martes, 2 de junio de 2015

CONSTITUCIONES COMPARADAS

Decidimos seleccionar los preámbulos de Venezuela y Estados Unidos, para poder analizar la impronta ideológica y las referencias históricas que rigen dichas constituciones.

PREÁMBULO DE VENEZUELA:

“El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a
la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente…”

PREÁMBULO DE ESTADOS UNIDOS:


“NOSOTROS, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta constitución para los Estados Unidos de América.”




La constitución de Estados Unidos posee un carácter liberal ya que está orientada hacia una sociedad meramente capitalista, reúne muchos elementos indispensables en casi cualquier constitución del mundo moderno, pero que en su momento resultaban sin duda innovadores. Ya en su preámbulo se enarbola la libertad como una cuestión central y se pueden evidenciar rasgos fuertemente identificados con ideologías liberales, dictada en su forma original el 17 de septiembre de 1787, época del auge de las ideas de la ilustración.

En cambio la constitución venezolana, reformada en 1999, esta cruzada por los ideales que identifican a la revolución bolivariana encabezada por Hugo Chávez, la cual tiene un fuerte componente socialista, de reconocimiento de un pasado común y la necesidad de recuperar los derechos de las diferentes culturas que conforman el pueblo venezolano.


 La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es un documento fundacional mucho más democrático y progresista. La constitución de Estados Unidos, es un documento que representó a fines del siglo XVIII una fuerza progresista real producto de una revolución burguesa democrática muy genuina. Ambas, la Constitución de Estados Unidos y la de Venezuela, surgieron como productos de revoluciones muy populares y genuinas, una en 1789 y la otra en 1999.


CONSTITUCIÓN VENEZUELA: http://www.oas.org/DIL/ESP/Constitucion_Venezuela.pdf
CONSTITUCIÓN ESTADOS UNIDOS: http://www.hacer.org/pdf/Constitucion.pdf

Huergo, Sofía 
Zamaro, Esteban 

Constituciones comparadas

Constituciones comparadas:
República Federal de Alemania y República del Ecuador

Las constituciones de estos dos países cuentan con una carga histórica difícil de ignorar, con reiterados tropiezos que han llevado a distintas modificaciones a lo largo de su historia, por ejemplo, la Constitución de la República del Ecuador fue modificada más de veinte veces.
La Constitución de este país latinoamericano fue escrita por primera vez en el año 1830, debido a la separación de este territorio de la Gran Colombia. Luego de varias modificaciones, la última Constitución fue aprobada en una Asamblea Constituyente en el año 2008. Tuvo la intención de brindar seguridad y estabilidad política en un país en que la inestabilidad fue la norma durante toda su historia. 
Cabe destacar que, en el texto de esta última constitución, se recalcan (incluso desde el preámbulo) los derechos, la igualdad y el respeto de todos los grupos étnicos que habitan esas tierras. Además, se reconocen todas las etapas y pueblos que han traspasado su historia sin negar a ninguno: Españoles, aborígenes, hombres y mujeres, Libertadores (en referencia a las campañas de San Martín y Bolívar), Católicos, etcétera. Pero siempre manteniendo en alto sus raíces milenarias (Pacha Mama, Sumak Kawsay, Idioma kichwa, etc.)
A pesar de esto, recalca la soberanía del gobierno Nacional, y la lucha contra el colonialismo y la dominación. Es una Constitución que, tanto implícita como explícitamente, deja bien en claro su ideología y el rumbo a seguir de su país.
En cuanto a la Constitución de la República Federal Alemana, se puede decir que tiene una historia más "trágica": Su origen es la rendición luego de la Segunda Guerra Mundial. 
Luego de este hecho acaecido en el año 1945, las potencias aliadas vencedoras dividieron al país mediante sus fuerzas de ocupación. Los hechos ulteriores tuvieron un efecto nefasto: Estas potencias impusieron la creación de una "Constitución" mediante un tratado llevado a cabo por representantes de los once gobiernos de los Estados Federados de Alemania Occidental, pero, obviamente, basada en ciertas pretensiones de los países dominantes.
Así fue firmada la "Ley Fundamental" (evitando el término "Constitución" para remarcar su carácter temporal y reformable) en el año 1949. Esta Ley, excluía a los territorios de la República Democrática de Alemania, ubicada al oriente del Telón de Acero.
Esta constitución fue reformada numerosas veces con el objetivo de adquirir la soberanía en determinadas decisiones que fue suprimida por la injerencia de las fuerzas de ocupación, por ejemplo, la restitución del Servicio Militar Obligatorio.
La última modificación de la Ley Fundamental se realizó en el año 1994 debido a la unificación del territorio luego de la caída del Muro de Berlin. Consistió en algunos retoques del texto original y no en una profunda modificación como se esperaba.
Actualmente se planea realizar un modificación sustancial al texto.

Carola N. Ramos Velazquez
Florencia A. Cañete
Bruno Fernando Terragona