PLANIFICACIÓN
TEMA: El derecho comparado. Derecho
Romano y Common Law.
Curso: 2do año
Materia: Construcción
de la Ciudadanía e Identidad
Carga horaria: 80 minutos cada
clases
FUNDAMENTACION
Los
derechos romanos y anglosajones marcan las pautas de la mayoría de derechos
nacionales de cada países. El derecho romano tiene mucha influencia en países
de herencia romana y esos países lograron una expansión del derecho romano, a
través de sus colonias ultramarinas. En el caso de la Argentina, recibe el
derecho romano, ya que, el reino de España poseía influencia romana y a su vez,
el derecho romano influyo en el derecho nacional.
Por
otro lado, tenemos el derecho anglosajón, que abarca todas las expansiones
ultramarinas que poseía Gran Bretaña, por ejemplo, Norteamérica, Australia,
Sudáfrica, etc. El derecho ingles nace con algunas similitudes del derecho
romano pero tiene rasgos diferentes.
Los
objetivos primordiales de las clases son identificar las características de
cada derecho y problematizar ambos derechos con la actualidad, ya que, tanto el
derecho romano como el anglosajón, se encuentran en gran parte del planeta.
OBJETIVOS
Conceptuales
·
Identificación de cada
derecho
·
Analisis de derecho
comparado
·
Problematizacion del
tema
Procedimentales
·
Incorporacion de nuevas
estrategias de estudio como tomar apuntes y cuadro comparativo
Actitudinal
·
Crear un espíritu
critico sobre los temas abordados
CLASE 1
Momento 1: Indagación de
algunos conocimientos previos o palabras relacionadas sobre el tema a dar (10
minutos).
Momento 2: Se presenta el
tema derecho comparado, en el pizarrón y se presentan los temas a abordar. (10
minutos)
Momento 3: Ya presentado el
tema se aborda un video ilustrativo sobre el derecho romano, previo a esto se
anotan en el pizarrón la siguiente actividad (10 minutos)
Durante el video tomar apuntes y responder
1. ¿Qué es la ley de las 12 tablas?
2. ¿Cuáles son los pretextos fundamentales del derecho romano?
3. ¿Qué es la ley?
4. ¿Qué es el plebiscito?
5. ¿Qué característica tiene el ciudadano romano? ¿Y el no
ciudadano?
6. Nombrar algunos derechos que tenían los romanos y
Momento 4: Presentación del
video, el film será pausado para que los
alumnos tomen apuntes sobre las preguntas a responder. (25 minutos) Link del
video https://www.youtube.com/watch?v=gQhPDHMHBWU
Momento 5: Los 25 minutos
restantes se lo dan para que los alumnos resuelvas las actividades., de no
terminar queda como tarea resolver las consignas.
CLASE 2
Momento 1: Se hace una
corrección grupal de la tarea. Para lograr una mayor participación, se permite
a que cada alumno exponga su respuesta en el pizarrón. (30 minutos)
Momento 2: Exposición de un
power point, con datos, características e imágenes sobre el Common law. (30
minutos)
Momento 3: Se exhibe un
video sobre la historia de la carta magna en 1215 https://www.youtube.com/watch?v=90TOHJZLRE8 (10 minutos)
Momento 4: Se da una tarea
(últimos minutos)
·
Traer información sobre
casos en que reflejen características del derecho romano y derecho anglosajón.
CLASE 3
Momento 1: Se realiza en el
pizarrón un cuadro comparativo de ambos derechos. Mostrando características
comunes y diferencias (25 minutos)
Momento 2: Análisis de la
bibliografía traía por los alumnos de la tarea (10 minutos)
Momento 3: Con los datos de
los alumnos y los datos previos, intentaremos problematizar el derecho
comparado y lograr que los alumnos encuentren la diferencia (35 minutos)
Momento 4:
Reflexión final sobre derechos comparado (10 minutos)
RECURSOS
·
Tiza y Pizarrón
·
Power Point
·
Videos
Brian, te pregunto para que lo tengas en cuenta: qué hacen los chicos con la información de clase 2? A mi me gustaría en las 3 clases haya más construcción de conocimiento por parte de los alumnos, por ejemplo que al cuadro comparativo de la clase 3 lo hagan ellos con la información de la clase 2...
ResponderBorrar