idioma, mujeres con pañuelos en sus cabelleras rubias, cobrizas y negras, muchas tenían los ojos color de agua marina, sus ropas, eran largos vestidos hasta el suelo, sus labios resecos, miradas de tristeza y nostalgias, eran matices del paisaje.
Un fuerte aguacero interrumpió la escena, llovía intensamente que no dejaba ver a diez metros, cuando desaparece la lluvia…
Nuestro amigo donde está?
Ahí viene
Que trae?
Bueno…. Quizás... esta es una etapa de, mejor dicho el gran camino que inicia la Argentina, la de la Organización Nacional,  Mitre asumió la presidencia constitucional del país. Tanto él como sus sucesores, Sarmiento y Avellaneda debieron enfrentar obstáculos para efectivizar la unificación del Estado. Estos tres presidentes compartieron los objetivos de unificar el Estado y consolidar una forma de gobierno de tendencia liberal. Lentamente, bajo este principio avanzaron en la organización institucional y jurídica del Estado.
Ojo no olviden algo, las tendencias políticas sobresalientes tienen su origen en el antiguo federalismo y en el nuevo liberalismo, el que durante el gobierno de Sarmiento adquirió características de movimiento nacional, pues hasta entonces la dirección política del país estuvo en manos de porteños y los gobernadores provinciales   liderados por Urquiza - se esforzaron por no obstaculizar la unidad nacional y se comprometieron con la misma.
Te pregunto, y los caudillos  desaparecieron?
No, del todo no, se opusieron  por que reclamaban lo que ustedes quieren ver en la constitución, las mejoras de vida para las poblaciones, además el litoral acá estaba muy empobrecido, no había trabajo, no había nada
Y esa gente que vimos pasar recién que no habla nuestro idioma?
Esas personas se van al interior de las provincias, a fundar nuevos pueblos, vieron que Alberdi dijo Gobernar es Poblar, es más se hizo un convenio con gente de dinero  o sea los que tienen el manejo de la economía de esta reciente nación , para que vengan a trabajar la tierra, pensaran que vienen a hacerse la América ¡ El Gobierno dice que el indio y el gaucho son vagos y atorrantes, que no les interesa progresar, es más un tal Sarmiento escribió un Libro llamado Facundo que lo deja muy bien relejado. La verdad puede ser que muchos lleguen hacer plata  o llegaron pero…., mientras las cosas sigan siendo de unos pocos lo dudo…
Se puede decir que el país está viviendo un tiempo muy distinto?
Sí, te lo puedo afirmar,  es más una de las últimas batallas fue la Guerra contra el Paraguay y ahora empieza otra…
Otra?
Si la guerra contra el aborigen va contra el indio, con lo que se llamaría la Campaña del Desierto, se pretendía  la unificación del Estado y la integración del territorio nacional. A medida que el Estado se consolidaba con nuevas instituciones y nuevos recursos, estaba en mejores condiciones para afianzar su soberanía sobre regiones cada vez más alejadas.
Pero, por qué?
De pronto un ruido ensordecedor nos tapa la conversación, nubes de humo invadían la atmósfera, crujir de rieles sacudían el silencio, nuevas estructuras se levantaban ante nuestra miradas, ahora las damas lucían esplendidos vestidos de corte inglés y francés, los hombres ansiaban el poder,  el galope ya no era el de los caballos salvajes , ahora era el sonido de herraduras que crujían sobre los adoquines y  silbar de rifles que cortaban las horas , látigos marcaban el trigal , desfile de pequeños guardianes entraban a las aulas,  pues ya  …el aire que se respiraba era otra, no era el mismo….. Había cambiado
Bueno amigas estoy llegando….
A dónde?  Preguntamos como un coro las cuatro, a dónde estas o estamos llegando……
Estamos en…
De golpe  una carga de granos se descarrila ante nuestros ojos  quedamos sepultadas debajo de los granos…nos faltaba la respiración
Nuestro amigo nos tiende la mano, cuando vamos saliendo…
Él..
Granos y más granos, este el modelo Agroexportador niñas, el famosos modelo agroexportador, ganado por doquier, edificios de Bancos Ingleses, nuevos edificios para todo ¡!! Puertos si muchos y nuevos puertos,  el ferrocarril se extiende por la pampa que supo oler a sangre, se extiende, pero no llega a hasta las montañas de Güemes o hasta el refugio de Quiroga, es un abanico que sale de acá de este Puerto en Buenos Aires.
Todo se empieza a centrar aquí, como hace casi ochenta años, nada ha cambiado… es más…
De repente un griterío……
Aguante la revolución dijo nuestro amigo
De que se trata? no entendemos… yo me quiero ir de acá, llorando dijo la más pequeña del grupo. La cosa se estaba poniendo buena,  se estaba poniendo espesa….
Bien, dijo nuestro amigo,  bien era hora
Están calmadas
Si, si
Le pasaré a contar lo último o lo primero como ustedes quiera tomarlo…..Eso fue la Revolución del Parque donde las ideologías se estaban haciendo notar, por eso se funda luego la Unión Cívica Radical lideradas por Lisandro de la Torre y Leandro Alem, hay muchas revueltas radicales, es má,s una mujer... impulsó la asociación  Universitaria.
Al fin aparecimos ¡!!! Somos unos ídolos
El prosiguió como que no hubiese notado nuestra alegría…
Aparte en esta época se crea la primera liga de futbol , porque no todo era política y economía, había otras cosas que hacían a la sociedad... como ser, se abre la Avenida de Mayo, te acordás? …cuando vos llegaste y estabas en el medio del barro eso es hoy la Avenida, a diferencia que ahora ésta flanquea de oficinas , tiendas, cafés, también se realizó el segundo Censo Nacional,  en el cual se nota la espectacular trasformación producida en casi tres décadas, se creó el museo de Bellas Artes, el partido Socialista de la mano de Juan Justo quién impulsaba la necesidad del voto obrero, porque sostenía que la burguesía es por si sola incapaz de dirigir la evolución histórica, lo prueban la crisis, la desocupación, los monopolios las huelgas.
Cuantas cosas en tan poco tiempo ¡!!!
Sí, es más, un tal Roca el de la Campaña del Desierto vuelve al poder y  ahí se realiza la segunda reforma de la Constitución precisamente en el 1898 a raíz del incremento de los habitantes y con el fin de  elegir un Diputado cada treinta y tres mil habitantes…. Se darán cuenta cuales eran los intereses…. O se los explico?
No, no prosiga
Bueno ya en los albores del 1900, comenzamos a hablar de la refinanciación de la deuda que había sido contraída por el primer Presidente Rivadavia, también el Servicio Militar pasa a ser obligatorio, las olas de huelgas invaden las fábricas por el reclamo de la reducción de las horas laborales.
Hacia 1903 se comienza a poner en relieve la descomposición del PAN
Ah el pan se descompone? pensé que se endurecía…
No, no el Partido Autonomista Nacional. Mientras crecían algunas fábricas,  una huelga de inquilinos, organizada por los anarquistas que rechazaban el aumento de los alquileres..., que años posteriores terminarían enfrentándose con la policía. La verdad fue terrible, hubo muertos, heridos… y la cosa estaba poniéndose muy vidriosa, no se olviden que los que estaban en el poder recurrían a las fuerzas para lograr sus cometidos, ojo,…
Las cuatros ya no teníamos más palabras, el calor nos agobiaba, las chicas se habían quedado sin baterías para las fotos, la peque sin papales para seguir escribiendo y Lore ya no tenía más cintas…. y nuestro amigo donde está?
Acá viendo que ahora se produce la Reforma Electoral, ahora van a poder votar todos, menos las mujeres,…….qué gran paso han dado estos oligarcas, con tal de que no le saquen el poder hacen de todo, hasta venden su alma al  diablo….
Nuestro amigo se notaba cansado, por momentos triste….con ganas de salir corriendo…
Te puedo consultar quién eres, porque no nos lo has dicho….
Bien, bien... no medió palabras
Giró, se sentó en una de las escalinatas del Congreso Nacional y  cuando nosotras íbamos a sentarnos a su alrededor como Jesús hizo con sus discípulos, se empezó a elevar… se elevaba hasta tomar la forma que nunca hubiésemos imaginados….
Eres…
Si  soy yo
La Constitución Nacional en persona. Luego de tantos avatares, de tanta sangre derramada, de tantos intentos, de tantas plegarias, de tanto sufrimiento,. Me puedo ir … por un tiempo, pero hay muchas cosas por definir, por modificar y sobre todo confió en Ustedes en que eleven mi nombre y mi respeto, sólo les pido eso, hagan lo que digo, no me escupan , ni me odien , en mi tienen  sus derechos , sus obligaciones, sus deberes y garantías, su…

