miércoles, 20 de mayo de 2015

TRABAJO PRÁCTICO Nº1: "Derecho Comparado": Planificación 
Sofía Huergo - Esteban Zamaro


FUNDAMENTACIÓN

En el área Construcción de la Ciudadanía e Identidad correspondiente a 2º año de la Escuela Secundaria Básica, abordaremos la temática “Violencia de Género”,  ya que creemos que es una cuestión muy relevante y presente en nuestra sociedad  que requiere trabajarlo con la seriedad suficiente a fin de lograr que los alumnos tomen conciencia de la complejidad de los hechos, brindando herramientas necesarias para lograr dicho cometido.
A nuestro entender, formar alumnos en lo que respecta a la ciudadanía e identidad requiere del conocimiento sobre temas que están presentes en nuestra sociedad  y demandan un tratamiento profundo y responsable, sobre todo por parte de los jóvenes, con la finalidad de que sean capaces de involucrarse y cada uno desde su lugar aportar a la búsqueda de soluciones pertinentes a los temas abocados.

OBJETIVOS
  •    Analizar la relevancia de la temática en la sociedad.
  •    Comprender las consecuencias de la violencia de género.
  •    Generar empatía con las víctimas de hechos de violencia.


CONTENIDOS
Conceptuales
  •      Casos de violencia de Genero en Argentina.
  •           Ley 26.485 de “Ley de  protección integral de mujeres”
  •          Comparación con el sistema jurídico Nigeriano perteneciente al Common Law.


Procedimentales
  •      Adquisición y análisis de información presentada.
  •     Utilización de herramientas que permitan conocer las leyes que rigen sobre la temática en cuestión.
  •      Comprensión de la complejidad de los actos violentos en la sociedad.


Actitudinales
  • Seguridad para sostener  ideas y creencias.
  •  Capacidad para reconocer, respetar y aceptar las diversas opiniones.
  • Comprensión critica de los valores y de las prácticas que distinguen a las actividades humanas.


CLASE 1:
Indagación de conocimientos previos

Separación del curso en pequeños grupos y entrega de imágenes, seguidas de las siguientes preguntas:

 ¿Qué te sugiere la imagen? 
¿Qué sensaciones te despiertan? ¿A qué crees que se refiere?





Una vez dado el tiempo necesario para responder a dichas preguntas, exponer las respuestas de cada grupo a la clase y generar un espacio de debate acerca de la violencia de género.




  
Una vez finalizada esta actividad, proceder a una pequeña exposición oral acerca de la Ley 26.485 “Ley de  protección integral de mujeres”, explicando sus características principales y también sobre los casos más expuestos y recientes en los medios de comunicación a fin de conocer sus consecuencias en el entorno en que se da. 

CLASE 2:
En esta clase se desarrollara el femicidio desde el sistema jurídico Common Law, a fin de comparar no solo  las leyes sino también las sociedades que rigen y las pautas culturales con el Derecho Romano. Para esto se darán brevemente las principales características del mismo, tomando como ejemplo el caso particular de Nigeria en el cual se aplican algunos principios de Sharia.
A partir del caso dado, se realiza un pequeño debate sobre el lugar que ocupa la mujer en la sociedad nigeriana y como esto repercute en las normas jurídicas, ya que como sabemos en los sistemas jurídicos del Common Law la costumbre está fuertemente relacionada con las leyes.
A fin de comparar las principales características de ambo sistemas jurídicos se realizara la siguiente actividad:
Completar las siguientes oraciones con las palabras que se dan a continuación: Equity, stare decisis, base legislativa, costumbre, base judicial.
  •       Derecho Romano se rige a partir de una ________ en la cual funcionarios dictan las reglas que dirigen la sociedad hacia el bien común.
  •       El Common Law contiene una ________ judicial en donde las normas surgen de las sentencias de los jueces.
  •      El derecho anglosajón posee un principio fundamental llamado _________ el cual implica que para juzgar un determinado caso el juez debe tener en cuenta casos anteriores y similares que lo guíen para poder realizar su labor.
  •      En el Common Law la influencia de las _________ es mayor que en el caso del Derecho Romano.  
  •      Principio básico del Common Law _________. 
Como cierre y conclusión de las clases, se expone vídeo alusivo a la violencia para luego conversar reflexiones sobre el mismo y posibles soluciones a dicha problemática. 


RECURSOS DIDÁCTICOS
  •            Imágenes
  •            Pizarrón y tiza.
  •           Video representativo.
  •           Proyector.


1 comentario:

  1. Muy buen trabajo chicos, pero recuerden que los debates dedebn tener una guía y un moderador, y en las planificaciones deben estar explícitos para comprender mejor la finalidad de la actividad ;)

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.