domingo, 24 de mayo de 2015

Derecho comparado y la despenalización de Drogas. Ramos Carola Florencia Cañete Bruno Terragona.

Clase DERECHO COMPARADO
Problemática: El consumo de Drogas.
Objetivos:
·         Comprensión de la problemática desde la mirada de los distintos países.
·         Análisis del derecho comparado aplicado a la problemática presentada.
·         Posicionarse críticamente frente a la problemática y a la resolución de cada país respecto a la misma.
·         Concientización sobre lo perjudicial del consumo de estupefacientes.
Contenidos:
Conceptuales:
·         Despenalización del consumo de drogas.
·         Diferentes resoluciones de países que trataron el tema.
·         Derecho romano y derecho anglosajón.
Actitudinales:
·         Reconocer la complejidad de la problemática
·         Capacidad para debatir con compañeros y aceptar distintas opiniones.
·         Establecer relaciones conceptuales con los temas abordados, Common Law y derecho Romano.
Procedimentales:
·         Lectura comprensiva.
·         Análisis de texto y vídeo.

Clase 1:
Indagación de conocimientos previos con respecto a derecho anglosajón y romano.
Los alumnos verán el vídeo presentado:

        Video 

Terminado el vídeo se hará una lectura comprensiva guiada por el profesor de las distintas posiciones que tomaron los países con respecto al consumo de drogas.

Los países y el consumo de Drogas.

Por un lado observamos a las personas que defienden la legalización de las drogas. Unos que realmente buscan fines terapéuticos, otros buscan negocios millonarios, e individuos que son drogadictos y buscan un beneficio propio.
La legalización de las drogas reconoce el derecho de las personas a consumir cualquier sustancia y, acompañada con educación, es posiblemente la mejor estrategia para luchar contra el consumo abusivo y la drogodependencia, causas de la degradación humana del consumidor y de múltiples daños a su entorno. La ilegalización de las drogas no está resolviendo los problemas que el consumo de drogas genera en la salud pública y está fomentado otros problemas igualmente graves como el narcotráfico y las dudosas políticas gubernamentales de guerra contra el narcotráfico.
La lucha legal contra las drogas se ha centrado, a nivel mundial, en la prohibición, la represión y la sanción de su uso (a excepción del tabaco y el alcohol). La ilegalización de las drogas vulnera derechos como la autodeterminación individual y el libre desarrollo de la personalidad, tan publicitados por los actuales sistemas de gobierno.
En diciembre de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar la producción, venta y consumo de marihuana, claro, con sus restricciones. Los consumidores deberán registrarse en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCC), organismo público que otorgará licencias de plantación de marihuana.
Así mismo, la legislación permite la compra de hasta 40 gramos mensuales en farmacias; el cultivo personal será de hasta seis plantas de cannabis por hogar. La regulación prohíbe que la droga sea publicitada, y que se fume en espacios públicos cerrados.  Esta iniciativa fue impulsada por el presidente de la nación, José Mujica, quien declaró que "La lucha contra el tráfico de drogas está perdida a nivel mundial" y por ello "buscamos alternativas".
Como país, Uruguay es el primero que da este paso, pero alrededor del mundo existen diversas ciudades y comunidades que también han permitido el consumo de marihuana de forma legal. Cabe destacar que de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, "el cannabis es la sustancia ilícita más consumida mundialmente: existen entre 119 y 224 millones de consumidores en todo el mundo y su demanda se mantiene estable".

Países Que resolvieron de una forma esta problemática.

Corea del Norte
No ha existido ningún debate sobre la legalización de la marihuana, pues contrario a lo establecido por la ley internacional, Corea del Norte no considera al cannabis ni al opio como drogas. Entonces, su cultivo, venta y consumo no están penalizados.
Holanda
En esta nación "El cultivo, provisión y posesión de marihuana constituyen delitos criminales, penalizados con prisión", explica el informe Perspectiva de las drogas. Modelos para el suministro legal de cannabis: desarrollos recientes.
Sin embargo, existen locales donde la marihuana se vende, conocidos como Coffee shops; esto se debe a que las autoridades no han dictado leyes contra estos establecimientos, que desde 1979 se dedican vender este productos, 5 gramos por persona de marihuana a mayores de 18 años.

Portugal
En este país  no está penado el uso de marihuana, ni de cocaína, heroína y metanfetaminas. Fue en 2001 que Portugal se convirtió en el primer país europeo que oficialmente abolió las penas criminales para personas consumidoras de estas drogas...
Pero eso no significa que no haya restricciones, pues una persona que tenga más de la cantidad permitida, de 25 gramos de marihuana y 5 gramos de hachís, se hará acreedora a una sanción administrativa; además, su consumo público no está permitido.
Colorado y Washington
A pesar de que en Estados Unidos la posesión y el abastecimiento de marihuana son delitos, en 2012, en el marco de las elecciones, estos dos estados realizaron un referendo para permitir la distribución regulada de marihuana para uso no médico.
El gobernador de Colorado, firmó las leyes que permiten el cultivo y venta de marihuana. Mientras que en Washington, la venta comenzará en este 2014, después de que la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas del Estado de Washington, dicte las reglas y reglamentos de control.
Colombia
En 2012, la Corte Suprema confirmó una norma ya existente, según la cual la posesión de drogas para uso personal no es un crimen. El máximo permitido se estableció entonces en los cinco gramos de marihuana y un gramo de cocaína.

Argentina
En esta nación, la Corte Suprema de Justicia despenalizó en 2009 el consumo de marihuana en adultos, siempre que se realice en privado y no implique riesgos para terceros.
Chile
En el país se ha dado un primer paso, pues se tolera el consumo de cannabis de forma personal, pero no la producción ni la venta de la misma.
Suiza
Desde el 1 de octubre de 2013, en este país se despenalizó la posesión de cannabis para uso personal. La ley permitirá que cualquier persona que tenga la mayoría de edad, 18 años, y se encuentre con posesión de 10 gramos o menos no tenga que acudir a la corte.
Bélgica
El gobierno de Bélgica decidió despenalizar el consumo y posesión individuales de cannabis en 2001; pero el consumo en la calle y espacios públicos sí está multado.
Canadá
Fue el primer país del mundo en habilitar un sistema legal para regular el uso médico de la marihuana. Las personas enfermas que reciban un permiso del gobierno, pueden usar marihuana de manera legal. Sin embargo, la producción comercial y venta es penada.
ACTIVIDADES:
1)      Leer atentamente la información sobre el tema.

2)      Considerando la problemática planteada, y conociendo los modos de actuar del derecho Romano y Anglosajón, ¿Qué influencia tiene la costumbre en esta problemática?

2 comentarios:

  1. Buena selección de material chicos, yo les recomendaría un par de preguntas más para q el análisis sea más completo. buen trabajo!!

    ResponderBorrar
  2. chicos de quein es o de donde sacaron el texto?

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.