Se elevaba  nuestra ahora “Amiga”  como un haz de luz, y un torbellino nos rodeó a las cuatro, nos abrazamos, llorábamos desconsoladamente, y de repente
Que hago acá? dónde estoy?
Pero….
Estábamos las cuatro sentadas en el banco de la oscura Iglesia, que ahora irradiaba luz por doquier, … pero en lugar de tener un libro añejo entre mis manos tenía un libro blanco cruzado con una cinta celeste y blanca y decía CONSTITUCION NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA……….
Muchos interrogantes  se han resueltos como otros tantos han quedado todavía por  resolver….


Daniela Aita –Lorena Spini- Paula y Cecilia Bulay

3)  A mi parecer en todos los tiempos las ideas políticas de  la clase dominante influyeron en la redacción de la Constitución Nacional, ya sea desde sus intentos hasta su concreción en 1853 como así también las reformas, la primera que se me viene a la mente es en la reforma del 1898, cuando se decide disminuir la cantidad de habitantes por  cada Diputado es decir  cada 200.000 habitantes pasa a ser de 30.000 por cada habitante. Acá surge un dato muy interesante dado que el mayor aumento poblacional se daba en la Provincia de Buenos Aires y Zonas de la Pampa húmeda (Santa Fe y Córdoba)  y el poder de la Oligarquía se concentraba en estas Provincias, claro ésta que las estrategias políticas de las reformas estaban a la orden de los que tenían el poder. Por su puesto que han influido desde al aspecto positivo y negativa  a la construcción de la identidad nacional y cultural, por un lado un país claramente divido en dos, por si decirlo, por un lado las ideas liberales, el desarrollo y por el otro un país que quedo adormecido en el tiempo, donde la influencia del viejo continente llego apenas . Obviamente hay heridas abiertas , heridas que aun no paran de sangrar. La relación derecho- cultura-derecho, la cultura de alguna forma va formando el derecho, no es que el derecho se adecua a la cultura, la cultura corre , no camina, no se para, no se detiene, en cambio el derecho desde una mirada retrospectiva estudia , analiza e intenta imponer en algunos casos, pero cuando la cultura fluye por las venas, nadie los puede parar tan solo la muerte.

3 – Lore:
Con respecto a qué si las ideas de la clase política dominante influyeron en la redacción de la Constitución Nacional Argentina de 1853, considero que es absolutamente así. La Constitución, inspirada en lo proyectos constitucionales anteriores, la Constitución de EE.UU. y el libro “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, de Juan Bautista Alberdi, manifiesta una clara ideología liberal. Tiene como base el llamado a poblar la Nación Argentina con inmigrantes europeos para que traigan su progreso y su ciencia a poblar estas tierras donde el principal enemigo es el “desierto”, considerando todo lo europeo como civilizado, avanzado y todo lo americano como el atraso y la barbarie, en contraposición de las ideas de los hombres de Mayo quienes aborrecían todo lo que procesa del otro lado del Atlántico, por haber padecido el dominio español. El aspecto liberal se manifiesta en las libertades que explicita el texto constitucional con respecto a libertad de comercio, de expresión, de la propiedad privada, de profesión de religión, de circulación; “derechos civiles” que tenían que ver con garantizar determinados tipos de derechos y atribuciones de los individuos frente al poder del Estado por lo que sus obligaciones frente a éste eran el pago de impuestos, el respeto por la ley, y para los hombres, el deber de defender la Nación. Se puede observar un contrato social tácito entre los derechos y deberes del “individuo” y las garantías y deberes del Estado.

La influencia de las ideas liberales de la clase política dominante de la época puede observarse fundamentalmente en lo que respecta a la educación, trayendo maestros de Estados Unidos y de Europa por un lado, para que desplegaran sus conocimientos “avanzados” en nuestras pampas, donde convivía un crisol de etnias, con todas sus diferencias, a lo que se le sumó un fuerte sentido nacionalista a la enseñanza, mediante la imposición de distintos símbolos para unificar tal diversidad y crear un sentido patriota. Así los niños, hijos de extranjeros, con su educación podían llevar a sus hogares, a sus padres, este sentimiento de pertenencia y unidad a la patria que le había abierto los brazos. También tuvo influencia la introducción de elementos extranjeros en la conformación del espacio argentino, como el ferrocarril, o los frigoríficos, que delinearon la fisonomía del país, especializando ciertas regiones en función de Europa, como proveedor de materias primas.

Sobre si existen resabios de esa ideología, supongo que sí. Por un lado, sigue habiendo cierta discriminación con respecto a lo autóctono y una mirada más positiva frente a todo lo que sea extranjero. Por el lado de políticas económicas, el neoliberalismo de los años ’90 es el claro ejemplo de que dichas ideas aún persisten, por citar una década en particular, pero aún esas posturas se siguen defendiendo desde ciertos sectores del poder.
Cito un ejemplo claro de lo expuesto, que ocurrió hace unos instantes:
"Nos decían que el Estado no podía administrar porque son corruptos e incapaces y los medios convencen con tanta propaganda a la gente y les dicen que hay que privatizar y soportar la privatización de agua, de luz, de gas. Los medios dicen que las transnacionales traen empleo y eso es una mentira, en ningún momento invierten de manera gratuita"  Evo Morales en La Plata. Radio Nacional

