La constitución
y el proyecto de país en el siglo XIX.
Para empezar
el territorio americano fue descubierto a fines del siglo XV por parte de los colonizadores
españoles, que se asentaron en el mismo durante casi 4 siglos.
A
principios del siglo XIX, por diversos motivos y acontecimientos las regiones
fueron consiguiendo sus respectivas independencias.
En el caso
del rió de la plata, se produjo la revolución de mayo o proceso emancipador de
1810 y la declaración de la independencia en 1816 en la provincia de Tucumán.
Ambos fenómenos
trajeron como consecuencia un largo proceso de reconstrucción interna (económico,
político, social, cultural etc.) debido a la disolución del orden colonial
preexistente a la revolución de mayo.
Por lo
tanto en la primera mitad del siglo XIX, hubo sucesivos ensayos de gobierno que
no lograron plasmarse debido a la inestabilidad política, que acarreaba el
territorio argentino.
CONTEXTO
SOCIO-CULTURAL DE ARGENTINA MEDIADOS DEL SXIX:
Hacia mediados
de siglo se redacta la constitución en el año 1853, en donde Argentina seguía viviendo
momentos de profundos cambios, desde la caída de Rosas se busca la conformación
del Estado argentino.
Por lo
tanto la sanción de esta constitución se realiza con el objetivo de buscar una
base definitiva y sólida que establezca el fin de las luchas internas y la creación
de un estado moderno.
Esta constitución
esta inspirada con bases liberales económicas y políticas muy influenciadas por
los principios reivindicados por ambas revoluciones (francesa, inglesa).
Por lo
tanto las bases de Alberdi, tiene mucho en común en cuanto a principios ideológicos
con la constitución del 53, los mismos se reflejan de diversos modos:
- Culturalmente se sostenía que
para poder llegar a concretar y a establecer un proyecto modernizador y
civilizador en nuestra tierra se debía concurrir al fomento de población inmigrante
y avanzada procedente de Europa (Inglaterra, suecia, suiza, etc.). había
una concepción en la cual el hombre europeo era superior al bárbaro de
nuestra tierra.
- Religiosamente: se sostenía la
tolerancia religiosa, en la cual no había que fomentar el ateismo, ya que para
poder llegar a ese tan ansiado progreso se debía permitir la libertad de
culto, una cuestión indispensable. Alberdi sostenía “El
dilema es fatal: o católica exclusivamente y despoblada; o poblada y
próspera, y tolerante en materia de religión. Llamar la raza anglo-sajona
y las poblaciones de Alemania, de Suecia y de Suiza, y negarles el
ejercicio de su culto, es lo mismo que no llamarlas, sino por ceremonia,
por hipocresía de liberalismo”.
- Económicamente: se sostenía y se aferraba dogmáticamente
a los principios del liberalismo económico: libertad de comercio, libertad
en el ingreso de extranjeros, protección a los extranjeros igual que los nativos
etc.
- Políticamente: se refleja en la concepción donde las
minorías aptas e ilustradas deben implantar y traer los hábitos,
conocimientos, costumbres que son superiores y civilizados de Europa a
estas tierras. Se sintetiza en el lema “gobernar es poblar”.
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