TRABAJO PRÁCTICO Nº1: "Derecho Comparado": Planificación
Sofía Huergo - Esteban Zamaro
FUNDAMENTACIÓN
En el área
Construcción de la Ciudadanía e Identidad correspondiente a 2º año de la
Escuela Secundaria Básica, abordaremos la temática “Violencia de Género”, ya que
creemos que es una cuestión muy relevante y presente en nuestra sociedad que requiere trabajarlo con la seriedad
suficiente a fin de lograr que los alumnos tomen conciencia de la complejidad
de los hechos, brindando herramientas necesarias para lograr dicho cometido.
A nuestro
entender, formar alumnos en lo que respecta a la ciudadanía e identidad
requiere del conocimiento sobre temas que están presentes en nuestra sociedad y demandan un tratamiento profundo y
responsable, sobre todo por parte de los jóvenes, con la finalidad de que sean
capaces de involucrarse y cada uno desde su lugar aportar a la búsqueda de
soluciones pertinentes a los temas abocados.
OBJETIVOS
- Analizar la relevancia de la temática en la sociedad.
- Comprender las consecuencias de la violencia de género.
- Generar empatía con las víctimas de hechos de violencia.
CONTENIDOS
Conceptuales
- Casos de violencia de Genero en Argentina.
- Ley 26.485 de “Ley de protección integral de mujeres”
- Comparación con el sistema jurídico Nigeriano perteneciente al Common Law.
Procedimentales
- Adquisición y análisis de información presentada.
- Utilización de herramientas que permitan conocer las leyes que rigen sobre la temática en cuestión.
- Comprensión de la complejidad de los actos violentos en la sociedad.
Actitudinales
- Seguridad para sostener ideas y creencias.
- Capacidad para reconocer, respetar y aceptar las diversas opiniones.
- Comprensión critica de los valores y de las prácticas que distinguen a las actividades humanas.
CLASE 1:
Separación del curso en pequeños grupos y entrega de imágenes, seguidas de las siguientes preguntas:
¿Qué te sugiere la imagen?
¿Qué sensaciones te
despiertan? ¿A qué crees que se refiere?
Una vez dado el tiempo necesario
para responder a dichas preguntas, exponer las respuestas de cada grupo a la
clase y generar un espacio de debate acerca de la violencia de género.
Una vez finalizada esta actividad, proceder a una pequeña exposición
oral acerca de la Ley 26.485 “Ley de
protección integral de mujeres”, explicando sus características
principales y también sobre los casos más expuestos y recientes en los medios
de comunicación a fin de conocer sus consecuencias en el entorno en que se
da.
CLASE 2:
En esta clase se desarrollara el
femicidio desde el sistema jurídico Common Law, a fin de comparar no solo las leyes sino también las sociedades que
rigen y las pautas culturales con el Derecho Romano. Para esto se darán
brevemente las principales características del mismo, tomando como ejemplo el
caso particular de Nigeria en el cual se aplican algunos principios de Sharia.
A partir del caso dado, se
realiza un pequeño debate sobre el lugar que ocupa la mujer en la sociedad
nigeriana y como esto repercute en las normas jurídicas, ya que como sabemos en
los sistemas jurídicos del Common Law la costumbre está fuertemente relacionada
con las leyes.
A fin de comparar las principales
características de ambo sistemas jurídicos se realizara la siguiente actividad:
Completar las siguientes
oraciones con las palabras que se dan a continuación: Equity, stare decisis, base legislativa, costumbre, base judicial.
- Derecho Romano se rige a partir de una ________ en la cual funcionarios dictan las reglas que dirigen la sociedad hacia el bien común.
- El Common Law contiene una ________ judicial en donde las normas surgen de las sentencias de los jueces.
- El derecho anglosajón posee un principio fundamental llamado _________ el cual implica que para juzgar un determinado caso el juez debe tener en cuenta casos anteriores y similares que lo guíen para poder realizar su labor.
- En el Common Law la influencia de las _________ es mayor que en el caso del Derecho Romano.
- Principio básico del Common Law _________.
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Imágenes
- Pizarrón y tiza.
- Video representativo.
- Proyector.
Muy buen trabajo chicos, pero recuerden que los debates dedebn tener una guía y un moderador, y en las planificaciones deben estar explícitos para comprender mejor la finalidad de la actividad ;)
ResponderBorrar