La relación derecho-cultura-derecho la quiero caracterizar desde el punto de vista del concepto de “ciudadano”, en cuanto a que fue cambiando, evolucionando a lo largo del tiempo.
En sus comienzos, en la Constitución Nacional, el ciudadano es entendido como un “individuo” respondiendo a la ideología liberal, al cual sus derechos se basaban no en el sentido de garantizar la dignidad del individuo o de la persona como tal, sino la dignidad y los derechos del individuo en tanto propietario. A este individuo no se le reconocían ni explícita ni implícitamente derechos políticos, sociales o humanos.
Recién con la introducción de la Ley Sáenz Peña que trajo una reforma electoral, con voto secreto, libre, individual y obligatorio, la ciudadanía comienza a entenderse de otro modo, otorgando derechos políticos con la posibilidad de participar en la elección y de ser elegido mediante el voto. Si bien nunca estuvo limitado explícitamente el voto a sectores de cierto nivel adquisitivo, como en otros países, los procesos electorales, antes de esta ley, resultaban fraudulentos, dejando fuera la decisión de la gran masa de votantes del pueblo argentino.
La gran masa de inmigrantes que convergió en el país, durante los primeros años del siglo XX, trajo consigo las ideas de los movimientos obreros de corte anarco-sindicalista, anarquistas, comunistas, socialistas. Estos movimientos se levantaron en sendas luchas para reclamar sus derechos sociales, donde comienzan a surgir las primeras leyes laborales.  Más tarde, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, en el año 1945, se amplían estos derechos sociales y es donde se le da entidad a una “ciudadanía laboral”. De esta manera los derechos sociales se constituyen en 1949, los cuales tendrán una mínima vigencia, ya que serán derogados en 1955, tras el derrocamiento del gobierno de Perón por un régimen de facto.
En la última reforma constitucional de 1994, el logro más relevante es el del tratado internacional de los derechos humanos, que se introducen con los derechos de tercera y cuarta generación, lo que hace ampliar más el concepto de ciudadano en cuanto a sus derechos pero también en cuanto a sus obligaciones, ya que es llamado a participar más activamente de la sociedad.
Pero, todos estos derechos en mayor o menor medida, conseguidos tras conflictos, reclamos y protestas, se han visto interrumpidos, total o parcialmente, y principalmente los derechos civiles y políticos, tras cada golpe militar y la inmediata asunción de dichos representantes.
Por otra parte, quiero destacar, que más allá de que la ley exprese ciertos derechos, en la práctica cotidiana, hay quiénes siguen padeciendo de la desigualdad, la discriminación, la marginación, principalmente en los sectores más desfavorecidos de nuestro país, como ser las villas o las regiones pobladas por pueblos originarios, por ejemplo en Gato Colorado, donde se reproduce la “Conquista del Desierto versión siglo XXI”, llevada a cabo por los monopolios políticos, económicos y de medios de comunicación actuales, a como lo fuera en su versión original, en la postrimería del siglo XIX. Otro ejemplo lo podemos encontrar en el “Impenetrable”. Y es en estos casos, donde uno se pregunta ¿dónde están los derechos que tan pomposamente adornan nuestra Constitución? Respuesta: No la tengo. Sólo confío en que el Estado, desde el lugar de cada uno de sus tres poderes, haga cumplir en la práctica lo que en la letra, la Constitución, con la participación activa de la ciudadanía en su amplio sentido de este comienzo de siglo.



martes, 8 de octubre de 2013

T.P. Nº 2, Adrian Espindola

Constitución de la Unión Soviética de 1924:

Lo interesante fue ver que todas las constituciones tienen en su redacción, una impronta cultural significativa, que se amolda perfectamente a toda la ideología que influye en su contenido. Ver como los usos y las tradiciones en algunos casos se fusionan con ideologías totalmente ajenas a esos pueblos, como la Rusia comunista que se había convertido en el estado “leviatan” que aplasto al estado, como diría Tomas Hobbes. Hoy por hoy tiene una constitución totalmente liberal y es eso lo trascendental, ver como los hechos históricos (como la caída de la U.R.S.S.) modifican los cimientos  y fundamentos constitutivos, olvidando el pasado y apartándose hacia otras ideologías, que se expresan en su constitución.

Mientras, los compañeros tenían las demás constituciones, la del Reino Unido fue la que llamo mas mi atención por su contenido tan histórico, con una redacción que data del año 1215, en pleno desarrollo de la Edad Media.

miércoles, 2 de octubre de 2013

T.P. Nº 3; Abad, Da Silva, Espindola, Petrosino

2. Redactar un documento en el que se caracterice cultural, social, ideológica y económicamente a la Argentina en el período que va de 1810 a 1910. (Puede ser grupal).

Revisando Argentina antes de su centenario:

¿Por qué revisando...? No sabemos si catalogarnos de revisionistas, pero si sabemos que rechazamos profundamente la versión liberal de nuestra historia. Versión que no costo más que dos o tres hechos puntuales y el nombramiento de una galería de próceres que hoy, son vistos casi como inmortales. ¿A caso Roca es inmortal? Claro que sí! Es inmortal porque jamás podrá morir en nuestra memoria la atrocidad de campaña al ¨desierto¨ que llevo a cabo contra los pueblos indígenas de nuestro país.
¿A caso Rosas no es el restaurador de las leyes? Claro que sí! Las restauro con palo y mazorca.
¿A caso el espíritu mitrista no esta hoy en Macri? Eso lo veremos…
A revisar…

Independencia, federalismo y centralismo (1810-1829):

