martes, 26 de agosto de 2014

Trabajo Practico numero 3:
La constitución y el proyecto de país en el siglo XIX.

Para empezar el territorio americano fue descubierto a fines del siglo XV por parte de los colonizadores españoles, que se asentaron en el mismo durante casi 4 siglos.
A principios del siglo XIX, por diversos motivos y acontecimientos las regiones fueron consiguiendo sus respectivas independencias.
En el caso del rió de la plata, se produjo la revolución de mayo o proceso emancipador de 1810 y la declaración de la independencia en 1816 en la provincia de Tucumán.
Ambos fenómenos trajeron como consecuencia un largo proceso de reconstrucción interna (económico, político, social, cultural etc.) debido a la disolución del orden colonial preexistente a la revolución de mayo.
Por lo tanto en la primera mitad del siglo XIX, hubo sucesivos ensayos de gobierno que no lograron plasmarse debido a la inestabilidad política, que acarreaba el territorio argentino.

CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DE ARGENTINA MEDIADOS DEL SXIX:

Hacia mediados de siglo se redacta la constitución en el año 1853, en donde Argentina seguía viviendo momentos de profundos cambios, desde la caída de Rosas se busca la conformación del Estado argentino.
Por lo tanto la sanción de esta constitución se realiza con el objetivo de buscar una base definitiva y sólida que establezca el fin de las luchas internas y la creación de un estado moderno.
Esta constitución esta inspirada con bases liberales económicas y políticas muy influenciadas por los principios reivindicados por ambas revoluciones (francesa, inglesa).
Por lo tanto las bases de Alberdi, tiene mucho en común en cuanto a principios ideológicos con la constitución del 53, los mismos se reflejan de diversos modos:

  • Culturalmente se sostenía que para poder llegar a concretar y a establecer un proyecto modernizador y civilizador en nuestra tierra se debía concurrir al fomento de población inmigrante y avanzada procedente de Europa (Inglaterra, suecia, suiza, etc.). había una concepción en la cual el hombre europeo era superior al bárbaro de nuestra tierra.
  • Religiosamente: se sostenía la tolerancia religiosa, en la cual no había que fomentar el ateismo, ya que para poder llegar a ese tan ansiado progreso se debía permitir la libertad de culto, una cuestión indispensable. Alberdi sostenía “El dilema es fatal: o católica exclusivamente y despoblada; o poblada y próspera, y tolerante en materia de religión. Llamar la raza anglo-sajona y las poblaciones de Alemania, de Suecia y de Suiza, y negarles el ejercicio de su culto, es lo mismo que no llamarlas, sino por ceremonia, por hipocresía de liberalismo”.
  • Económicamente: se sostenía y se aferraba dogmáticamente a los principios del liberalismo económico: libertad de comercio, libertad en el ingreso de extranjeros, protección a los extranjeros igual que los nativos etc.
  • Políticamente: se refleja en la concepción donde las minorías aptas e ilustradas deben implantar y traer los hábitos, conocimientos, costumbres que son superiores y civilizados de Europa a estas tierras. Se sintetiza en el lema “gobernar es poblar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.