domingo, 24 de mayo de 2015

CONSTITUCIONES COMPARADAS

Constituciones Comparadas

El análisis de dos preámbulos de constituciones seleccionadas fueron la de Cuba y Japón. El motivo es mostrar el factor común que tuvieron ambas constituciones, aunque pareciera raro que ambos países con ideologías tan distintas tengan un factor común. El mismo es la influencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Escudo Cubano
En la constitución de la república de Cuba, el preámbulo comienza diciendo a quienes se dirige esta "carta magna" cubana. Los sujetos nombrados son los aborígenes, los esclavos, los patriotas, los obreros, los campesinos, los estudiantes, los campesinos y todos los cubanos que lucharon para independizarse de yugo imperial español y luego el norteamericano. Guiados por Jose Marti y los ideales de Marx, Engels y Lennin. Con el fin de denunciar la humillación y la agradecieron del sistema capitalista. 

Este es el marco en que se basa la constitución cubana, una constitución socialista marxista anti-imperialista, así se puede describir a la "carta magna" cubana. En 1976 se sanciono esta constitución, la Revolución cubana comenzó en 1952, y recién en 1976 se declaro todas las leyes fundamentales de los ciudadanos cubanos. 

En Cuba la influencia Norteamericana fue negativa, ya que, los norteamericanos representan la antítesis de las ideas socialistas que posee esta constitución.

Por otra parte, en la constitución japonesa, su preámbulo habla sobre la grandeza del pueblo japones, la paz como objetivo y terminar con la tiranía de sus lideres. 

El sistema imperialista japones fue totalmente derrotado en la Segunda Guerra Mundial, con lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki, esto represento un fuerte factor para la derrota japonesa en la guerra.

Dieta Nacional del Japón 1947
Tras la guerra, en el año 1947 se junto la Dieta del Japón y con mucha influencia de EEUU decidieron realizar la constitución. La figura del emperador queda como símbolo del Estado japones pero no tiene ningún poder político. A partir de esta constitución cambia el modelo de estado japones, de un imperialismo absolutista a un estado democrático liberal.

En conclusión, en Cuba los EEUU tuvieron una influencia totalmente negativa y en el Japón los norteamericanos, a través de un grupo de intelectuales, redactaron y aprobaron la constitución japonesa, demostrando el poder imperial norteamericano.

Para finalizar, les dejo algunas referencias 

REVOLUCIÓN CUBANA



¿Quien fue Jose Marti?

Jose-Marti.jpg
José Julián Martí Pérez (La Habana28 de enero de 1853 – Dos Ríos19 de mayo de 1895) fue un político republicanodemocráticopensadorescritorperiodistafilósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

Pagina dedicatoria a Jose Marti http://www.jose-marti.org/jose_marti/introduccion/introduccion.htm 

Hiroshima y Nagasaki



FUENTES

Constitución Cubana: http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm
Constitución Japonesa http://www.cu.emb-japan.go.jp/es/docs/constitucion_japon.pdf

2 comentarios:

  1. Gracias Brian por el trabajo que nos presentas y la información anexa.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Brian por el trabajo que nos presentas y la información anexa.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.