La “Argentina” (en realidad  Virreinato del Rio de La Plata) de 1810, estaba habitada por los españoles venidos de la Península Ibérica, así como de los criollos (hijos de padres españoles nacidos en América), mulatos (hijos de padre español y madre indígena), indígenas, y negros (esclavos) traídos de África. Estas clases (que en realidad son etnias) van a intervenir en el proceso Revolucionario Americano. Pero no van a hacerlo por si solos, necesitaran de la fuerza militar y de la mentalidad intelectual que aportaran su cuota de fuerza e impulso a la revolución.
Como sabemos los revolucionarios de 1810 eran, en su gran mayoría por no decir todos, de ideología liberal. Sus ideas emanaban de los intelectuales de la Ilustración y de la Revolución Francesa. Hombres como Simón Bolívar, San Martin, Mariano Moreno, entre otros; aportaran sus ideas y algunos su fuerza para combatir a los ejércitos realistas.
Imbuidos por el ideario liberal de la revolución francesa (y tomando como ejemplo de emancipación el de las 13 colonias de América del Norte); intelectuales, españoles, milicias, el pueblo; se preguntan: ¿Quién gobierna depuesto el rey español? (ya que Napoleón Bonaparte coloca preso a Fernando VII y nombra nuevo rey de España y las Indias a su hermano José Bonaparte). Y ser vasallos de Francia no era una opción; se tenía la oportunidad justa para lograr la independencia. Ahora, los hechos conocidos: revolución de mayo de 1810 que se gesta contra autoridades españolas y contra la nueva autoridad francesa; más tarde la creación de la Primera Junta y de las sucesivas: Junta Grande, Primer Triunvirato, Segundo Triunvirato, Directorio; y la declaración de Independencia en 1816.
Y para este momento histórico, ya vamos más detenidamente. Comienza en esta etapa (en realidad a partir de 1815/1816) la constante lucha entre el centralismo porteño y las provincias. Esta lucha estará encarnada por los Unitarios porteños que buscaban la centralización de la economía (manejando el ingreso de dinero y productos de la aduana y de los puertos, así como los fondos de las provincias); la centralización política (que los beneficiaba en hacer y deshacer a su antojo en todo el territorio sin respetar los derechos de la provincias); y en lo social este sistema los ayudaba a permanecer en el poder sin abrir puertas a la participación política de los demás sectores, y así abusar del poder que ellos mismos se conferían. La otra facción de esta lucha es la Federal, encarnada por aquellos que exigían el respeto a las autonomías provinciales por parte de Buenos Aires. Estos pueblos federales estarán representados por los caudillos que serán erigidos en este rango a través de una proclama (tal vez no consciente) de las provincias a las que pertenecían. Dentro de su ideario, económicamente buscaban la libertad de comercio entre las provincias y con el exterior a través de los puertos; políticamente buscaban ser respetados como pueblos libres y lograr que Bs. As. sea una provincia mas que no maneje a las demás, así como la toma de decisiones entre todas las provincias a través de representantes provinciales enviados a la ciudad porteña; y socialmente podríamos decir que el federalismo representaba al pueblo (entiéndase: la masa popular) y sus intereses.
Bien, tenemos federales, tenemos unitarios. Ahora, es necesario hacer mención de algo que no puede ser pasado por alto en esta materia. Las dos constituciones anteriores a la Constitución Nacional de 1853:
·         Constitución unitaria de 1819: denominada Constitución de las Provincias Unidas en Sud América; consta de 138 artículos; consagra como religión del Estado la católica, apostólica, romana; organiza los tres poderes; garantiza los derechos de los ciudadanos (a la vida, reputación, igualdad, libertad, seguridad, propiedad); establece seguridades jurídico-institucionales (ley y juicio previo en materia penal, inmunidad de arresto, inviolabilidad del domicilio, de la correspondencia y papeles privados). Es la primera de las tres constituciones que se van a declarar en el país y, con este documento mueren las autonomías provinciales (federales) ya que no respeta los localismos; se da lugar a una guerra civil interna en el territorio de las Provincias Unidas.
·         Constitución unitaria de 1826: este texto proyecta una organización centralista calculada para mantener en el poder la supremacía unitaria, esto lo vemos claramente en su artículo número 7 que dice “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana, consolidada en unidad de régimen.” Los artículos 130 y 131 complementan al anterior estableciendo que a los gobernadores de provincias los nombrara el presidente de la Republica; y también margina a los pueblos de la campaña y de las orillas al dar el derecho a votar y participar políticamente a la ciudadanía “calificada”. Además organiza al ejecutivo, legislativo y judicial; y establece la religión católica apostólica romana para el Estado, entre otras cosas. Finalmente, fue derogada un año después de sancionada por el gobernador federal de Buenos Aires Manuel Dorrego.
Bien, para seguir avanzando, vamos a detenernos solo un momento en Rivadavia. Bernardino Rivadavia, comienza su actuación más notable (después de pertenecer al Triunvirato) como Ministro de Gobierno de la ciudad de Bs. As. durante el gobierno de Martin Rodríguez; luego será designado presidente en 1826 (el primero de nuestra historia). La tarea que desempeña Rivadavia como ministro, y luego como presidente, configura un modelo de país a través de un proyecto político, anticipándose a lo que harán Sarmiento y los sucesivos.
Rivadavia lidera el grupo que podría definirse como el de la burguesía comercial porteña, al que se le agregan intelectuales y estancieros. Es la viva expresión de la ciudad y del puerto, prefiere los anteriores antes que la campaña y el “interior”. Posee influencias del liberalismo económico de Adam Smith (es decir, cree que hay leyes naturales que regulan el mercado, equilibran la oferta y demanda en un plano de competencia perfecta; y apoya la iniciativa que incorpora al Rio de la Plata al mercado mundial; además apoya la libertad de comercio e inversión para así atraer capitales extranjeros a Buenos Aires). El proyecto rivadavino era organizar un estado moderno de estructura liberal, pero de participación política restringida solo a la elite ilustrada y a los que quieran participar de las nuevas ideas de progreso, razón y libertad; es por estas ideas que margina a los habitantes de la campaña (de las orillas, o de la barbarie dirá más tarde Sarmiento) y que limita el poder de las antiguas instituciones tradicionales que emanan del mundo hispánico (clero y ejercito) por ser estos factores de freno para la nueva modernización. Ante el rechazo de las provincias a la Constitución del ’26 y ante la avanzada guerra con el Brasil, Rivadavia decide renunciar y toma su lugar Vicente López y Planes (que no podrá gobernar y todas las autoridades nacionales caerán) y así será elegido como gobernador de la ciudad bonaerense, Manuel Dorrego. Este ultimo será destituido (y más tarde asesinado) por un golpe gestado por Juan Lavalle. Después de desordenes institucionales, ingresara al poder Juan Manuel de Rosas en 1829.

El federalismo centralista (1830-1860):

