sábado, 15 de noviembre de 2014

Trabajo Práctico N°2 Análisis de diversas Constituciones. Fernando Speranza

Trabajo Práctico N°2 Análisis de diversas Constituciones

En primer término, la Constitución del Ecuador reconoce la pluralidad de su pueblo, y enfatiza el propósito de comunicación y tolerancia cultural.  Además fomenta la protección del medio ambiente.  En ese reconocimiento pluricultural se observa la indicación de un pasado común, a todas las culturas del suelo ecuatoriano, su compromiso presente y futuro.  Esto no hace más que ratificar lo expresado más arriba.  Por otra parte, los derechos de cuarta generación también son reconocidos.
Con respecto a los derechos ambientales, es de destacar que el Ecuador es el primer país en elevar a la categoría de derecho, el derecho al agua y eso reviste de importancia el cuidado del medio ambiente que se pretende realizar.  En segundo término están los derechos a la alimentación y a un ambiente sano.  En relación a esto es muy importante el derecho a la salud y el lugar privilegiado que le ocupa en su legislación.
Algo similar ocurre con la Constitución Sudafricana, donde le tema de la pluriculturalidad se da en cuanto al idioma.  En la parte final del preámbulo: “Que Dios proteja a nuestro Pueblo”; esta frase de deseo está escrita en los idiomas hablantes del territorio, y esto demuestra su carácter pluricultural.
Por otro lado coincido con Pablo Cavallié en que llama la atención la referencia que se hace al pasado histórico de Sudáfrica, y como se lo recuerda trágicamente.  Al igual que la Constitución ecuatoriana, la República de Sudáfrica le da prioridad legal al tema educativo del pueblo.
La Constitución China, por su parte, tiene un marcado mensaje ideológico, pero además le agrega su visión de su propio pasado, manifestando la abolición del feudalismo, el capitalismo e imperialismo, con una perspectiva en el futuro.
Más allá de estas Constituciones en particular, y según lo visto en clase se puede concluir que muchas de las Constituciones vistas, expresan de forma clara su ideología, como por ejemplo el caso de la Constitución de Cuba.  No ocurre así con otras que no son tan explícitas, como la de la India por ejemplo.  Un caso muy particular, a la vez que interesante, es el de la Constitución Francesa, cuya ideología es claramente liberal, en el sentido de las ideas ya que toma lo positivo del comunismo y del capitalismo, sin necesidad de identificarse abiertamente ni con uno ni con otro sistema.
Si bien la mayoría de las Constituciones basan su pensamiento ideológico y legal en beneficio de sus habitantes de una manera bastante explícita, la de los EEUU resultó ser bastante compleja de analizar, debido a que da libertades individuales a sus ciudadanos.
Gran parte de las Constituciones, especialmente de Latino-américa, presentan el agregado de aquellos derechos llamados de tercera y cuarta generación.
El hombre es considerado por muchas de ellas como un individuo, y en otras como elemento formativo de un grupo.  Claro ejemplo de este último caso es la Constitución Española, que en su preámbulo expresa ser un Estado Social.
Además el pasado histórico es considerado por la gran mayoría de ellas.  Es un fuerte canalizador de la propia identidad de cada Estado, de su ideología y su cultura.
Creo que a la gran mayoría de los compañeros nos llamó la atención que en muchas constituciones el pasado histórico se hace presente de manera explícita, dando cohesión cultural a un Estado en particular; y por otro lado, el hecho de que en muchas constituciones la cuestión ideológica sea tan clara y visible.
Fernando Speranza





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.