martes, 19 de mayo de 2015

Trabajo Practico I Planificacion

PLANIFICACIÓN
TEMA: El derecho comparado. Derecho Romano y Common Law.
Curso: 2do año
Materia: Construcción de la Ciudadanía e Identidad
Carga horaria: 80 minutos cada clases

FUNDAMENTACION
            Los derechos romanos y anglosajones marcan las pautas de la mayoría de derechos nacionales de cada países. El derecho romano tiene mucha influencia en países de herencia romana y esos países lograron una expansión del derecho romano, a través de sus colonias ultramarinas. En el caso de la Argentina, recibe el derecho romano, ya que, el reino de España poseía influencia romana y a su vez, el derecho romano influyo en el derecho nacional.
            Por otro lado, tenemos el derecho anglosajón, que abarca todas las expansiones ultramarinas que poseía Gran Bretaña, por ejemplo, Norteamérica, Australia, Sudáfrica, etc. El derecho ingles nace con algunas similitudes del derecho romano pero tiene rasgos diferentes.
Los objetivos primordiales de las clases son identificar las características de cada derecho y problematizar ambos derechos con la actualidad, ya que, tanto el derecho romano como el anglosajón, se encuentran en gran parte del planeta.

OBJETIVOS
Conceptuales
·         Identificación de cada derecho
·         Analisis de derecho comparado
·         Problematizacion del tema
Procedimentales
·         Incorporacion de nuevas estrategias de estudio como tomar apuntes y cuadro comparativo
Actitudinal
·         Crear un espíritu critico sobre los temas abordados

CLASE 1
Momento 1: Indagación de algunos conocimientos previos o palabras relacionadas sobre el tema a dar (10 minutos).
Momento 2: Se presenta el tema derecho comparado, en el pizarrón y se presentan los temas a abordar. (10 minutos)
Momento 3: Ya presentado el tema se aborda un video ilustrativo sobre el derecho romano, previo a esto se anotan en el pizarrón la siguiente actividad (10 minutos)
Durante el video tomar apuntes y responder
1.      ¿Qué es la ley de las 12 tablas?
2.      ¿Cuáles son los pretextos fundamentales del derecho romano?
3.      ¿Qué es la ley?
4.      ¿Qué es el plebiscito?
5.      ¿Qué característica tiene el ciudadano romano? ¿Y el no ciudadano?
6.      Nombrar algunos derechos que tenían los romanos y
Momento 4: Presentación del video, el film  será pausado para que los alumnos tomen apuntes sobre las preguntas a responder. (25 minutos) Link del video https://www.youtube.com/watch?v=gQhPDHMHBWU
Momento 5: Los 25 minutos restantes se lo dan para que los alumnos resuelvas las actividades., de no terminar queda como tarea resolver las consignas.

CLASE 2
Momento 1: Se hace una corrección grupal de la tarea. Para lograr una mayor participación, se permite a que cada alumno exponga su respuesta en el pizarrón. (30 minutos)
Momento 2: Exposición de un power point, con datos, características e imágenes sobre el Common law. (30 minutos)
Momento 3: Se exhibe un video sobre la historia de la carta magna en 1215 https://www.youtube.com/watch?v=90TOHJZLRE8 (10 minutos)
Momento 4: Se da una tarea (últimos minutos)
·         Traer información sobre casos en que reflejen características del derecho romano y derecho anglosajón.

CLASE 3
Momento 1: Se realiza en el pizarrón un cuadro comparativo de ambos derechos. Mostrando características comunes y diferencias (25 minutos)
Momento 2: Análisis de la bibliografía traía por los alumnos de la tarea (10 minutos)
Momento 3: Con los datos de los alumnos y los datos previos, intentaremos problematizar el derecho comparado y lograr que los alumnos encuentren la diferencia (35 minutos)
Momento 4: Reflexión final sobre derechos comparado (10 minutos)

RECURSOS
·         Tiza y Pizarrón
·         Power Point
·         Videos


1 comentario:

  1. Brian, te pregunto para que lo tengas en cuenta: qué hacen los chicos con la información de clase 2? A mi me gustaría en las 3 clases haya más construcción de conocimiento por parte de los alumnos, por ejemplo que al cuadro comparativo de la clase 3 lo hagan ellos con la información de la clase 2...

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.