Ahora sí, nos encargamos de Rosas, el “restaurador de las leyes”. Personaje querido y odiado a la vez, hasta comparado con el mismísimo Juan Domingo Perón. Pero nos interesa Don Juan Manuel. Gobernador de Buenos Aires de 1829 a 1832, y luego de 1835 a 1852; pero gobernara en realidad a toda la Confederación Argentina desde la ciudad porteña.
A Rosas lo apoyara: la clase burguesa (porteña) de Buenos Aires porque dicha clase desea la paz, quiere el comercio, el intercambio marítimo, el Banco, el puerto, la aduana y sus tiendas; en natural progreso hacia un bienestar económico estable y cómodo. La oligarquía porteña (estancieros, barraqueros) que cifran su riqueza en sus ganados, estancias y en la posición de estanciero que Rosas pregona. También lo apoyara el partido federal porque los hombres que militan en el saben que el Restaurador los ha sostenido en el terreno (practico) de las ideas y de los hechos. Y por ultimo será sostenido por la masa popular (los hombres de sus estancias, los Colorados, los gauchos de provincias) que lo siguen como las montoneras siguen a los caudillos; saben que es buen jinete, domador, baqueano y experto en tarea camperas; además lo siguen porque representa la reacción contra la clase intelectual europeizada. La plebe, desconocedora de teorías y formulas de ciencia, seguirá al hombre que habla, interpreta, defiende y vive como ellos.
Ahora, analicemos un poco a Rosas (al menos desde lo que conocemos de dicho personaje). Sabemos que era, como bonaerense, adversario del interior y, como hacendado de campaña, adversario de los porteños. Su federalismo no era “docto y urbano” ni tampoco “provinciano”, sino un federalismo “rural-bonaerense”. Pero, finalmente Juan Manuel terminara por retornar a la vieja idea porteña de dominar a todas las provincias, su federalismo posee aspectos centralistas; como el mantener los privilegios de la ciudad-puerto.
Rosas concentrará el poder en sus manos, para mantener el orden y los privilegios de la ciudad de Bs. As. utiliza distintos modos de aplicación del poder, como: propaganda política en la prensa, actos públicos, uso obligatorio de la divisa punzo, creación de la Mazorca (podríamos identificarlo como un grupo parapolicial) para reprimir a los opositores. Además defenderá la tradición cultural hispanoamericana considerando las ideas europeas (liberalismo por ejemplo) como portadoras de desorden, caos y anarquía.
En cuanto al manejo del poder, Rosas lo hará de manera personalista y autocrática. En su primer mandato se le otorgan facultades extraordinarias (que lo autorizan para hacer uso de ellas según dicte su conciencia y las diversas situaciones que se le presenten); y tiene la posibilidad de intervenir judicialmente a sus opositores como también a deportar, arrestar y fusilara quienes violen la ley o hagan daño a la patria. En su segundo mandato se le otorga la suma del poder público que le da el derecho de ejercer los tres poderes (es decir, judicial, ejecutivo y legislativo) y; las provincias le delegan el manejo del ejército y de las relaciones exteriores.
Respecto de la realidad histórica del país, la sociedad se encuentra dividida en dos facciones: los federales (que se apoyaban en la masa popular) y los unitarios (con tendencias antipáticas por sus arranques soberbios de exclusivismo y supremacía). Entretanto, había crecido entre estas, sin mezclarse, una generación nueva que por su educación y posición aspiraban a ocupar los lazos de la cosa pública.
Estamos hablando de la llamada Generación del ’37 (Mitre, Sarmiento, Echeverría, Alberdi, entre otros) que eran partidarios del liberalismo económico y político, por lo tanto del libre comercio, de la industrialización y de la inmigración, así como de la idea de que la ciudad era el progreso para Argentina y el campo el atraso, la barbarie; y habían recibido enseñanza del periodo rivadavino. Veían en los federales a personas que apoyaban el aislamiento de los pueblos, el desorden institucional y el autoritarismo (encarnado en los caudillos); y en los unitarios ven el fracaso de todos los gobiernos hegemónicos que en vano intentaron gobernar después de la Revolución.
Esta Generación llega a la conclusión de que el punto inicial deben ser nuestras leyes, nuestras costumbres, nuestro estado social; hay que determinar primero que somos y buscar lo que debemos ser, hacia donde debemos encaminarnos. Sostienen que el espíritu democrático debe desterrar tanto desigualdades como privilegios; que hay que lograr la descentralización del poder arrancándoselo a los tiranos usurpadores para entregárselo a su legítimo dueño: el pueblo.
Es bajo estas ideas que Juan Bautista Alberdi promulga las Bases y puntos de partida para la organización política de la Republica Argentina, que serán realmente la raíz de la Constitución Nacional de 1853. Y entre su mezcla de “nacionalismo” (oligárquico lógico) y de liberal europeo, Alberdi dirá: “Es tiempo de reconocer la ley de nuestro progreso americano, y volver a llamar en socorro de nuestra cultura incompleta a esa Europa, que hemos combatido y vencido por las armas en los campos de batalla, pero que estamos lejos de vencer en los campos del pensamiento y de la industria” (“Bases y puntos de partida para la organización política de la Republica Argentina”. Punto XIV: Acción civilizadora de Europa en las Republicas de Sud América).
Avanzando un poco más, ahora rápidamente, la caída de Rosas: gestada por José de Urquiza. Este último había sido designado gobernador de Entre Ríos en 1841 y poco a poco se distancia de Rosas; apoyado por el gobierno del Brasil y de Montevideo se pronuncia contra el Restaurador y en 1852, en la Batalla de Caseros, lo derrota y obliga a renunciar. A partir de aquí es que se abre la vía del Constitucionalismo Argentino.
Mediante el Protocolo de Palermo, Urquiza es nombrado para ejercer el mando nacional hasta la reunión de un Congreso Nacional que discuta y redacte una Constitución. Antes del inicio del Congreso Constituyente de Santa Fe, Buenos Aires se separa de la Confederación Argentina y se declara como un estado independiente del país.
Reunidos en Congreso General Constituyente, las provincias declaran la Constitución Nacional el 1º de Mayo de 1853 en Santa Fe. Esta Constitución consta de un preámbulo (que expresa los propósitos, objetivos y metas que inspiran su promulgación, como así también los fines que se proponen alcanzar los constituyentes. Refleja  una manifestación democrática, de creencia en el pueblo como fuente de poder y; asegura el derecho de libertad y protección al hombre que pertenezca a la sociedad Argentina) y 107 artículos divididos en dos partes (Primera parte: “Declaraciones, derechos y garantías”, es un conjunto de declaraciones de libertad; derechos; obligaciones y garantías fundamentales. Segunda parte: refiere al poder, sus órganos y funciones; reglamenta los poderes legislativo, ejecutivo, judicial y las atribuciones de las provincias).
Esta Constitución tendrá a lo largo de su historia hasta nuestros días, 6 reformas: 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y 1994. La primer reforma constitucional (1860) es en la que se incorpora a la provincia de Buenos Aires como parte de la Republica Argentina.

Los liberales positivistas (1861-1880):

1861, podríamos decir que es un año “quiebre” o coyuntural porque se produce la batalla de Pavón (entre ultimas facciones federales y el nuevo partido porteño, el partido liberal) donde sale victoriosa la facción de Buenos Aires. Y desde ahí, quizás podríamos decir hasta el gobierno de Perón, la Argentina se vio sometida a ser gobernada por políticas oligárquicas; liberales; con ideas de  “progreso y civilización” (pero solo para aquellos que podían alcanzar tal progreso); con participación política nula para sectores populares; con economía estrictamente liberal; con fraude electoral; entre otras cosas que desarrollaremos.
Como dijimos, la facción bonaerense (comandada por Bartolomé Mitre) vence en Pavón; y el presidente de ese momento (Santiago Derqui) renuncia al gobierno. Así es que las provincias van delegando en Mitre (que por ese momento es gobernador de la ciudad porteña) la dirección provisional de los negocios nacionales y el encargo de convocar a elecciones con el fin de elegir nuevas autoridades; de esta manera Mitre asume el titulo de Encargado del Poder Ejecutivo Nacional, podríamos decir que es el primer “presidente de facto” del país.
Mitre va a ser el unificador nacional, mediante intervenciones y con mano dura va a lograr formar una unidad nacional (aunque las provincias no le respondan favorablemente a su política liberal). Mitre se lanza contra el interior bajo una idea que Domingo Faustino Sarmiento le escribe en una carta de correspondencia: “No trate de economizar sangre de gaucho. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes…”. Mitre hará finalmente que todas las provincias le respondan favorablemente, solo a Entre Ríos dejara en libertad, al frente de Urquiza que comenzara a dejar actuar al nuevo partido de Argentina (recuerden, estamos hablando del partido liberal) y será asesinado en 1870 a la voz de “muera el traidor!”.
Un foco de resistencia de este periodo vendrá desde el interior (precisamente desde La Rioja) de la mano de Ángel Vicente “el Chacho” Peñaloza, último reducto del federalismo tradicional. Sera asesinado en 1863 y su cabeza se colocara en una pica en la plaza de Olta, un pequeño pueblito de su provincia natal.
En poco tiempo Mitre logra la unificación, es lo que hoy conocemos como la “unificación mitrista”. Por su parte la Asamblea aprobó la actuación de Mitre aunque esta haya sido mediante la violencia. En octubre de 1862 se llama a elecciones y Mitre es elegido presidente de la nación por voto “popular”.
Como presidente constitucional, Mitre se lanzara a realizar reformas como: aumentar en km. las vías del ferrocarril, se organizo la Suprema Corte de Justicia, se crearon juzgados federales en las provincias, se aplicaron principios doctrinarios del liberalismo a la  economía (supresión de trabas, mínima intervención estatal, libre competencia, industrialización), se sanciono el Código de Comercio y el Código Civil y, se fomento la inmigración y colonización (bajo el rotulo de las “Bases…” de Alberdi: “Gobernar es poblar”). Y así, llegamos hasta la presidencia de Sarmiento, que será electo en 1868.
Domingo Faustino Sarmiento, uno de los “próceres” de nuestra historia; que implanto en el país (una de las tantas cosas que implanto) la idea de “civilización o barbarie” en su libro de 1845 “Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas” era un libro dedicado a Facundo Quiroga (caudillo riojano), pero en realidad el escrito de Sarmiento mostraba el odio que los liberales le tenían a todo lo que, para la política liberal, significaba atraso o barbarie (mas fácil: el atraso, la barbarie; era el campo, el gaucho, el indígena, lo rural, lo latinoamericano).
Sarmiento seguirá exactamente el modelo de Mitre, pero hará “progresos” en lo referido a educación (trayendo a maestras de enseñanza primaria de los Estados Unidos, creando las Escuelas Normales y arreglando una educación liberal que forje una identidad nacional tanto para los hijos de los aquí ya erradicados como de los inmigrantes que venían llegando al país). En 1874 terminara su mandato y lo ocupara Avellaneda, hasta 1880 que es elegido presidente Julio Argentino Roca.

Las 3 décadas del Partido Autonomista Nacional (1880-1910):

Para empezar esta última etapa, es necesario explicar que es el PAN (Partido Autonomista Nacional). Ya que desde 1880 a 1916 la Argentina será gobernada por hombres pertenecientes a dicho partido.
El PAN, o la Generación del ’80 tenían como objetivos los siguientes:
·         Paz: se interpretaba como parálisis de la actividad política que quedaba reservada al presidente. Aprovechando el cansancio social por tantas agitaciones, el roquismo había logrado imponer que los tiempos no eran de política sino de trabajo y prosperidad; había que dejar que el gobierno gobernara sin ponerle obstáculos.
·         Administración: se entendía como dejar en orden el país, creándose condiciones necesarias para el aceleramiento de la transformación económica.
·         Progreso: daría como resultado la obtención de la prosperidad, felicidad y el goce.
·         Positivismo: relegaba como quimérica la idea de lo sobrenatural y con ella muchos escrúpulos, dejando solo en pie los sólidos goces que confieren la riqueza y el poder.
Con la elección de Avellaneda en 1874 y la unificación del Partido Autonomista y del Partido Nacional, quedo conformado el PAN (de tendencia positivista y liberal).
Con los supuestos ideológicos y la formación del partido, la oligarquía se encomendó a conquistar y explotar tanto al país como a los que recién llegaban.
La figura más destacada del PAN fue Julio Argentino Roca que, durante sus 6 años de  periodo presidencial llevara a Argentina a ser el país exportador de manufacturas más importante del mundo gracias al modelo agroexportador; tomara finalmente las tierras al sur de la provincia de Buenos Aires a los indios pampas y mapuches (es lo que conocemos como “Campaña al desierto”; que no era un desierto, sino que eran tierras deshabitadas por la sociedad capitalista burguesa y habitada por tribus aborígenes. Pero el espíritu del capitalismo…); otro factor importante para el progreso económico fue la extensa cantidad de vías férreas que se colocaron en el país (trazada con la forma de un abanico, cuyo vértice era el puerto de Bs. As., es decir, con una estructura destinada a satisfacer la salida de las materias primas hacia el puerto y la distribución de las manufacturas importadas desde el puerto hacia el resto del país); y un último factor es la inmensa ola inmigratoria que llega al país para trabajar en las tierras prometidas por el gobierno. Aunque, todos estos beneficios y progresos que se obtuvieron fueron solo para la oligarquía argentina (más que nada porteña) y a costa de la explotación de los inmigrantes obreros y campesinos argentinos.
Un progreso que podría destacársele a Roca es el de la Ley de Educación 1.420 la cual promulga que la educación será gratuita, obligatoria, universal y laica; ya que lo que se buscaba era la formación de una identidad nacional (liberal por supuesto) con tanto inmigrante polaco, ruso, italiano, francés y español dando vueltas por todo el territorio nacional.
Pero (el PAN) a pesar de su fachada liberal, han pasado a la historia como conservadores debido a sus prácticas políticas de tinte oligárquico, manipulación de elecciones, clientelismo, falta de libertad política, etc. El propio PAN comenzó a referirse a sí mismo con el término "conservador" a principios del siglo XX.
Pero mucha exportación, Roca y posteriormente Juárez Celman, era sabido que traería deudas para con países a los que se les pedía capital para invertir en el país. Se exportaba, pero la deuda externa crecía. Y el descontento no se hizo esperar, en 1890 estalla una revolución (Revolución del Parque) de la mano de la recién formada Unión Cívica; los revolucionarios serán vencidos pero lograran la renuncia de Juárez Celman. La segunda revolución que estalla se dará en 1893 (en dos facetas, la primera liderada por Irigoyen y Aristóbulo del Valle; y la segunda por Leandro Alem) que también serán sofocadas. Y la tercer revolución se dará en 1905 por la mano de Irigoyen que reclamaba junto con un grupo de revolucionarios que los sistemas electorales del país sean libres y democráticos.
No podemos cerrar este trabajo sin hacer mención a algo que cambiara rotundamente al país, tanto en lo político como en la manera de pensar de las futuras generaciones. Fue traído estrictamente por inmigrantes, por aquellos que venían a la Argentina esperando encontrar un futuro mejor que el vivido en sus países de origen. Sí, hablamos del socialismo, anarquismo y comunismo.
Tres tendencias políticas que generaran revuelo en el país, en el recién conformado movimiento obrero y que poco a poco se irán agrupando en ciertos sectores para luchar por causas comunes (como las 8 horas de jornada laboral) y justas para con el proletariado. Algunos lo harán desde la conformación de un partido político (caso del socialismo), otros lo harán desde gremios o desde la Primera Internacional (caso del comunismo, hasta la formación de la Tercera Internacional o Internacional Comunista) y los anarquistas lo harán de dos maneras totalmente opuestas y enfrentadas internamente entre ellas: por un lado el anarcosindicalismo (que es una facción anarquista que cree en la asociación libre de los individuos para luchar por causas comunes, pero sin violencia; negociando con patrones; denunciando abusos mediante panfletos y diarios) y por otro lado tenemos los anarquistas expropiadores (apoyan la idea de desprestigiar a la burguesía y al estado con panfletos y en los diarios; pero también creen profundamente que la revolución social solo se dará por las armas y expropiando al capital, para así ayudarse solidariamente entre compañeros presos, detenidos, deportados, etc.)
Esta es la Argentina vivida en solo 100 años, podríamos decir que recién a partir de la presidencia de Mitre se logra una pequeña ¨estabilidad¨ que será interrumpida por malones de indígenas, las revoluciones radicales a fin del siglo XIX, y las ideas traídas por los inmigrantes. Pero todas estas interrupciones serán sofocadas con mano dura; a raíz del garrote caerán los indígenas de la pampa, caerán los obreros anarquistas, entre otros.
No sabemos si nuestros 100 años lograron algo, si generaron unidad nacional o descontento generalizado; lo que sí sabemos es que cada hecho histórico, cada idea, ideología, etc. conformaron al país. País que es crisol de razas, ideas, costumbres y país en el que vemos resabios de estos 100 años, o quizás influencias de estos 100 años (¿A caso Mauricio Macri no es un Mitre?).

3. Responder: ¿Creen que las ideas que detentaba la clase política dominante influyeron en la redacción de la Constitución Nacional? ¿Cómo influyeron esas ideas en la conformación de la identidad nacional y cultural? ¿Existen aun resabios de esa ideología? ¿Cómo caracterizarían a la relación derecho-cultura-derecho? (Individual).

Mauro:

3. A.       En mi opinión personal, una vez leídos los apuntes llegue a la conclusión de que la clase política dominante si influyo totalmente en la redacción de la Constitución Nacional Argentina, observándose este caso en la influencia que tuvo en su redacción el libro: “Bases y puntos de partida para la organización política de la Republica de Argentina” (18, del abogado Juan Bautista Alberdi.
                Dentro de este libro, podemos encontrar por ejemplo, una gran cantidad de ideas que me parecieron muy influyentes en su trabajo,  siendo algunas de estas por ejemplo:

ü  El papel no influyente del aborigen en la sociedad civil y política: En este caso, vemos como en ninguna parte de la Constitución no se encuentra algún artículo que  los aborígenes de nuestro país tengan derechos a la ocupación de cargos políticos.

ü  La apuesta por la inmigración europea hacia nuestro país: Esto está reflejado en el preámbulo de nuestra Constitución, donde se proclama que todo habitante extranjero tiene el derecho de pisar el suelo Argentino.

ü  La religión oficial y libertad de culto: En varios apartados de los capítulos del libro “Bases y puntos de partida para la organización política de la Republica de Argentina”, está establecido que la religión Católica, además de ser la principal en Argentina, es el primer objeto de nuestras leyes y esto lo podemos encontrar en el Art. 2.- de la Constitución Argentina, donde se establece que el Gobierno federar sostiene el culto apostólico romano. También en el Art. 14.- de nuestra Constitución se encuentra un apartado en el cual se declara la libertad de culto de cualquier habitante de la Nación.

B y C.     Estas ideas de las clases superiores a la hora de conformar nuestra primera Constitución, han tomado gran importancia en la identidad nacional y también cultural porque, como ya explique anteriormente, la Constitución estuvo muy influenciada por las ideas de Alberdi, en las cuales al pensar sus “bases” y remontarlas a nuestra actualidad, encontramos que han repercutido en nuestra época donde podemos encontrar por ejemplo en el Art 75.- 19: “Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales”.
                Por otra parte, en mi opinión, al ser esta la primera Constitución Nacional que tuvo nuestro país, es evidente que no solo los sectores oligárquicos y también los sectores más populares eligieron esta Constitución en su mayoría, porque con ella es como se comenzó a tomar formar a nivel mundial de nuestra identidad como ciudadanos argentinos diferenciándonos del resto de los países del mundo.

D.           Esta relación derecho – cultura – derecho, sin lugar a dudas no sólo nos ha definido como argentinos en el mundo, sino que también he logrado entender a lo largo de la realización del trabajo práctico, que nos ha dado gran parte de nuestra cultura, en la cual es necesario contar con determinados derechos como ciudadanos.
                Sin ir más lejos, a estos derechos en los cuales se han arraigado en nuestra sociedad desde los primeros orígenes de la Constitución e inclusive tal vez antes, hasta nuestros días, los puede encontrar principalmente en el Art. 14.- el cual es el siguiente: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender." 
                Gracias a este artículo, comprendí como nos ha caracterizado como ciudadanos de la Republica Argentina y también como nos ha dado identidad a todos los habitantes de nuestro territorio enseñándonos como nuestros derechos van de la mano con nuestra cultura cotidiana.

Diego:

La Constitución, tiene una línea de pensamiento liberal, ya que por ejemplo, debía incluir los siguientes puntos; proteger el culto católico, pero asegurar la libertad de cultos para que todos los extranjeros pudieran sentirse cerca de su Europa. También, los intereses económicos son los primeros que se deben proteger en la Constitución, ya que la industria, el comercio marítimo y terrestre son esenciales para el desarrollo y el crecimiento de la población en nuestro país. además, no debemos obviar que La historia del constitucionalismo es, también, la historia de las limitaciones al poder publico, y tales limitaciones, para ser efectivas y lograr la eficacia a los fines de su institución, requieren ser organizadas en una forma o sistema de gobierno que organice y reglamente todas las manifestaciones de la autoridad. Por eso, la historia del constitucionalismo es la historia de la república democrática, con la cual se identifica el Estado de derecho.

Actualmente se podría decir que sigue en muchos aspectos la forma de Estado a lograr especificada en la constitución, ya que, a mi consideración, no se pretende establecer restricciones en el culto religioso, la propiedad privada aun sigue con poca o nula intervención del Estado, a mas que se hayan intentado algunas maneras de intervenir; se pretende llevar la economía del país, incluso es la manera en la cual se rige dicha economía, por la exportación de productos agropecuarios, y ofrecer ventajas comparativas para el asentamiento de empresas internacionales; entre otras cosas.

Y por ultimo la relación entre derecho-cultura-derecho, puede verse reflejado en las legalizaciones del tabaco, el alcohol, como también en las leyes dictadas sobre el matrimonio igualitario, o la ley del divorcio. Esto se da porque la población se apropia de mencionadas cosas y las lleva a cabo de manera ilegal, y el Estado (a mi entender) al no atentar sobre los derechos de otras personas, hace ley o derecho esas cosas.

Adrian:

La Constitución, en su proyecto y esencia tiene una fuerte carga ideológica inspirada en el auge de los constitucionalismos y el liberalismo, como una única solución.
A los conflictos internos que venían arrasando y deteniendo la unidad nacional, una constitución liberal abría la posibilidad de terminar con las sucesivas guerras civiles, las luchas de facciones y el desorden interno, y a su vez organizar un marco jurídico y externo que garantizaría el orden y la proyección. No hay dudas que la clase dominante de turno implemento ideológicamente e influyo en la redacción del contenido, porque sabían ciegamente que la barbarie seria eliminada, el positivismo y el pensamiento liberal cavaron profundo a la hora de su redacción y dieron paso a la aspiración de convertirse en  un “estado civilizado”, que Argentina se europeíce, se conozca el progreso indefinido a la evolución. Por eso las medidas que se tomarían en la “presidencias históricas”, las políticas inmigratorias, políticas educativas, moneda nacional, etc.
Y aun hoy se conservan los resabios de esa ideología e idea de país, en la injusticia social, el odio entre clases sociales, en grupos cada vez más selectos y enriquecidos; y otros dejados de lado y empobrecidos. En una sociedad cada vez  mas dispar y enferma donde es muy difícil proyectarse al futuro y en la que, el que accede al poder lo hace solo para ejercer dominio sobre otros.
La relación derecho-cultura-derecho esta caracterizada por la fuerte influencia que ejerce la cultura a la hora de sentar las bases del derecho, una depende de la otra. La cultura le aporta un destinatario único, la sociedad, y el derecho se amolda a las costumbres y tradiciones de la cultura.

Matías:

Nuestra C.N. fue declarada en 1853, si bien el gobernante de turno del ’53 era Justo José de Urquiza, las ideas que se encontraban alrededor del texto constitucional fueron las emanadas por la Generación del ’37.
Esta generación poseía las ideas de positivismo, progreso y administración en todos los frentes de la vida. En administración, eran políticamente tendientes al liberalismo, estableciendo al hombre como un individuo libre y con plena autonomía para poder actuar en su vida; y económicamente pretendían la liberación del comercio, la asociación libre entre individuos (o naciones) para comerciar, apoyaban la industrialización, la inversión de capital extranjero en el país y la entrada de inmigrantes venidos a trabajar en las tierras prometidas por el gobierno argentino; en cuanto al positivismo con la educación, intentaron hacer perdurar todo este sistema “beneficioso” para el país que, lentamente según ellos, llevaría al progreso.
Pero el progreso requería de tierras (que fueron expropiadas a comunidades indígenas), el progreso requería terminar con la “barbarie” argentina y latinoamericana (asesinato de gauchos, “mal entretenidos”, indígenas), el progreso requería de una educación que reproduzca el sistema (y así evitar el levantamiento de los explotados), el progreso requería de brazos (individuos, personas en realidad) que produzcan materiales exportables y que vayan de casa al trabajo y del trabajo a la casa.
Lo vemos en las “Bases…” de Alberdi (raíz matriz de la Constitución). Era necesario (si se podía quizás materializar) traer Europa a la Argentina, no hacer una Argentina nacional con sus cualidades, sino hacer una Argentina nacional-europea, no se pensaba en la mezcla e integración de las culturas (la occidental europea y la nacional argentina con sus gauchos, indígenas, costumbres). Y se logro, a costa de unos muchos que fueron explotados, maltratados, humillados, perseguidos, arrestados, deportados, asesinados, etc. por la burguesía oligárquica gobernante.
La identidad nacional se fue conformando bajo estas ideas, bajo este sistema de explotación. Todos los jóvenes post generación del ’37 serán productos de un sistema que culturalmente los instruirá para vivir en un país industrializado y con miras al exterior, viendo a Europa como el viaje de ida al progreso y bienestar general. Es tanta la influencia liberal positivista (es decir europea) que los edificios públicos, plazas, casa particulares de familia serán edificadas en base a la cultura europea. Tanta será la necesidad de armar una identidad nacional que el mismísimo Mitre se encargara de  crear la  primera historia argentina, mostrando como historia la que hoy conocemos como tradicional-conservadora, donde se resalta la figura de un prócer en un hecho o suceso de importancia (así serán exaltados San Martin y la revolución de mayo, Belgrano y la bandera, entre otros) y se dejaran de lado personas, hechos y movimientos que marcaron una huella en nuestra identidad (Güemes y sus infernales, el éxodo jujeño, los caudillos que defendieron a las provincias, etc.)
Por otra parte, es Domingo Faustino Sarmiento quien divide a la Argentina en dos. Sarmiento es el encargado de civilizar la barbarie. Pero entiéndase bien, esta “civilización o barbarie” nos podría dar a pensar que Domingo da la opción de elegir o por la barbarie o por la civilización. No! Eso es un error! Sarmiento nos dice “civilización o barbarie” estableciendo que la civilización es la encargada de triunfar sobre la barbarie, es decir, conquistarla y borrarla del mapa; implantando sobre ella una civilización occidental-europea (y liberal también).
Y como ya sabemos, después vendrá Roca con su liberalismo económico y fraude político, y a partir de ahí…quizás sin darse cuenta de  lo que habían hecho, quizás sin pensar que el abrir las puertas del país a inmigrantes podría traerles problemas, quizás gracias a las ideas con las que llegaron los inmigrantes hoy el país puede pensarse de una manera distinta a la liberal-positivista (o solo liberal en la actualidad). Gracias al socialismo, a las ideas de Marx y a las teorías anarquistas de Malatesta, Kropotkin, entre otros; hoy podemos ver a nuestro país, con su política, economía, cultura y sociedad desde diferentes visiones y posiciones (que no quiere decir que por ser contrarias entre sí, sean erradas o estén mal). Como sabemos, la actuación del proletariado en los primeros 30 años del siglo XX será en pequeños grupos agrupados según su oficio o rama en una fábrica (a través de los sindicatos), hasta la llegada de Juan Domingo Perón, en 1945, que lograra hacer de la clase obrera una sola masa que luche por la reivindicación de todos los compañeros de las fabricas. Y hasta el día de hoy esto lo seguimos viendo cotidianamente en paros, marchas, toma de fábricas que están por ser cerradas, etc.
Como así también podemos ver resabios del pensamiento liberal en ciertos personajes políticos de actualidad como Macri (que se asemeja a Sarmiento o Mitre diciendo que toda la delincuencia de la ciudad de Bs. As. es culpa de los inmigrantes bolivianos, paraguayos, peruanos, etcétera) o como Elisa Carrio (que se asemeja a las damas de la Sociedad de Beneficencia de fines del XIX y principios del XX).
Y para cerrar, es necesario aclarar que la cultura que se fue formando en nuestro país, influyo e influye en el derecho. Ejemplos de esa época son:
Ø  Al ingresar inmigrantes al país, ocurrió que confluyeron diferentes culturas, formas de vida, cultos religiosos, etc. Por lo que se sanciona la Ley de Educación 1.420 que declara a la educación como Gratuita, Obligatoria, Universal y Laica. Lo que buscaba esta ley es la conformación de una identidad nacional ante el crisol cultural.
Ø  Otro ejemplo es que al haber tantos cultos religiosos, se declara en la constitución que la religión adoptada por el país es la católica, apostólica, romana; pero se detalla que se da libertad de culto a los individuos que habiten suelo argentino.
Ø  Y un ejemplo más actual (de estos años), que si bien no es una ley, es que la cultura de las TIC influyo en que el gobierno nacional a través del Programa Conectar Igualdad entregue a los alumnos y docentes de escuelas secundarias y de institutos de formación docente, una netbook. Como así capacitar tanto a docentes como a alumnos en la utilización y manejo de las TIC.